Rumbo a los Premios Óscar 2020: Ford vs. Ferrari lanza a Christian Bale y Matt Damon a la carrera de galardones

Christian Bale y Matt Damon en la película Ford vs. Ferrari. / Collider.
Christian Bale y Matt Damon en la película Ford vs. Ferrari. / Collider.
El film acaba de tener un estreno llamativo en el Festival Internacional de Cine de Toronto a principios de la semana pasada.
Rumbo a los Premios Óscar 2020: Ford vs. Ferrari lanza a Christian Bale y Matt Damon a la carrera de galardones

Un drama de carreras lleno de grandes estrellas de cine y un director establecido está listo para causar una gran impresión en la próxima temporada de los Óscar. Ford vs. Ferrari hizo su debut en el Festival de Cine de Telluride antes de obtener un estreno llamativo en el Festival Internacional de Cine de Toronto a principios de la semana pasada, y el zumbido de Óscar por este es significativo a raíz de críticas positivas.

Ford vs. Ferrari está dirigida por James Mangold, quien obtuvo una nominación al Mejor Guión Adaptado para la productora Logan. Con esta nueva película, traza la historia real de cómo Ford Motor Company deseaba competir con Ferrari en la carrera de 24 horas de Le Mans de 1966. Para hacerlo, reclutan al ganador de 24 Hours of Le Mans, Carroll Shelby (Matt Damon) para ayudar a diseñar y construir el auto, y él mismo trae al arrogante pero extremadamente talentoso conductor Ken Miles (Christian Bale). Juntos viajan a un territorio desconocido para tratar de obtener una victoria.

La película en sí es formulista, predecible e increíble. Es una de las mejores películas del año, precisamente porque Mangold toma una fórmula familiar y la ejecuta con un nivel experto de precisión, anclado por un par de actuaciones fenomenales. Es probable que Damon lidere aquí cuando la película se estrene con Shelby, y es absolutamente un contendiente en la carrera de Mejor Actor por su desempeño fuerte y emocional. Luego está Bale, que realmente está interpretando al co-líder aquí (su personaje es el único cuya familia juega un papel importante), pero podría ser presentado como Mejor Actor de Reparto. Si 20th Century Fox sigue ese camino, Bale es automáticamente un contendiente muy serio para ganar, pero probablemente podrá apostar a una nominación independientemente de la categoría a la que se haya enviado.

Lo que Bale hace en Ford vs. Ferrari es otro recordatorio de que es uno de los actores más talentosos que trabajan hoy en día, y que ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera. Miles es impulsivo, carismático y sorprendentemente elegante, dada su inclinación por ladrar a aquellos que intentan darle órdenes.

La consistencia y la habilidad de las actuaciones en general es excelente y es otra extensión de la brillante visión de Mangold. Mangold definitivamente es un contendiente para la carrera de Mejor Director, y la película en sí misma se siente como una volcada para una nominación a Mejor Película. Es el tipo de película de estudio costosa y centrada en los personajes que prevalecía antes de que las películas de superhéroes se hicieran cargo de los múltiplex, y es realmente genial. Entonces, no solo hay un poco de nostalgia allí, no se trata solo de reconocer una película aparte de sus méritos: Ford vs. Ferrari tiene los bienes para respaldarla.

Por debajo de la línea, el reconocimiento también parece extremadamente probable. La cinematografía de Phedon Papamichael es conmovedora y visceral, colocándote justo en el medio de las muchas razas. El puntaje de Marco Beltrami y Buck Sanders es igualmente impresionante, y lo mismo ocurre con el diseño de vestuario y el diseño de producción. ¿En cuanto al sonido? Cuidado, porque no vemos nada parecido a lo que Donald Sylvester logra aquí. El guión de Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller es bastante formulado pero aún enérgico y convincente, por lo que uno es menos seguro.

Obviamente, todo esto depende de cómo la película es recibida por La Academia y por el público en general (llega a los cines el 15 de noviembre), pero esto realmente es un espectáculo de multitudes ejecutado con un nivel maestro de perspicacia cinematográfica, respaldado por un par de actuaciones de estrellas de cine que son a la vez llamativos y matizados. Esto se siente como una especie de contendiente al Óscar a la antigua usanza de la mejor manera, y aunque todavía tenemos mucho camino por recorrer, podemos confiar en sus principales posibilidades de nominación en esta etapa temprana.

Si te perdiste alguno de nuestros artículos anteriores de sobre los Premios Óscar 2020, haz click en los enlaces a continuación: 

Joker postula a Joaquin Phoenix a la carrera de premios

Marriage Story será un gran competidor

- Jojo Rabbit, otro posible contendiente a Mejor Película  @mundiario

 

 

Rumbo a los Premios Óscar 2020: Ford vs. Ferrari lanza a Christian Bale y Matt Damon a la carrera de galardones
Comentarios