Rumbo a los Premios Óscar 2020: predicciones de la Mejor Película

Rumbo a los Premios Óscar 2020: predicciones de la Mejor Película. / Mundiario.
Rumbo a los Premios Óscar 2020: predicciones de la Mejor Película. / Mundiario.

Entre Érase una vez en Hollywood, El Irlandés y 1917, ¿cuál crees que ganará?

Rumbo a los Premios Óscar 2020: predicciones de la Mejor Película

La carrera a Mejor Película se volvió aún más interesante con la llegada de una nueva entrega. Ha pasado mucho tiempo desde que una película de debut tardío causó la impresión de ser un contendiente para ganar el primer premio en los Óscar, ya que los contendientes más serios debutan en el Festival de Cine de Cannes en mayo o en el circuito del Festival de Cine de Otoño, donde comienzan su marcha lenta hacia la carrera de los Premios Óscar, pero el cineasta de American Beauty, Sam Mendes amenaza con romper el molde con su película única sobre la Primera Guerra Mundial, 1917.

Las películas a continuación, se enumeran en orden de probabilidad de ser nominadas: 

Contendientes principales:

Érase una vez en Hollywood

El Irlandés

Marriage Story

1917

Jojo Rabbit

Parasite

Todas estas películas han sido vistas por muchas personas, ya sea en estrenos o en festivales, y su reacción sugiere una mayor presencia en el circuito de los Óscar por venir. Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino parece destinado a ser un serio contendiente en todos los ámbitos. La película recibió críticas estelares y es un verdadero éxito de taquilla, ya que ahora es la segunda película más taquillera de Tarantino de todos los tiempos. Tarantino y su elenco han estado en el circuito de premios en los últimos meses. La película también es una historia sobre Hollywood y sabemos que La Academia adora lo tradicional, además, cuenta con un par de excelentes actuaciones de dos de las estrellas de cine más grandes de la historia. Este es posiblemente el contendiente al Óscar más formidable de Tarantino desde Pulp Fiction.

Luego está The Irishman, que es un drama de gángsters épicamente largo (tres horas y 20 minutos) de un cineasta icónico. La larga película de Martin Scorsese se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York con excelentes críticas, convirtiendo el original de Netflix en el círculo de los favoritos en la carrera por los Óscar. Este es un trabajo importante de un cineasta icónico, y esperamos que sea elogiado como tal. Scorsese aborda temas de mortalidad, arrepentimiento y envejecimiento con el legendario trío de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci presentando la película. Es un competidor en todos los ámbitos, y una victoria en la Mejor Película es absolutamente una posibilidad.

Pero un recién llegado amenaza con cambiar el estatus. 1917 es un logro cinematográfico impresionante y las primeras críticas están entusiasmadas con la película de la Primera Guerra Mundial que se desarrolla en tiempo real y está hecha para parecer una toma larga e inédita. Hay edición, por supuesto, pero es un testimonio de Mendes y los cineastas involucrados donde, por un lado no te importa realmente tratar de encontrar los cortes invisibles porque la historia es muy buena y, por otro lado, es realmente difícil ver los cortes. El nivel de dificultad en esta película es una locura y Mendes y el director de fotografía Roger Deakins y todo el equipo lo logran maravillosamente. Es el tipo de contendiente llamativo que te entusiasma con las películas, y eso podría impulsar esto por delante de las películas más tranquilas y reflexivas como Hollywood, Irishman y algunos otros contendientes.

Hablando de eso, el drama familiar en coreano del cineasta Bong Joon-ho, Parasite, es algo de la elección crítica favorita en este momento, y el rumor sobre la película de Neon es ensordecedor. Ganó la Palma de Oro en Cannes a principios de este año (que no es necesariamente un gran predictor del éxito de los Óscar), y luego hizo olas en el circuito del festival: rutinariamente dibujaba algunas de las líneas más largas en Telluride y TIFF dada la cantidad de personas que querían ver la película. Pero más que eso, es absolutamente una acusación desgarradora y con frecuencia impactante de desigualdad económica. Cuanto menos sepas sobre la película, mejor, pero se siente como un gran contendiente en múltiples categorías.

Además, está el gran logro de Noah Baumbach, Marriage Story, el contendiente "emocional". Esta crónica emocionalmente devastadora de una pareja pasando por el proceso de un divorcio es la mejor película de Baumbach hasta la fecha, y Adam Driver y Scarlett Johansson ofrecen las mejores actuaciones de su carrera. Si Kramer vs. Kramer puede ganar la Mejor Película, ciertamente Marriage Story tiene una oportunidad.

Luego está la autodenominada sátira contra el odio de Taika Waititi, Jojo Rabbit, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto con críticas algo divisivas (pero aún positivas en general) y luego sorprendió a casi todos al ganar el Premio TIFF People's Choice. Nueve de los últimos 10 ganadores de este premio obtuvieron una nominación a Mejor Película, y muchos de ellos ganaron el gran premio, incluido Green Book, otra película considerada demasiado divisiva para ser un gran contendiente. Es probable que Jojo no sea un candidato serio en las categorías de actuación, lo que podría obstaculizar sus posibilidades de obtener el premio general, pero el dulce mensaje de compasión contra el odio de la película hacen que sea imposible negarla como Mejor Película con esperanza.

Contendientes en la mitad de la carrera:

The Two Popes

Joker

Little Women

Ford vs. Ferrari

The Farewell

A Beautiful Day in the Neighborhood

Judy

Just Mercy

Knives Out

Pain & Glory

Uncut Gems

Así que aquí hay una cosecha bastante sólida de contendientes, algunos más formidables que otros. The Two Popes de Netflix encaja en ese nivel superior, ya que el dos protagonista protagonizado por Jonathan Pryce y Anthony Hopkins es un verdadero fanático y jugó bien en el circuito del festival. Este es el tipo de película para sentirse bien en el medio del camino que a menudo puede entrar en la carrera de Mejor Película. 

Ford vs. Ferrari de Fox también pertenece al "nivel superior", por así decirlo, ya que el drama de carreras anticuado del cineasta James Mangold (Logan) es pura satisfacción reforzada por un par de actuaciones increíbles de Matt Damon y Christian Bale. Existe la preocupación de que pueda ser demasiado formulado para entrar en la carrera, pero está ejecutada magistralmente y su taquilla está en un buen comienzo. Por su parte, la adaptación radical de Greta Gerwig de Little Women está generando reacciones tempranas increíblemente fuertes, por lo que parece que la cineasta Lady Bird podría estar de vuelta en la carrera de los Óscar a lo grande.

Entonces llegamos a Joker. El giro drástico, arraigado y basado en el personaje de DC Comics sorprendió a todos al ganar el premio Golden Lion en el Festival de Cine de Venecia, pero las críticas en general han sido un poco menos entusiastas. El desempeño de Joaquin Phoenix es innegablemente estelar, pero la reacción a la película (y su cineasta) probablemente determinará mejor sus posibilidades a medida que nos acerquemos al período de votación. La taquilla de la película (cruzó $ 1 mil millones) solo ayuda a sus posibilidades, y los actores en particular parecen estar encantados con la película. Pero, ¿es demasiado violenta para la Academia? Es demasiado pronto para saberlo, pero tenemos la sensación de que la película entrará.

Casi siempre hay una película de Sundance en la cosecha de nominados a la Mejor Película, y este año ese honor recaería en el sincero drama de Lulu Wang, The Farewell. La película tiene excelentes críticas y una taquilla sólida, por lo que si la productora A24 puede mantenerla visible para los votantes, tiene una muy buena oportunidad de entrar.

También está Judy. Renee Zellwegger está casi asegurada un lugar en la carrera de Mejor Actriz por su papel trascendente como Judy Garland en la película y, aunque la película en sí está ligeramente por encima del promedio, eso no ha detenido otras biografías similares en el pasado, por lo que podría tener una oportunidad. Aunque a medida que la carrera se vuelve más formidable, será más difícil romper ese campo.

Knives Out de Rian Johnson es seguramente una de las películas más entretenidas del año, y tenemos curiosidad por ver si la productora Lionsgate intenta un empujón al Óscar o si simplemente están contentos con el éxito de taquilla. Warner Bros intentará impulsar el desgarrador drama de muerte de Destin Daniel Cretton, Just Mercy, pero obtuvo una respuesta algo apagada de los críticos en general en el circuito del festival. Con el drama autobiográfico en español de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, debemos estar atentos porque que cuenta con una espectacular actuación de Antonio Banderas y podría ser un astuto contendiente en la gran carrera.

Contendientes al extremo de la carrera:

Richard Jewell 

Dolemite Is My Name

Bombshell

Rocketman

The Report

Cats

Avengers: Endgame

Ad Astra

A Hidden Life

Al mirar hacia el extremo, hay una serie de películas que no se han visto que se están desvaneciendo rápidamente o que aún son demasiado dudosas para contarlas. Las primeras reacciones a la película Richard Jewell de Clint Eastwood no pueden decidir si se trata de un regreso triunfante a la forma u otro drama aburrido del prolífico cineasta. El drama de Fox News de Jay Roach, Bombshell, está atrayendo avisos más significativos por sus actuaciones que por la película misma. Y Dolemite It’s My Name, aunque bien ejecutada tiene toda la "comedia" en contra.

Paramount está presionando a Rocketman con fuerza y, aunque la película es mejor que Bohemian Rhapsody en todos los sentidos, no parece que esto sea una repetición. Mientras tanto, Marvel Studios está presionando a Avengers: Endgame y, tradicionalmente, la película más taquillera de todos los tiempos obtiene una nominación a Mejor Película, el campo puede estar demasiado lleno este año para calificar

Luego está Cats, que se siente como un desastre a la espera de suceder, pero debe considerarse una posibilidad hasta que realmente detecte el pedigrí involucrado, ¿no?   @mundiario

 

 

Comentarios