Saeed Sadeghi gana el Sombrero de Oro en el 57º Festival de Knokke Heist

57º Festival de Knokke Heist, Sombrero de Oro /  Saeed Sadeghi, Irán
57º Festival de Knokke Heist, Sombrero de Oro / Saeed Sadeghi, Irán

En la edición de este concurso, el más antiguo de humor gráfico en el mundo, 569 dibujantes  de 74 países enviaron un total de 1798 caricaturas.

Saeed Sadeghi gana el Sombrero de Oro en el 57º Festival de Knokke Heist

Con un premio en metálico de cinco mil euros, el iraní Saeed Sadeghi acaba de obtener el “Sombrero de Oro”, máximo galardón del Festival de Caricaturas que organiza la ciudad belga de  Knokke Heist, famosa por su playa,  opciones turísticas y gastronómicas. Su dibujo nos presenta a las famosas Moái,  estatuas monolíticas que solamente se encuentran en la isla de Pascua, región de Valparaíso, Chile, y en la que una de ellas se queja de dolor por los golpes que un arqueólogo le proporciona en su “zona testicular”.

Saeed Sadeghi nació en Jahrom, Irán,  en 1974 y es profesor de arte en la universidad de esa ciudad. Ha ganado  primeros premios en concursos de humor gráfico celebrados en Portugal, Macedonia, Polonia, Alemania, China y otros países. Fue seleccionado en el 2012 como el mejor caricaturista iraní.

El jurado, encabezado por el presidente Chris Dusauchoit,  junto a los dibujantes Steven Degryse (Lectrr) y Lise Vanlerberghe;  el actor  Stefaan Degand, la cantante  Isolde Lasoen y Toon  Horsten (Davidsfonds Editorial), también otorgó el Sombrero de Plata al portugués Vasco Gargalo, y el Sombrero de Bronce al búlgaro Ivailo Tsvetkov. El premio de la Editorial Davidsfonds, en el que solo participan las caricaturas belgas, lo ganó este año Jo Lieben.

57 Festival de Knokke Heist, Sombrero de Plata / Vasco Gargalo, Portugal

57º Festival de Knokke Heist, Sombrero de Plata / Vasco Gargalo, Portugal

La viñeta de Gargalo alude al supuesto espionaje ruso en Estados Unidos, y la del búlgaro Tsvetkov es una recreación surrealista de un cuadro de Dalí.

57 Festival de Knokke Heist, Sombrero de Bronce / Ivailo Tsvetkov, Bulgaria

57º Festival de Knokke Heist, Sombrero de Bronce / Ivailo Tsvetkov, Bulgaria

La exposición estará abierta de forma gratuita en el Pabellón de la Caricatura hasta el 2 de septiembre. @mundiario

Comentarios