Rumbo a los Óscar 2022: Steven Spielberg opina sobre las categorías que no serán transmitidas

Steven Spielberg, director. / Variety.
Steven Spielberg, director. / Variety.

El reconocido director se suma a una larga lista de estrellas de Hollywood que no están de acuerdo con la decisión de los Premios de La Academia de pregrabar ocho categorías. 

Rumbo a los Óscar 2022: Steven Spielberg opina sobre las categorías que no serán transmitidas

La temporada de premios está en pleno apogeo con eventos como los Screen Actors Guild Awards y los Independent Spirit Awards que se llevaron a cabo en las últimas semanas, pero podría decirse que el más famoso de todos es la ceremonia de los Premios Óscar, que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo. 

La icónica entrega de premios ha tenido una buena cantidad de controversias a lo largo de los años, pero la decisión de pregrabar ocho categorías antes de la entrega y editarlas más tarde es solo la última que inquieta a Hollywood. Muchos de los mejores talentos se han pronunciado en contra del cambio y ahora el director ganador del Óscar, Steven Spielberg, ha dado su opinión al respecto. 

Hablando en exclusiva con Deadline, el director de West Side Story habló sobre su descontento con el cambio y dijo: “No estoy de acuerdo con la decisión tomada por el comité ejecutivo. Creo firmemente que este es quizás el medio más colaborativo del mundo. Todos hacemos películas juntos, nos convertimos en una familia donde un oficio es tan indispensable como el siguiente. Siento que en los Premios de La Academia no hay nadie arriba de la línea y no hay nadie debajo de la línea. Todos estamos en la misma línea trayendo lo mejor de nosotros para contar las mejores historias que podamos. Y eso significa que para mí todos deberíamos sentarnos juntos en la mesa de la cena en vivo a las 5”.

La Academia planea comenzar a anunciar a los ganadores de las 8 categorías que incluyen Diseño de Producción, Sonido, Música Original, Maquillaje y Peluquería, Cortometraje Documental, Cortometraje de Acción En Vivo y Cortometraje Animado, una hora antes de dar inicio a la transmisión en vivo. 

Spielberg continuó diciendo:

“Cuando miro hacia atrás y pienso que sin John Williams, Jaws usaría dentaduras postizas. Con West Side Story, cuando Tony está cantando “Tonight” con María, sin el diseñador de producción, Adam Stockhausen, él estaría cantando en una escalera de tijera y ella estaría en el andamio, todo esto en un escenario de sonido vacío. Sin la edición de películas, todas mis películas todavía estarían en los diarios. Todos nos unimos para hacer magia, y me entristece que no todos podamos estar en la televisión en vivo viendo cómo sucede la magia juntos. Todo el mundo tendrá su momento de protagonismo. Todos los ganadores podrán mostrarse con sus discursos de aceptación, pero la idea es que no todos estemos allí”.

El director trae a colación un gran punto que el público en general tiende a olvidar. Hacer películas es un esfuerzo de equipo. Como aludió Spielberg, Jaws es un ejemplo maravilloso de una partitura musical, especialmente en el género de terror, que hace o deshace la película y su tensión. La partitura de Williams para Jaws es tan icónica que sin ella la película sería una imagen incompleta. 

Cuando se le preguntó al director si pensaba que la decisión debería revertirse y si realmente lo haría, no se mostró muy optimista y dijo: “Sí, lo haría, pero tengo un gran respeto por mis compañeros y tengo un gran respeto por David Rubin. Lo mismo estuvo cerca de ocurrir hace tres años y en el último momento se tomó una decisión que lo revirtió y cuatro categorías que estaban en los cortes comerciales se reincorporaron al show en vivo. Espero que se revierta, pero no anticipo una reversión y no soy optimista al respecto”.

Como se mencionó anteriormente, ha habido una reacción violenta tanto de los fanáticos como de los cineastas, que incluye a creadores tan brillantes como Denis Villeneuve y Guillermo Del Toro. Los propios Óscar están un poco acorralados en este momento, ya que les preocupa la disminución de la audiencia y ABC los presionó para que tomaran estas decisiones, o perderían la transmisión por televisión por completo. 

Sin embargo, como han dicho Spielberg y otras personas en la industria del cine, los Óscar se tratan de celebrar cada faceta del proceso de realización de películas, no de los índices de audiencia. Aunque las categorías pregrabadas se editarán en la transmisión en vivo, parece que esto le está diciendo al mundo que estas categorías tienen menos valor que el resto.

La última película del famoso director, West Side Story, tiene siete nominaciones este año y dos de las nominaciones, Diseño de Producción y Sonido, se ven afectadas por este cambio. 

Los Premios Óscar se estrenarán el domingo 27 de marzo de 2022.  @mundiario

 

 

Comentarios