Santiago Martínez gana el 4º Vienna International Photography Awards

Tango en la calle © Santiago Martínez de Septien
Tango en la calle / © Santiago Martínez de Septien.

Este fotógrafo español triunfa en la categoría de blanco y negro, con una imagen de una pareja que baila tango en la calle.

Santiago Martínez gana el 4º Vienna International Photography Awards

La cuarta edición del Vienna International Photography Awards (VIEPA) tiene, en la categoría de blanco y negro el sabor español, al llevar a lo más alto del podio a Santiago Martínez de Septien (Burgos, 1964), un ingeniero de profesión que en su días libres practica el entretenimiento de la fotografía.

Su foto ganadora, Tango en la calle, la captó en Málaga, en el Muelle Uno, una zona comercial abierta frente al mar, en la que se pueden encontrar planes para toda la familia. Además de un lugar ideal para todo tipo de actividades de ocio: conciertos, eventos culturales y solidarios, y mercados al aire libre.

“Ya al anochecer, cuando volvíamos a casa después de una tarde de paseo con la familia y con mi cámara, me llamó la atención una pareja bailando tango, eran Aurelia Duchemin y Javier Juñarez Figueros, supe después", relata Santiago. "Estos dos maestros del baile llevan el tango a la calle, 'Street Tango' lo llaman. Era una demostración de este arte junto con numerosas parejas de su escuela que los acompañaban. La emoción  que trasmitían y la belleza de sus movimientos, me atrapó. No fue difícil contactar con ellos y saber un poco de sus vidas. Desde ese momento seguimos en contacto en las redes sociales. Ya se han alegrado mucho de este premio que he compartido primeramente con ellos”.

"Los datos técnicos con que capté la imagen son los siguientes":

Cámara Sony ILCE-7M2;  Lente 50mm Sigma F1.4; y  1/80 seg F/1.4 ISO 1250

En esta foto, galardonada con la medalla de oro, sobresale no solamente el hecho que describe en sí mismo, el sentimiento y emoción del baile, sino la precisa organización de las formas y figuras que aparecen en el encuadre. Santiago aporta, con su mirada su recreación subjetiva y ratifica qu  el lenguaje universal de la fotografía es detener el tiempo que ya se fue.

Ya en el 2020, en ese mismo certamen, con su foto Coronavirus confinement, título abreviado de: “Mis tres hijos encerrados en la casa, después de seis semanas de estricto confinamiento por el coronavirus en España”, había ganado la medalla de oro, en la categoría amateur.

Coronavirus confinement ©Santiago Martínez de Septien
Coronavirus confinement / ©Santiago Martínez de Septien

 

Santiago en el tema fotográfico es autodidacta y lo que sabe lo ha aprendido leyendo libros, viendo vídeos, analizando las imágenes de grandes autores, visitando exposiciones y oyendo podcats las horas que viaja, que son muchas a lo largo de la semana. Internet le ha permitido formarse, con paciencia y disciplina. También ha asistido a talleres presenciales en la escuela de fotografía Apertura, de Málaga, y otros cursos en Madrid.

“He ratificado que la fotografía es un medio fundamental para narrar una historia, transmitir ideas y sentimientos, o testimoniar un hecho determinado, y me ha servido personalmente para descubrir, de su mano, otras artes como la pintura y la poesía. Además, es un complemento fundamental, una vía de escape para el estrés diario de un trabajo duro”, manifiesta.

“Al no dedicarme profesionalmente a ella, ya que soy ingeniero industrial, me permite completa libertad a la hora de elegir temas, experimentar y disfrutar.También me complementa muy bien la parte técnica de mi formación como ingeniero pues me ha hecho desarrollar la otra parte artística que estaba bien guardada en algún rincón”, añade. 

El premio

Esta es la 4ta edición de los VIEPA, que está abierta a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo. Y ha contemplado las siguientes categorías: Belleza de la naturaleza; Libre; Blanco y Negro; Personas + Retrato; Fotografía de viajes; Fotografía de calle; Fotografía nocturna y Premio de estudiantes.

Esta organizada por la LIK Academy, la mayor escuela de fotografía de Austria con varias sedes en las ciudades mas importantes y con extensión también en Alemania. El valor de los premios que se otorgan supera el valor de los 10.000 euros.

La inauguración de la exposición y la ceremonia de premiación tendrán lugar el jueves 28 de septiembre en la LIK Academy for Photo and Design de Viena, Austria. Se presentarán los trabajos premiados y los fotógrafos talentosos serán debidamente celebrados.

Además de Santiago Martínez de Septién resultar ganador de la medalla de oro, en la categoría de blanco y negro, también fueron premiados Asako Naruto, fotógrafa japonesa afincada en Madrid con la medalla de plata en esa categoría. Los españoles Juan Rodríguez Morales y Rosendo Sánchez García lograron menciones honoríficas en la categoría fotografía de calle.@mundiario

Comentarios