¿Sabías que la popular canción Proud Mary está inspirada en un barco?

El barco Proud Mary. / YouTube
El barco Proud Mary. / YouTube

Se lanzó como single el mes de enero de 1969 y fue incluida en el álbum LP Bayou Country de la mítica banda estadounidense Creedence Clearwater Revival. El cantante y guitarrista John Forgerty fue su creador.

¿Sabías que la popular canción Proud Mary está inspirada en un barco?

Proud Mary es un reciente thriller de acción estadounidense dirigido por Babak Najafi, a partir de un guión escrito por John S. Newman y Christian Swegal. En la película, una asesina profesional que trabaja para una organización criminal de Boston trata de proteger a un chaval de 12 años al que ha dejado huérfano. Su decisión pone a ambos en el punto de mira de otros asesinos.

En la película suena Proud Mary –traducido la Orgullosa María o Mary la orgullosa–, una canción de la que se han hecho infinidad de versiones –el propio rey del rock Elvis Presley hizo una versión en su presentación de junio de 1972 en el Madison Square Garden– pero que pertenece a John Forgerty, quien la escribió en 1969 para su banda de rock, la Creedence Clearwater Revival –CCR–, en la que cantaba y tocaba la guitarra.

Proud Mary, con la letra en inglés y español, interpretada por la Creedence Clearwater Revival a finales de los años 60. / YouTube

Elvis Presley hizo una versión de Proud Mary en junio de 1972 en el Madison Square Garden. / YouTube

Si bien la popular canción es de la Creedence Clearwater Revival –una banda extraordinaria que fusionó con éxito el rock y el country– y también pasó por la voz de Elvis Presley, mucha gente asocia Proud Mary –también conocida como Rolling on the River– con Tina Turner, que la cantó durante años y años después de hacer su primera versión en 1971, solo dos años después de salir de las manos de John Fogerty. Lo que muy poca gente recuerda es que Proud Mary es realmente el nombre de un barco; no de una chica.

Tina Turner canta Proud Mary en un concierto. / YouTube

John Fogerty escribió su canción –con acordes simples y letra sencilla– inspirado en uno de los tantos barcos a vapor –el Proud Mary– que navegaban en New Orleans. Hoy se conocen más de un centenar de versiones grabadas de su canción, entre ellas una tan peregrina como la de la banda El Mexicano, que la tituló Mary La Orgullosa.

El Mexicano interpreta Mary La Orgullosa. / YouTube

Así, pues, esta canción que mezcla de rock, country, blues, e incluso gospel tiene una historia bien sencilla, explicada no hace mucho por su propio creador, John Fogerty@mundiario

Comentarios