Los saharauis reciben la 15 edición del Festival Internacional FiSahara

20191016172732__MG_8406
Campamentos de refugiados saharauis.
La artista Rozalén ofrecerá el concierto de clausura del festival aprovechando su participación en el proyecto periodístico ‘Un micro para el Sahara’.
Los saharauis reciben la 15 edición del Festival Internacional FiSahara

Arranca en los campamentos de refugiados saharauis la XV del festival Internacional de cine  FiSahara  con la proyección de reconocidas películas internacionales y la participación de actores, directores y público solidario que se ha traslado al sureste de Argelia para compartir vivencias con una población que lleva más de 40 año en el exilio. Desde este miércoles, el Festival Internacional de Cine del Sahara llena de música, solidaridad y cine el campamento de población refugiada saharaui de Auserd. Cinco días de cultura que arranca con la proyección de ‘Campeones’. Los embajadores de la cinta ganadora de tres premios Goya, incluido el de mejor película, Jesús Lago y Alberto Nieto han viajado hasta el FiSahara.

20191016174701__MG_8432RNE en Fisahara. / Mundiario 

Además de ofrecer un coloquio al término de la proyección, Lago y Nieto van a participar en diferentes actividades durante su estancia en el festival. Entre ellas destaca la realización de dos talleres de expresión corporal social en una escuela de Auserd y en un centro de personas discapacitadas de Smara. Éste último será el punto de encuentro con la cantante Rozalén, que, junto a su intérprete en lengua de signos, Beatriz Romero, también realizan actividades de musicoterapia. Es la primera vez que ambos proyectos trabajan la discapacidad y la inclusión en los campamentos.

La cantante albaceteña participa desde el pasado domingo en la segunda edición de ‘Un micro para el Sahara’ que continúa con su objetivo de visibilizar la situación de un pueblo que lleva viviendo más de 40 años en el desierto de los desiertos. Rozalén además será la encargada de realizar el cierre del festival de cine junto al Colectivo Panamera. Una actuación que será posible gracias a la unión de ambos proyectos.

FiSahara es desde hace quince años una ventana a través de la cual se acerca el cine y la cultura a los jóvenes que han nacido en los campamentos y que nunca han visto cine en la gran pantalla. Como afirma en la inauguración el responsable de Cine del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Omar Ahmed, el FiSahara es mucho más que un festival ya que, “trae también actividades a los campamentos y da visibilidad a la situación del pueblo saharaui”. Esta edición está dedicada a todos aquellos que residen en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, reprimidos diariamente por las autoridades marroquíes.

El evento, de reconocimiento internacional, apuesta por la cultura y el séptimo arte para sensibilizar sobre la resistencia y lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí a su territorio desde 1975, tras la retirada de España del Sahara Occidental.

El Sahara Occidental es actualmente el ultimo territorio en proceso de descolonización en África. España entregó el territorio a Marruecos el 14 de noviembre de 1975 impidiendo la celebración del referéndum de autodeterminación saharaui.

El Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, mantuvo una larga guerra contra Marruecos hasta 1991. Año en el que la ONU acordó un alta el fuego y el despliegue de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara occidental (MINURSO). @mundiario

Comentarios