Sánchez Adalid reivindicará el valor histórico de la novela en las Jornadas de Historia Militar

sanchez-adalid
Sánchez Adalid.
La novela histórica es un gran vehículo para el aprendizaje, como lo son las actividades culturales que, pese a la pandemia, se están desarrollando en la ciudad de Badajoz.
Sánchez Adalid reivindicará el valor histórico de la novela en las Jornadas de Historia Militar

¿Es la novela histórica un gran vehículo para el conocimiento de la Historia? Sánchez Adalid, uno de los máximos exponentes de la novela histórica en lengua española, así lo confirmará en la inauguración de las Jornadas de Historia Militar de Extremadura.

La Asociación Histórico-Militar Alfonso IX ha avanzado el programa de las Jornadas que comenzarán el día 5 de noviembre con la inauguración por parte del general Romero Marí, comandante militar de Badajoz, y la intervención del archipremiado -y autor entre decenas de obras del inolvidable “El Mozárabe” -, Sánchez Adalid. El título de su conferencia inaugural será: “Alvaro Sande, un veterano extremeño siempre en vanguardia”. Fuentes de la organización han indicado a MUNDIARIO que exhibe la reivindicación del valor de la novela histórica como espoleta del interés por la historia militar en el gran público en general, y en los universitarios en particular.  

También el programa recoge la secuencia de exposición de las ponencias candidatas al premio Alfonso IX de investigación seleccionadas entre decenas de trabajos. Una difícil elección, según la directiva, dada la gran calidad de los trabajos presentados a un galardón creado para promover la investigación y conceder la oportunidad de exponer y publicar trabajos inéditos a historiadores. Importantes instituciones de la ciudad como la Brigada Extremadura XI, la Fundación CB, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y la Diputación Provincial de Badajoz.patrocinan el evento.

Los que optarán al Premio se ceñirán a diversos periodos históricos de Extremadura: desde los Reinos de Taifas, a la Guerra de Sucesión o la Guerra Civil. Es de destacar la singularidad de un trabajo de investigación sobre la relevancia iconográfica de una escultura aún no inaugurada: la de Menacho de Salvador Amaya.

Salvador Amaya en plena ejecución de la escultura de Menacho

Salvador Amaya en plena ejecución de su obra del Mariscal de Campo Rafael Menacho.

Los trabajos finalistas serán defendidos los días 5, 6 y 7 de Noviembre, presencialmente, o por videoconferencia. Por ello, se ha elegido como espacio más idóneo la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País por sus perfectas instalaciones para transmitirlas en streaming. Como consecuencia de la Covid-19, y las directrices establecidas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, la asistencia presencial a los actos se reducirá al máximo, potenciándose la asistencia telemática en directo a través de los medios proporcionados por la RSEEAP.

Los investigadores que optan al premio presentan perfiles muy variados: Pilar Casado Izquierdo, Adrián Negro, Ana Belén Gallardo, Rogelio Segovia, Rocío Sánchez, Isabel Testón, Juan María Pérez, Miguel Angel Rodríguez Plaza, Gil Honduvilla o María Fidalgo Casares. Desde ponencias al alimón, a jóvenes menores de 25 años junto a profesores de distintas instancias educativas, académicos, militares e historiadores de gran relieve.

Escultura Alfonso iX

Imagen del trofeo de las Jornadas.

Una escultura de Alfonso IX, el galardón

En esta edición, los premios están dotados con una retribución en metálico, pero incluyen una pieza singular:  un busto del monarca leonés realizada por el escultor pacense Estanislao García Olivares.  El escultor es también el autor de la gran escultura de Alfonso IX, conocido como “Rey Ciudadano” levantada en León por suscripción popular y preside la plaza de la Real Basílica de San Isidoro, pionera de parlamentarismo europeo. Alfonso IX refundador de A Coruña entre otras ciudades fue Rey de Galicia y León. Al conquistar  Badajoz en 1230, sumó a las coronas que ya ostentaba, el título de Rey de Badajoz. 

El busto que se entregará a los premiados, se inspira la escultura leones y se erige sobre un soporte de madera noble. Un busto corto, o de primer plano mayor, que recoge el cuerpo desde la cabeza hasta el arranque del pecho y concentra en el rostro la máxima atención.

Pese a las dificultades derivadas de la pandemia, Badajoz sigue apostando por la Cultura y la Historia como uno de sus grandes activos. La reapertura del Palacio de Capitanía a las actividades culturales como la Exposición sobre la Operación Balmis o la permanente del General Menacho, la conferencia de Sánchez Adalid, uno de los más exitosos escritores de novela histórica en lengua española, junto al desarrollo de estas Jornadas de Historia Militar ratifican la creciente importancia de la ciudad de Badajoz en el panorama cultural español. @mundiario

Comentarios