Romance en la movida de los 80: 10 canciones para San Valentín

La movida madrileña.
Exploramos canciones que narran amores insólitos, envueltos en metáforas enigmáticas, encuentros extraterrestres, relaciones turbulentas e incluso letras que hoy serían censuradas por su incorrección política. Un viaje por el romanticismo ochentero, capaz de desafiar cualquier límite.

Para San Valentín buscamos felices canciones de amor de la movida de los 80, pero haciendo un repaso, percibimos que la movida fue tan transgresora, que apenas se cantó al amor "normal". Todos eran amores extraños, tóxicos, envueltos en tensiones, metáforas herméticas, hombres que reniegan del amor por no hacer daño, amores con extraterrestres y algunos hoy hasta censurados por su incorrección política. Era parte de la fascinación de la movida. Y hay frases en ellas, para los que vivimos los 80, que se quedaron en nosotros para no irse jamás. Animamos a que se vayan oyendo a la vez que se lee el artículo. Todo un viaje en el tiempo. De archiconocidas a casi olvidadas, de baladones a los sintetizadores, recordamos una época que algunos no nos hubiera gustado abandonar nunca:

1. Cadillac Solitario / Loquillo

Catapultado al Olimpo de los reyes del rockand roll, y Medalla a las Bellas Artes, no por archiconocida podíamos dejar de incluir en el numero uno el  baladón de los baladones del artista de los 80, cuya genialidad y personalidad ha trascendido décadas y generaciones. Fue interpretada por primera vez en el 83, a instancias del artista Fernando Pereira, en la mítica Sala Clangor, totem de la modernidad, pero no fue hasta el 89 cuando “arrasó” entre el público más amplio. 

Una letra que se sabe todo el mundo de principio a fín, aunque lo del Merbeyé y el cruce solitario se ha cantado "medio inventado"  ininteligible lo del Merbeyé para los no catalanes. Lo  del cruce se convertía en luce o dulce solitario. Hoy sigue siendo uno de los platos fuertes de sus conciertos que sigue interpretando con generosidad para todos aquellos que le siguen desde sus comienzos y que han traspasado su pasión por "el Loco" a sus hijos. También desata el paroxismo de un público que nada tuvo que ver con los 80, pero que ha quedado cautivado por su personalidad y su clasicismo en el mundo del rock 

Llena de alusiones a la filosofía de un rocker de barrio, en un momento de reflexión y de bajón.recuerda a una mujer que le abandonó  pero que se quedó en su corazón…  La chica debía ser díscola, y sin él , "formalizó" ( y dice la gente que ahora eres formal) . Algo que no nos extraña siendo novia de quien era ...porque aunque la letra es de Sabino Méndez, se percibe como completamente autobiográfica de un Loquillo casi adolescente en la ladera del Tibidabo en Barcelona. Nos quedamos con el  "Juré que podría olvidarte sin mas, y áun a ratos, ya ves.  Y con el Nena, ¿ por qué no volviste a llamar?  En los conciertos el grito final  Y no estas tuú .. ¡¡¡¡¡ NENA !!!!!... ¡¡¡¡¡ NENA !!!!! se convierte casi en un grito apocalíptico. 

2. Cena recalentada / Golpes Bajos

Canción de culto, del grupo de culto, interpretada con la voz de culto, del gran cantante de culto, Germán Coppini.  El piano de Teo  Cardalda al comienzo es de las melodías que más “transportan” al nostálgico de los 80, sumado a los mágicos sintetizadores y la voz única e irrrepetible de Coppini. Hace poco “alguien” perpetró una versión infumable y la mancilló, incluso dando nombre a un disco impresentable.. El tema; un adolescente que llega tarde a casa. Está enamorado.. pero la canción se centra cuando le cae el típico broncazo…. Pero él sigue pensando en la tarde que ha pasado con ella  "Pisábamos los charcos tan lejos estaban.. Un beso en un portal y un abrazo hasta mañana, qué hombre me sentía cuando a ti te acompañaba. Tú lo eras todo y yo era nada.. Sublime, como casi todo, por no decir todo, del grupo que se recuerda con más nostalgia..

3. Buena Chica / Los Secretos     

Podríamos elegir casi cualquiera de Los Secretos, tal vez el grupo de los 80 que más cantó directamente al amor, o mejor dicho al desamor.. Hasta los fans más recalcitrantes les costaría decidir cual es su favorita. Buena chica habla de una antigua relación amorosa. En ningún momento de la canción se especifica la hondura de relación que los unió  “En otro tiempo me gustaba, cuando en su mismo barco viajaba”. Lo que se sabe es que iban los dos por mal camino… y él decidió cortar por lo sano y dejarlo todo, incluido a ella. Parece – porque habla en pasado- que la chica muere y él habla con un amigo, lamentándose muy dolido  “ Te juro que era buena chica”  y rememora la última vez que se vieron con cierto cargo de conciencia.... “Ojalá no la hubiera encontrado”. Difícil contarlo mejor en apenas 17 versos.  La frase maravillosa.. “Antes que nuestro tren descarrilara, en marcha me bajé sin decir nada”. y ” Te juro que era buena chica, aunque con poco apego a la vida”

4. Asustado Estoy / Nacha Pop

Los medios han machacado que Nacha Pop era la genialidad de Antonio Vega, pero no era así. Que era un compositor irrepetible lo sabemos todos, pero lo cierto es que el grupo era un tandem indivisible formado con su primo Nacho García Vega, autor del  identitario sonido guitarrero. de todos los discos.  Tal vez por ello, quisimos elegir una de las canciones de amor más hermosas, que curiosamente es de autoría e interpretación de Nacho. Una canción de desesperado desamor que emociona desde los primeros acordes que suenan súper nachapoperos. Pocas veces se ha expresado en el pop el desgarro de alguien abandonado y que se muestra desbordado e hundido por no poder remontar.

"Pierdo el norte, me vuelvo torpe, cansado Aún recuerdo como fue... como te perdí . Fui un ingenuo, fui tan iluso. Yo pensaba resistir, confiaba en ser capaz de olvidarte así... Asustado estoy en un rincón, desarmado y con temor, vuelveee  Asustado estoy y lo peor tiritando sin control, vuelve".

 5. Anabel Lee / Radio Futura

En la movida no solo era el surrealismo uno de los estilos que impregnaban por primera vez las letras de poprock. También había alusiones a la Filosofía ( Malos tiempos..) o a la Literatura, como en el caso de esta canción de  Radio Futura. Una banda que ha ganado con el tiempo y desdice a aquellos que siguen insistiendo que los grupos de la movida no era buenos. Un grupo considerado " de lo mejorcito" pese a que su cantante, Juan Perro reniegue y se haya refugiado en esos ritmos afrocubanos tan melosos. Un tanto grandilocuente, más en la línea del Jardín botánico, pero de un romanticismo enraizado en la novela gótica, la canción ahonda en la necrofilia espiritual. Annabel Lee muerta, sigue estando enamorada del narrador con un amor tan fuerte que incluso los ángeles estaban celosos. ​ El poema no se publicó hasta la muerte de Edgar Allan Poe, autor del poema que inspira la letra. Espectacular. En su momento tal vez no percibimos su grandeza, pero pocas canciones se han hecho en el siglo como ésta. 

Hace muchos muchos años en un reino junto al mar
Habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee

Y crecía aquella flor sin pensar en nada más
Que en amar y ser amada, ser amada por mi.

6. De lo que quieras oir / Pistones   

Mientras las radio fórmulas machacaban el Pistolero, “De lo que quieras oír” se convirtió en la favorita de los ochenteros del Disco Persecución. Un disco considerado uno de los álbumes más completos de la década que catapultó al grupo que hoy ha vuelto a los escenarios con la misma fuerza. La canción con gran impronta guitarrera enmascaraba un baladón pop- pock que hablaba del amor de un hombre por una vieja gloria de la escena del cine en decadencia.

“La tierra se partió. Una mitad te destruyó. Tú imperio llega a su fin, la sombra fue ocultar, la débil luz de una star ¿quién brillará hoy por ti? ¿Qué puede quedar? Solo existo yo Tú último admirador Vuelve a actuar solo para mi, diré lo que quieras oír ”.

 7. Flores Raras/ La Unión

Un grupo que para el recuerdo ha sido “fagocitado” por la icónica Lobo Hombre en París.. pero que dejó canciones memorables. Flores raras es uno de los tema más hermosos y olvidados de La Unión más, amorosa por su cadencia lírica que por un estribillo que se va repitiendo una y otra vez. Apenas un par de versos sueltos, habla del amor de una pareja por el cine.. y poco más . La voz aterciopelada de Rafa y en su día, un vídeo que explotaba cierto parecido con James Dean hicieron el resto  

Moviéndonos al compás
imitando a las estrellas
danzando entre flores raras
como antes lo vimos hacer
a los que bailan en la pantalla 

8. En cualquier fiesta / La Mode

Una canción de los 80 olvidada que pocas veces sale en recopilatorios. Obra maestra de La Mode, grupo que dio canciones muy interesantes y originales con su líder Fernando Márquez,  El Zurdo, uno de los personajes más cultos y valiosos de la movida. Fue autor de uno de los himnos precursores: "Para ti "de Paraíso, presente en el archinombrado Concierto de Caminos, hito fundacional de la movida… En una época frívola donde transgresión y ramplonería eran dos constantes, era un erudito autor textos con referencias estéticas y literarias.

"En cualquier fiesta" habla de una ambientación decadente con sabor a despedida, Es una canción sobria que destila amargura ante el paso del tiempo y, la pérdida de lo que dejamos atrás. “Cuando todo se acabe y nadie nos recuerde, seguro que nos vemos en cualquier fiesta. Tu me mirarás sonriendo, con una expresión cansada
Será en cualquier fiesta una noche cualquiera"

 9. Nada mas / Mamá

Las potentes guitarras y baterías del comienzo no parecen anunciar una canción tan emocional,  pero es una de las canciones más hermosas de amor rendido jamás escritas en español. Versionada en varios registros y magníficamente por los Secretos es de autoría de José M. Granados y su grupo Mamá. Granados es uno de los compositores con mayor sensibilidad de la década.

"Yo no sé qué careta va a servir si me miras sólo pienso en huir, si mis flores no te gustan tíralas, para eso están. No puedo ofrecerte nada más que lo mío, nada más, estoy vacío, nada más."

10. Princesa Equivocada / Ilegales

Pocos han caído que uno de los grupos más descarnados de la época con canciones tan espectaculares que no han perdido potencia ni transgresión hicieron entonces una canción de amor. Fue en un álbum que se convertiría  en uno de los imprescindibles para comprender la movida. Es una canción de amor de lo que era previsible en Jorge Ilegal, uno de los “ malotes” de entonces. Guitarrazas imponentes, alusiones a fármacos, y un hombre duro que deserta del amor..

La banda continua hoy con enorme éxito con  Jorge Ilegal, un líder tremendamente carismático que exhibe un gran dominio escénico, virtuosismo técnico e instrumental, y directos imbatibles, en giras que un ochentero de corazón no debería perderse.  En webs actuales uno de los versos de esta canción  aparece así "A veces te encuentro tan vulgar. Bebiendo eterno sin gas" . Pobres, no lo entienden porque se perdieron entonces uno de los " palabros" de la época.. porque la canción dice " bebiendo eterno gin kas" . Merece estar en la lista, aunque sea solo por la alusión ochentera a una bebida emblemática entonces que nunca más se volvió a denominar así..
No voy a besarte,
sólo soy un desertor.
Yo no sé nada...
de palabras de amor.  @mundiario