Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Director

Premios Oscar. / siempre889.mx
Premios Oscar. / siempre889.mx

¿Podrá Bradley Cooper llevarse el oro?

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Director

La categoría de Mejor Director de este año es altamente competitiva y bastante abierta, lo que la hace tremendamente emocionante. Tenemos cineastas veteranos, ganadores anteriores del Óscar, recién llegados ambiciosos, un actor que hace su debut como director y un par de directores de comedias que dan la vuelta a un territorio más dramático.

Hay algunos candidatos principales para estar seguros, pero la categoría de Mejor Director siempre es difícil de predecir. La sucursal del director tiene una habilidad especial para lanzar un comodín cada año, ya sea Mel Gibson para Hacksaw Ridge o Lenny Abrahamson para Room. Es bastante frecuente que haya una gran variedad de candidatos, y la lista de candidatos del 2018 no carece de calidad.

En primer lugar, tenemos a Bradley Cooper, quien hizo un sorprendente debut como director con A Star Is Born. Si piensas que es demasiado difícil para un actor convertido en el papel de director conseguir un guiño al Óscar (o ganar) para su debut, solo pregúntale a Kevin Costner, Robert Redford u Orson Welles. Puede ocurrir, y si Cooper queda de alguna manera fuera del campo de Mejor Director este año, haría que el desaire de Ben Affleck Argo parezca minúsculo en comparación. La artesanía de A Star Is Born es asombrosa, y el estado principal de la película se extiende absolutamente al Mejor Director.

Pero para lograr la victoria, Cooper tiene una seria competencia. Probablemente el otro contendiente más formidable de este año sea Alfonso Cuarón, quien ganó esta categoría por su última película, Gravity. Con ROMA, Cuarón ha creado una obra maestra fidedigna, alcanzando las profundidades de sus propios recuerdos para mostrar su alma en la pantalla de manera innovadora. Cuarón se desempeñó como su propio escritor, editor y director de fotografía en ROMA, por lo que, cuando se trata de la consideración del Mejor Director, no se puede decir que no sea una visión completa y total. Absolutamente se podría ver a Cuarón llevándose a casa el oro este año.

Sin embargo, a medida que nos movemos fuera de Cooper y Cuarón, el campo se vuelve mucho más complicado. Spike Lee podría estar absolutamente en la mezcla de su aclamado BlacKkKlansman, que marcaría su primera nominación al Óscar en dos décadas. En el otro lado de la moneda, un director de un tipo muy diferente de película sobre relaciones raciales también podría verse nominado, y ese es Peter Farrelly. Mejor conocido como el co-director de comedias como Dumb and Dumber y There Something about Mary, el drama de Farrelly, Green Book, está a punto de ser la película de la temporada para “sentirse bien” a pesar de su subtexto preocupante, y si la película es digna de ser un éxito para La Academia, como muchos piensan que será, Farrelly definitivamente podría verse nominado a Mejor Director.

La rama del Director usualmente va a una selección "artística" cada año, y este año ese puesto podría ir a Yorgos Lanthimos, cuya comedia / drama, The Favorite es algo así como una niña crítica. La película está magníficamente diseñada y el estilo único de Lanthimos se ha abrazado cada vez más con cada película. Esperemos que The Favorite, lleno de estrellas, sea el que haga el truco si la película se lleva bien con los miembros de La Academia.

Y en la vena de las películas espinosas, el vicio de Adam McKay recientemente mostró y dio positivo en reacciones de consternación: parece que McKay pudo haber hecho un trabajo demasiado bueno al captar el impacto negativo de gran alcance del personaje central de la película, Dick Cheney, que deja al público sintiéndose un poco desinflado. McKay ganó el Óscar al Mejor Guión Adaptado por The Big Short, y Vice parece aún más como una película para Óscar, dada su historia real, su temática actual y sus interpretaciones transformadoras. Si esta película es un éxito, McKay podría encontrarse en el círculo de Mejor Director.

Pero luego está el primer hombre de todo. Al comenzar la temporada de premios de este año, First Man fue uno de los primeros favoritos. ¿Y por qué no lo sería? Es la más reciente película del director de La La Land, ganador del Óscar, Damien Chazelle, y es una gran película biográfica sobre Neil Armstrong con ambiciosas secuencias de escenarios. Sin embargo, si bien la película obtuvo una respuesta positiva de los críticos, pocos fueron enloquecieron por la historia y fracasó en la taquilla. Además, aunque la decisión de Chazelle de encuadrar toda la historia desde el punto de vista de los astronautas, una elección que se tradujo en imágenes claustrofóbicas y llenas de levas temblorosas, fue audaz, no se ha aceptado de manera universal.

Sin embargo, una película que absolutamente no ha sido olvidada es Black Panther, que Disney ha estado posicionando como un jugador serio en el Óscar desde febrero. Han hecho todos los movimientos correctos, y la industria parece feliz de abrazar una película de superhéroes como un verdadero aspirante a las categorías principales por primera vez. ¿Se extenderá eso al Mejor Director para Ryan Coogler? No está claro, pero creo que las posibilidades de Coogler de ser nominado están siendo subestimadas.

En el otro lado del espectro, hay una película muy diferente que también trata sobre la experiencia negra en Estados Unidos: If Beale Street Could Talk. El director Barry Jenkins consiguió una nominación a Mejor director por Moonlight, pero ¿hará lo mismo con su siguiente película? Todavía es demasiado pronto para saberlo. Annapurna Pictures recientemente impulsó el estreno de esta adaptación de James Baldwin en diciembre, por lo que queda por ver qué tan fuerte los votantes de la Academia asumen lo que es un drama tranquilo e íntimo. Está tremendamente bien dirigido, sin duda, pero, dado que los Óscar son los Óscar, el trabajo de Jenkins puede no ser lo suficientemente "llamativo" como para hacer un gesto de asentimiento. Aunque la película es, sin duda, ingeniosa e impecablemente elaborada.

También en la mezcla está Marielle Heller, cuya cálida orientación centrada en el carácter hace que Can You Forgive Me?, sea una joya absoluta. Tengo la sensación de que este será uno de los favoritos de esta temporada. First Reformed de Paul Schrader es un contendiente serio en Mejor Actor y Mejor Guión Original, pero un impulso de Mejor Director no está fuera de discusión. Y las reacciones tempranas a Mary Poppins Returns son entusiastas, por lo que es mejor no contar con el director Rob Marshall, quien ganó esta categoría para Chicago en 2002.

Steve McQueen, de 12 Years Of Slave, hace un trabajo estelar detrás de la cámara en su película digna de palomitas de maíz, Widows, pero la película no ha recibido el tipo de abrazo apasionado de la crítica o un público que lo impulse a través de la temporada de premios.

No hay ninguna razón para descartar a Bo Burnham, cuyo debut como director en Eighth Grade lo anuncia como un gran talento detrás de la cámara, y si la carrera de los Óscar fuera justa, Tamara Jenkins estaría en la cima de este montón por su trabajo estelar y preciso en el drama de Netflix sobre la vida privada.

Hablando de justicia, Christopher McQuarrie dirigió una obra maestra de acción con Mission: Impossible: A Quiet Place, de Fallout y John Krasinski, es sin duda una de las películas mejor dirigidas del año. Sí, estas son películas de género y también grandes éxitos de taquilla, pero eso no debería descartarse de la discusión de los Óscar. ¿Qué tan bueno sería ver un guiño sorpresa para McQuarrie o Krasinski junto a alguien como Alfonso Cuarón? Sería increíble.

Así que sí, esos podrían ser los nominados. La categoría de Mejor Director será una galleta difícil de romper esta temporada, y puede que la quiniela cambie en las próximas semanas. Pero por los momentos, estas son las predicciones de Mejor Director en orden de probabilidad de ser nominado.

Reyes:

1. Bradley Cooper - Nace una estrella

2. Alfonso Cuarón - ROMA

Torres:

3. Spike Lee - BlacKkKlansman

4. Peter Farrelly - Libro Verde

5. Yorgos Lanthimos - El favorito

6. Adam McKay - Vice

7. Barry Jenkins - Si Beale Street pudiera hablar

8. Ryan Coogler - Pantera Negra

9. Damien Chazelle - Primer hombre

10. Rob Marshall - Mary Poppins regresa

11. Marielle Heller: ¿Me podrías perdonar?

Peones:

12. Steve McQueen - Viudas

13. Bo Burnham - Octavo grado

14. Clint Eastwood - The Mule

15. Tamara Jenkins - Vida privada

16. Paul Schrader - Primero reformado

17. John Krasinski - Un lugar tranquilo

18. Christopher McQuarrie - Misión Imposible:  Fallout

Si te perdiste los artículos de predicciones anteriores, lee los enlaces a continuación:

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Actor

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de la Mejor Actriz

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de los Mejores Efectos Visuales

@mundiario

 

 

Comentarios