San Valentín: 15 de las mejores canciones de amor de la movida de los 80

la-movida-madrilena
La movida madrileña.
Amores extraños, tóxicos, envueltos en tensiones, metáforas herméticas, hombres que huyen del amor por no hacer daño,  extraterrestres y algunos hoy  censurados por su incorrección política. 
San Valentín: 15 de las mejores canciones de amor de la movida de los 80

Para San Valentín buscamos felices canciones de amor de la movida de los 80, pero haciendo un repaso, percibimos que la movida fue tan transgresora, que apenas se cantó al amor "normal". Todos eran amores extraños, tóxicos, envueltos en tensiones, metáforas herméticas, hombres que reniegan del amor por no hacer daño, amores con extraterrestres y algunos hoy hasta censurados por su incorrección política. Era parte de la fascinación de la movida. Y hay frases en ellas, para los que vivimos los 80, que se quedaron en nosotros para no irse jamás. Animamos a que se vayan oyendo a la vez que se lee el artículo. Todo un viaje en el tiempo. De archiconocidas a casi olvidadas, de baladones a los sintetizadores, recordamos una época que algunos no nos hubiera gustado abandonar nunca:

1. Cadillac Solitario / Loquillo

Catapultado al Olimpo de los reyes del rockand roll, y Medalla a las Bellas Artes, no por archiconocida podíamos dejar de incluir en el numero uno el  baladón de los baladones del artista de los 80, cuya genialidad y personalidad ha trascendido décadas y generaciones. Interpretada por primera vez en el 83 animado por el artista Fernando Pereira, en la mítica Sala Clangor, totem de la modernidad, no fue hasta el 89 cuando “arrasó” entre el público más amplio. 

Una letra que se sabe todo el mundo de principio a fín, aunque lo del Merbeyé y el cruce solitario se ha cantado "medio inventado"  ininteligible lo del Merbeyé para los no catalanes y  lo del cruce se convertía en luce o dulce solitario. Hoy sigue siendo uno de los platos fuertes de sus conciertos que sigue interpretando con generosidad para todos aquellos que le siguen desde sus comienzos y que han traspasado su pasión por "el Loco" a sus hijos. También desata el paroxismo de un público que nada tuvo que ver con los 80, pero que ha quedado cautivado por su personalidad y su clasicismo en el mundo del rock ( El último clásico, su último y deslumbrante trabajo)

Llena de alusiones a la filosofía de un rocker de barrio, en un momento de reflexión y de bajón.recuerda a una mujer que le abandonó  pero que se quedó en su corazón…  La chica debía ser díscola, y sin él , "formalizó" ( y dice la gente que ahora eres formal) . Algo que no nos extraña siendo novia de quien era ...porque aunque la letra es de Sabino Méndez, se percibe como completamente autobiográfica de un Loquillo casi adolescente en la ladera del Tibidabo en Barcelona. Nos quedamos con el  "Juré que podría olvidarte sin mas, y áun a ratos, ya ves.  Y con el Nena, ¿ por qué no volviste a llamar?  En los conciertos el grito final  Y no estas tuú .. ¡¡¡¡¡ NENA !!!!!... ¡¡¡¡¡ NENA !!!!! se convierte casi en un grito apocalíptico. 

2. Cena recalentada / Golpes Bajos

Canción de culto, del grupo de culto, interpretada con la voz de culto, del gran cantante de culto, Germán Coppini.  El piano de Teo  Cardalda al comienzo es de las melodías que más “transportan” al nostálgico de los 80, sumado a los mágicos sintetizadores y la voz única e irrrepetible de Coppini. Hace poco “alguien” perpetró una versión infumable y la mancilló, incluso dando nombre a un disco impresentable.. El tema; un adolescente que llega tarde a casa. Está enamorado.. pero la canción se centra cuando le cae el típico broncazo…. Pero él sigue pensando en la tarde que ha pasado con ella “ pisábamos los charcos tan lejos estaban.. Un beso en un portal y un abrazo hasta mañana, qué hombre me sentía cuando a ti te acompañaba. Tú lo eras todo y yo era nada.. Sublime, como casi todo, por no decir todo, del grupo que se recuerda con más nostalgia..

3. Buena Chica / Los Secretos     

Podríamos elegir casi cualquiera de Los Secretos, tal vez el grupo de los 80 que más cantó directamente al amor, o mejor dicho al desamor.. Hasta los fans más recalcitrantes les costaría decidir cual es su favorita. Algunos de sus temas mas conocidos curiosamente no son de los 80, pero la impronta ochentera del grupo es tan potente que se perciben como ochenteras canciones que editaron una década después, como le pasaba también a Antonio Vega.

En ningún momento de la canción se especifica la relación que los unió  “En otro tiempo me gustaba, cuando en su mismo barco viajaba”. Lo que se sabe es que iban los dos por mal camino… y él decidió cortar por lo sano y dejarlo todo, incluido a ella. Parece – porque habla en pasado- que la chica muere y él habla con un amigo, lamentándose muy dolido  “ Te juro que era buena chica”  y rememora la última vez que se vieron con cierto cargo de conciencia.... “Ojalá no la hubiera encontrado”. Difícil contarlo mejor en apenas 17 versos.  La frase maravillosa.. “Antes que nuestro tren descarrilara, en marcha me bajé sin decir nada”. y ” Te juro que era buena chica, aunque con poco apego a la vida”

4. Asustado Estoy / Nacha Pop

Los medios han machacado que Nacha Pop era la genialidad de Antonio Vega, pero no era así. Que era un compositor irrepetible lo sabemos todos, pero el grupo era un tandem indivisible formado con su primo Nacho García Vega   autor del  identitario sonido guitarrero. de todos los discos. Los fans del grupo, conocedores de su papel imprescindible en la banda, sin embargo no lo han reivindicado suficientemente. Los medios " obnubilados" por el mito en vida en que se convirtió los últimos años Antonio Vega, casi dejaban caer que todo Nacha Pop había muerto. Incomprensible que en el polémico documental sobre Antonio tuviera un papel casi anecdótico  Tal vez por ello, quisimos elegir una de las canciones de amor más hermosas, que curiosamente es de autoría e interpretación de Nacho. Una canción de desesperado desamor que emociona desde los primeros acordes que suenan súper nachapoperos. Pocas veces se ha expresado en el pop el desgarro de alguien abandonado y que se muestra desbordado e hundido por no poder remontar.

"Pierdo el norte, me vuelvo torpe, cansado Aún recuerdo como fue... como te perdí . Fui un ingenuo, fui tan iluso. Yo pensaba resistir, confiaba en ser capaz de olvidarte así... Asustado estoy en un rincón, desarmado y con temor, vuelveee  Asustado estoy y lo peor tiritando sin control, vuelve".

 5. Anabel Lee / Radio Futura

En la movida no solo era el surrealismo uno de los estilos que impregnaban por primera vez las letras de poprock. También había alusiones a la Filosofía ( Malos tiempos..) o a la Literatura, como en el caso de esta canción de  Radio Futura. Una banda que ha ganado con el tiempo y desdice a aquellos que siguen insistiendo que los grupos de la movida no era buenos. Un grupo considerado " de lo mejorcito" pese a que su cantante, Juan Perro reniegue y se haya refugiado en esos ritmos afrocubanos tan melosos. Un tanto grandilocuente, más en la línea del Jardín botánico, pero de un romanticismo enraizado en la novela gótica, la canción ahonda en la necrofilia espiritual. Annabel Lee muerta, sigue estando enamorada del narrador con un amor tan fuerte que incluso los ángeles estaban celosos. ​ El poema no se publicó hasta la muerte de Edgar Allan Poe, autor del poema que inspira la letra. Espectacular. En su momento tal vez no percibimos su grandeza, pero pocas canciones se han hecho en el siglo como ésta. 

Hace muchos muchos años en un reino junto al mar
Habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee

Y crecía aquella flor sin pensar en nada más
Que en amar y ser amada, ser amada por mi.

6. De lo que quieras oir / Pistones   

Mientras las radio fórmulas machacaban el Pistolero, “De lo que quieras oír” se convirtió en la favorita de los ochenteros del Disco Persecución. Un disco considerado uno de los álbumes más completos de la década que catapultó al grupo que hoy ha vuelto a los escenarios con la misma fuerza. La canción con gran impronta guitarrera enmascaraba un baladón pop- pock que hablaba del amor de un hombre por una vieja gloria de la escena del cine en decadencia.

“La tierra se partió. Una mitad te destruyó. Tú imperio llega a su fin, la sombra fue ocultar, la débil luz de una star ¿quién brillará hoy por ti? ¿Qué puede quedar? Solo existo yo Tú último admirador Vuelve a actuar solo para mi, diré lo que quieras oír ”.

 7. Flores Raras/ La Unión

Un grupo que para el recuerdo ha sido “fagocitado” por la icónica Lobo Hombre en París.. pero que dejó canciones memorables. Uno de los tema más hermosos y olvidados de La Unión. Más amorosa por su cadencia lírica que por un estribillo que se va repitiendo una y otra vez. Apenas un par de versos sueltos, habla del amor de una pareja por el cine.. y poco más . La voz aterciopelada de Rafa y en su día, un vídeo que explotaba cierto parecido con James Dean hicieron el resto  

Moviéndonos al compás
imitando a las estrellas
danzando entre flores raras
como antes lo vimos hacer
a los que bailan en la pantalla 

8. En cualquier fiesta / La Mode

Una canción de los 80 olvidada que pocas veces sale en recopilatorios. Obra maestra de La Mode, grupo que dio canciones muy interesantes y originales con su líder Fernando Márquez,  El Zurdo, uno de los personajes más valiosos de la movida y autor de uno de los himnos precursores: Para ti de Paraíso, presente en el archinombrado Concierto de Caminos, hito fundacional de la movida… En una época frívola donde transgresión y ramplonería eran dos constantes, era un erudito autor textos con referencias estéticas y literarias.

En cualquier fiesta habla de una ambientación decadente con sabor a despedida, Canción sobria que destila amargura ante el paso del tiempo y, la pérdida de lo que dejamos atrás. “Cuando todo se acabe y nadie nos recuerde, seguro que nos vemos en cualquier fiesta. Tu me mirarás sonriendo,,con una expresión cansada
Será en cualquier fiesta una noche cualquiera"

 9. Nada mas / Mamá

Las potentes guitarras y baterías del comienzo no parecen anunciar una canción tan emocional,  pero es una de las canciones más hermosas de amor rendido jamás escritas en español. Versionada en varios registros y magníficamente por los Secretos es de autoría de José M. Granados y su grupo Mamá.

Granados es uno de los compositores con mayor sensibilidad de la década, aunque no suele recordarse en los medios.  El grupo Mamá ha  tenido también su revival con un nuevo disco, Solo por hoy, que suena tan fresco como hace 30 años.

"Yo no sé qué careta va a servir si me miras sólo pienso en huir, si mis flores no te gustan tíralas, para eso están. No puedo ofrecerte nada más que lo mío, nada más, estoy vacío, nada más."

10. Princesa Equivocada / Ilegales

Pocos han caído que uno de los grupos más descarnados de la época con canciones tan espectaculares que no han perdido un ápice de fuerza  hicieron entonces una canción de amor. Fue en un álbum que se convertiría  en uno de los imprescindibles para comprender la movida. Canción de amor de lo que era previsible en Jorge Ilegal, uno de los “ malotes” de entonces. Guitarrazas imponentes, alusiones a fármacos, y un hombre duro que deserta del amor..

La banda continua hoy con enorme éxito con  Jorge Ilegal, un líder tremendamente carismático que exhibe un gran dominio escénico, virtuosismo técnico e instrumental, y directos imbatibles, en giras que un ochentero de corazón no debería perderse.  En webs actuales uno de los versos de esta canción  aparece así "A veces te encuentro tan vulgar. Bebiendo eterno sin gas" . Pobres, no lo entienden porque se perdieron entonces uno de los " palabros" de la época.. porque la canción dice " bebiendo eterno gin kas" . Merece estar en la lista, aunque sea solo por la alusión ochentera a una bebida emblemática entonces que nunca más se volvió a denominar así..
No voy a besarte,
sólo soy un desertor.
Yo no sé nada...
de palabras de amor

11. El escenario de un club / Limones

"El escenario de un club" es una canción perfectamente trazada, de hermosísimos arreglos que transmite positividad. Un fraseo largo y complicado, sin estribillo, pero compuesto de palabras sencillas, y cambios de ritmo en el relato. Todo ello imbricado en una melodía con una caja de ritmos que transporta en el tiempo y la convierte en una de las más hermosas de la banda..

Armónicos toques country y una espectacular steel guitar la hacen divina. Limones es uno de los grupos ochenteros que continúan en activo gracias a su incombustible cantante, Santi Santos y que se sigue dejando la piel en escenarios grandes y pequeños con la misma pasión que entonces..
El escenario de un club y sentir que en la noche estas solo tu.
Yo camino por andar y algún mal rollo para olvidar
Que tendrás que volver que no es posible deshacer
Lo que ya esta escrito con un nombre de mujer
Y mientras llueve en la ciudad alguíen camina hacia un portal
Donde empiezan tus sueños donde todo el mundo el da igual..

12. ¿Cómo pudiste hacerme eso a mí? / Alaska y Dinarama

Aparte de las archiconocidas que hoy se han convertido en himnos, Alaska y Dinarama hicieron una maravillosa canción que hoy con toda probabilidad sería censurada por su gran incorrección, y no digamos si el relato lo hubiera protagonizado un hombre. ( Un ole de paso a Loquillo que sigue interpretando "La Mataré" sin ceder a presiones) 

 Toda una justificación de un asesinato por celos. De las pocas canciones que cantan al alimón Berlanga y Olvido. Lo mejor de la canción: con unos acordes iniciales de clarinete y cuerdas, quizás los más clásicos de todas las canciones de la movida, tan impactantes que son escenográficos y que te preparan a lo que viene después …Una de las canciones más electrizantes del grupo  Pocas canciones tan narrativas y la rima tan lograda.. ¿ Es de amor? Si... una enamorada que pierde la cabeza al descubrir una infidelidad Magníficos los versos:  

Ella no quiso mi mirar
nunca daría marcha atrás
una y no más santo Tomás

¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?
yo que te hubiese querido hasta el fin
sé que te arrenpentirás

13. Ya no danzo al son de los Los Tambores/ El último de la Fila

Quimi Portet y Manolo García hubieran pasado a la Historia sólo por su potente y espectacular "Insurrección",  Ya  no danzo al son de los tambores , con cambios de ritmo coordinados con la voz de García,  vigoriza y emociona a quien la escucha.

Una mezcla de épica y romanticismo con ecos aflamencados  Letra, melodía, ritmo, cadencia, interpretación con arreglos poco superados en el pop español, en una maravillosa canción sin estribillo. Es claramente una canción de amor, aunque sólo se deduce porque es un tanto críptica. Cualquiera sabe. Insurrección es todo un himno a la rebelión y resulta que era un berrinche contra su casa de discos, la verdad un poco decepcionante, 

Si tan sólo al pensar
que él encontrará
morada entre tus pies,
tiemblo de ira y de celos,
que no se alterará mi condición
al saberte al alcance de sus besos bandoleros,
prendí hogueras que no supe mantener.
Ya no danzo loco al son de los tambores,

14. Si no te tengo a ti / Hombres G

Los puristas de la movida echamos pestes de que este grupo aparezca adscrito a la movida, pero desgraciadamente es recurrente  Un fenómeno teens en la línea de captar el público de los Pecos ( aunque ésos hermanos cantaban infinitamente mejor) pasados por el filtro de niños malos para infantes y adolescentes que se sentían gamberros cantando lo del mamón y el picapica. Aún así, hicieron esta balada de letra infame, pero estupenda melodía, aunque muy lastrada por la vocecita casi más aniñada que nunca, del guaperas Summers. Un sospechoso parecido del estribillo con el Every breath you take, de Police aunque que se sepa, no fueron acusados de plagio.  Esta si es de amor normal, lógico, la mayor transgresión ya la habían hecho pasando de la mafia y echando polvos en el jersey de un rival. 

Si yo no te tengo a ti
si no estas cerca de mi
si no me besas me abrazas
que sera de mi sin ti
si yo no te tengo a ti
para que quiero vivir
si yo no te tengo a ti

15. La Chica de Ayer/ Nacha Pop

No seríamos justos si no incluyéramos la canción más famosa, conocida y que se ha catapultado como la eterna canción que representará la movida. Nunca se aclaró del todo quien había sido la chica cuyos cabellos dorados parecían el sol  Ni el extraño paralelismo con la canción del Bisonte de ese Piero que no conocía aquí ni su madre, cientos de versiones, pesadilla en bodas y orquestas, nos duele el oído - y a algunos el corazón- cuando la vemos tan manoseada y fuera de contexto. Aunque muchas veces pensamos que hemos llegado a detestarla, aún así, cuando la escuchamos en soledad, en un ataque de nostalgia en alguna de las interpretaciones de Nacha Pop o Antonio Vega, no deja de conmovernos. Sus acordes iniciales nos ponen un nudo en la garganta  y hasta el ca-ca- ca.. nos siguen pareciendo las tres sílabas repetidas más geniales del universo. @mundiario 

Comentarios