Virgen con el Niño: en Santa Sofía, Estambul

Interior de Santa Sofía
Interior de Santa Sofía. / Wikimedia Commons.

Datada aproximadamente en el 865 d.C., se encuentra en la Basílica de Santa Sofía, Estambul, antigua Constantinopla, mide unos 400 cm de alto y fue realizada en mosaico.

Virgen con el Niño: en Santa Sofía, Estambul

Como se sabe, el imperio bizantino, Bizancio, pasó una crisis o revolución, denominada iconoclasta, en la primera mitad del siglo IX, por la cual se rompieron y destruyeron miles y miles de estatuas, mosaicos, imágenes de santos y santas, de vírgenes y crucifixiones, porque pensaron que era una idolatría representarlas.

Focio en el 867 d. C. patriarca de Constantinopla, en un sermón menciona la vuelta a la restauración de las imágenes sagradas en los templos sagrados y religiosos. Estos mosaicos fueron tapados en yeso, con la conquista otomana de la ciudad, y este templo convertido en mezquita, en la restauración de 1935-1939 se reencontró.

Esta obra de arte, si hubiese sido realizada en pintura al fresco, y no en mosaico, es decir, trozos de mármol y otros materiales, pequeñas teselas, que forman un conjunto mayor, posiblemente no se hubiese conservado o habría quedado muy deteriorada. Es una constante en el arte y en las artes que ciertos géneros artísticos florecen durante un tiempo y después caen en el casi olvido. Uno de estos ejemplos ha sido el mosaico: en la época actual algunos talleres lo están recuperando, también para iglesias modernas, pero no ha traspasado todavía, insertado en madera o en superficie fuerte para la colección privada, como obras para los museos actuales.

Ahora, que tantos autores plásticos quieren destacar y singularizarse, aquí les estoy dando una idea o si quieren dos, ya que nos hemos puesto: quizás sus creaciones plásticas podrían tener importancia si hiciesen obras con mosaicos, mosaicos insertos en superficies duras, por ejemplo, madera. Y, ya que nos hemos puesto, pintura en encáustica, es decir, con cera, sería una posibilidad, que sería admitida por el mercado.

arte religioso

Bien haríamos en preguntarnos cómo el arte religioso, en general, así como el cristiano en particular, dividido en arte litúrgico, es decir, para el culto, y, el arte religioso no para el culto, ha llegado actualmente a declive tan grande. Apenas existe arte religioso, ni de un tipo, ni de otro. Comprendemos que la institución eclesiástica no tiene los medios económicos para encargar obras, como durante siglos ha hecho, a los grandes artistas del momento.

Es más, demasiado arte surge, y es antirreligioso y anticristiano, son obras, que rozan la blasfemia, el mal gusto, que resultan hirientes para los que creen en esa confesión religiosa, quienes también tienen el derecho al respeto de su dignidad colectiva, al respeto de sus creencias. En definitiva, el eterno problema entre verdad y bondad y belleza, entre libertad de conciencia y expresión, no solo la propia de los autores, sino del resto de personas…

Picasso, dicen que expresaba, cosa por otro lado, clara y evidente, que la Virgen y el Niño, era una imagen más en evolución, que ha ido pasando de una civilización a otra, en el Antiguo Egipto, la diosa Isis con el niño. Posiblemente esto sea más profundo y más antiguo, quizás desde la prehistoria, las Venus, sean la mujer y el niño en su vientre, en la posibilidad del renacimiento de la vida. En definitiva, todas las culturas humanas, han estado estableciendo en imágenes, el misterio y el enigma de la creación de la vida, también de la vida humana, y la imagen de una mujer y un niño, es diríamos, una constante universal.

Dicho de paso, no podemos olvidar que hasta hace unos siglos no sabían como se “gestaba o injertaba la vida humana”, es decir, no se conocía que dos células-gametos, una masculina y otra femenina, formaban al unirse, un embrión, un principio de un nuevo ser vivo, en el caso de las especies de mamíferos, también en los primates, también en los humanos. Aquí habría que recordar la teoría del “homúnculo”, pero nos encontramos con la barrera de las ochocientas palabras de un artículo.

Podríamos terminar con que esta imagen, realizada para el culto, culto en definitiva, recordando el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, en el seno virginal de una mujer de esta tierra, llena de gracia, según el dogma. Pero seamos ateos o agnósticos o no creyentes o no practicantes, deberíamos recordar, que Occidente, Europa, España, Hispanoamérica, Norteamérica no se entendería sin este dogma-misterio. Ni siquiera el mundo, porque sobre este fundamento está la base, aunque no lo crean, de la aceptación y creación de muchos de los Derechos Humanos de la Humanidad. Aunque usted, no se creerá esta tesis o hipótesis…

Virgen con el Niño: en Santa Sofía, Estambul
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