¿Sabemos como usar Music Timeline, la historia de la música según Google?

musictimeline_opt
Toda la música con Music timeline. / enlanubetic.com.es

El buscador creó un servicio en el que se representa la evolución de cada género musical a lo largo del tiempo y se vincula a los discos más influyentes del momento.

¿Sabemos como usar Music Timeline, la historia de la música según Google?

Music Timeline es un servicio gratuito y online de Google que permite observar de forma gráfica la evolución de los estilos musicales desde 1950 hasta la actualidad y da la posibilidad de interactuar con el diagrama histórico para ir aprendiendo un poco más sobre las características de cada época o género. Es una línea de tiempo sobre la que aparecen los trabajos discográficos más relevantes de cada momento denominada explícitamente Music Timeline . En ella se superponen los distintos géneros y estilos, que a su vez aparecen vinculados a los lanzamientos de los artistas clave.

La representación visual se nutre de datos obtenidos de la tienda Google Play, según se explica en el blog Google Operating System. Por lo tanto, se basa en las descargas de los propios usuarios. Al hacer clic sobre cualquiera de los géneros mostrados en la línea temporal se despliega otro gráfico que ofrece una explicación más profunda y detallada sobre él. Es decir, ha creado su propia cronología de la música basada en el consumo de los usuarios a través de Google Play.

La visualización de Music Timeline consiste en una gráfica en el que cada color representa un género musical, en el que su espesor muestra la popularidad que ese género tuvo en un año concreto, indicando además qué discos se produjeron en ese momento y enlazando estos a la tienda Google Play . Para refinar la información, se puede clicar en cada franja, la cual se amplia y nos da datos más específicos sobre ese género e imágenes de las carátulas de cada grupo o intérprete representativo.

Se puede usar, si eres profesor, para trabajar el temario de la asignatura de Música, sobre todo con alumnos de Secundaria o Bachillerato, también para practicar inglés, ya que la información sobre los discos y artistas está en este idioma y como punto de información musical si eres profesional de la música o un amante y admirador de los géneros musicales. 

La línea de tiempo de Music Timeline resalta los géneros de manera muy visual, con franjas de colores. La anchura de cada franja indica la popularidad en Google Play Music de los discos de ese género musical lanzados en ese año determinado. Es decir, las franjas no representan la popularidad de ese género en su época, algo que sería muy complicado de cuantificar, sino la popularidad que hoy en día tiene la música de ese estilo editada en esa fecha. En resumen, se trata de mostrar de una manera gráfica los mejores años de cada estilo; por ejemplo, la gran valoración que recibe en la actualidad el jazz de la década de 1950 o el rock de 1960.

En la parte inferior de la página hay una selección de discos que va cambiando según el usuario pase el ratón por la línea de tiempo, actualizándose automáticamente con discos de esa época y género. Si haces clic en un género musical, el servicio te mostrará en detalle la línea de tiempo de ese estilo concreto, incluyendo ya sus diversos subgéneros. Elegido el subgénero, se indican los artistas, todos ellos organizados por épocas, que también pueden seleccionarse, acotando así cada vez más la información. Además, un buscador ubicado en la esquina derecha superior de la página permite localizar directamente un músico, grupo o álbum y acceder solo a su línea del tiempo.

Además, si se hace clic sobre un artista o sobre uno de los discos sugeridos en la parte inferior, el sistema proporciona información detallada sobre él y acceso a un listado de canciones que, en muchos casos, pueden escucharse online. De este modo, si eres profesor y lo usas en clase, los  alumnos profundizarán en la historia de la música no solo de manera teórica, sino que podrán comprobar de forma práctica cómo suena cada género. @mundiario



 

Comentarios