Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de la Mejor Actriz

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de la Mejor Actriz. / Mundiario
Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de la Mejor Actriz. / Mundiario

Un duelo entre Olivia Colman y… ¿Lady Gaga?

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de la Mejor Actriz

Estamos en esa época del año otra vez, amigos. Si bien hemos estado cubriendo los primeros días de la carrera de los Óscar 2019, ha llegado el momento de las predicciones. Toda esta semana presentaremos las prediciones tempranas en cuatro categorías principales con una nueva categoría subiendo cada día. Hoy comenzamos con la que es una de las carreras más emocionantes: Mejor Actriz.

La categoría de Mejor Actriz de este año puede ser completada por una mezcla diversa de novatas, veteranas y posiblemente alguien que nunca haya actuado antes. Y en un año tan rico en grandes actuaciones como el 2018, también hay algunas contendientes emocionantes que esperan un pequeño empujón para ser nominados. Así que vamos a profundizar.

La principal candidata a Mejor Actriz es bastante unánime y se resolvió tan pronto como Fox Searchlight descubrió quiénes serían presentados para la categoría de Comedia/Drama en The Favorite, de Yorgos Lanthimos. La actriz Olivia Colman, ganadora del Globo de Oro y BAFTA, ofrece una gran actuación como Anne, la Reina de Gran Bretaña en la película desenfrenada de Lanthimos y, aunque hubo cierta discusión sobre si se presentaría para Lead o Supporting, Fox Searchlight finalmente decidió colocar a Colman en la categoría de Mejor Actriz y a sus compañeros de reparto Emma Stone y Rachel Weisz en Actriz de Reparto, quienes ahora también son líderes en esa categoría.

Pero The Favourite es simplemente un estado de ánimo en esta etapa: el estatus de Colman como "la favorita" no necesariamente se solidificará hasta que los premios de los críticos empiecen a rodar y la actriz tenga algunas estadísticas que la respalden. Por ahora, ella es la presunta pionera y, según mi opinión, solo hay otra actriz que tiene una gran oportunidad de ganar el Óscar frente a Colman: Lady Gaga.

De hecho, A Star Is Born es la favorita de los Óscar en este momento. Es una taquilla y un golpe crítico que ha capturado al zeitgeist de manera seria y se espera que obtenga muchas nominaciones para los próximos Premios de la Academia. Una de esas nominaciones que se espera es la de Mejor Actriz para Lady Gaga, que se convierte en una actuación verdaderamente estelar como la estrella titular, una compositora prometedora que se convierte en una superestrella del pop bajo la tutoría de un músico envejecido (interpretado por Bradley Cooper).

El trabajo de Gaga es impresionante, y su actuación ha estado dibujando elogios desde que la película se estrenó en el circuito del festival en septiembre. En esta etapa, es demasiado pronto para comenzar a llamar ganadores en las categorías de los Óscar. Queda mucha narrativa que contar en los próximos meses, y los primeros candidatos a menudo pueden caer en esa fase final crucial, pero Colman y Gaga están sin duda en la parte superior de esta lista.

Más allá de estas dos, hay una serie de posibilidades interesantes para completar la categoría de Mejor Actriz. Melissa McCarthy, por su parte, ofrece el mejor desempeño de su carrera en Can You Ever Forgive Me?, lo que, según tengo la sensación, puede ser una sorpresa para el Óscar este año. Es un drama melancólico de actuación impecable. También está Glenn Close en The Wife, una película que debutó en TIFF 2017, pero Sony Pictures Classics lo llevó a 2018 para posicionarse mejor en la competencia de Mejor Actriz.

Y, por supuesto, está la recién llegada Yalitza Aparicio, cuya actuación fenomenal en la ROMA de Alfonso Cuarón es el centro emocional de la aclamada película en español. ROMA se posiciona como un importante candidato al Óscar, especialmente en Mejor Película y Mejor Director, y casi todos los principales candidatos al Óscar necesitan al menos una nominación para actuar. Supongo que aquí es donde la película lo conseguirá merecidamente.

Más allá de eso, hay una serie de incertidumbres. Toni Collette fue la primera candidata a Mejor Actriz del año con su trabajo de cabeza en Hereditary, pero la reputación de la película de terror como un reloj rudo puede significar que no hay suficientes votantes para verla.

La ganadora del Oscar Viola Davis es estupenda en Widows, pero el filme de Steve McQueen (12 Años de Esclavitud) no logró atraer al público el fin de semana de apertura y tuvo una reacción frustrante, aunque todavía positiva, de los críticos. Sin embargo, este es el tipo de película que podría obtener un segundo impulso de los Premios SAG gracias a su excelente reparto, así que creo que Davis sigue en la competencia.

La anterior nominada, Rosamund Pike, está en la mezcla por su excelente papel en A Private War que enfrenta una batalla cuesta arriba, ya en que no proviene de un distribuidor importante y, por lo tanto, no tiene suficiente dinero de la campaña del Óscar como Fox Searchlight. Nicole Kidman encendió fuertes alarmas  por su giro de antiheroína en Destroyer, aunque la película en sí tiene críticas mixtas. Igual que Julia Roberts en el simpático pero olvidable Ben Is Back. Carey Mulligan ofrece el mejor desempeño de su carrera en Wild Life, y tengo la sensación de que fácilmente podría colarse si IFC Films pone el dinero necesario detrás de una campaña por su desempeño.

Si los Óscar realmente quieren sorprender, la joven actriz, Elsie Fisher en el dramatismo de Eighth Grade de Bo Burnham, será una contendiente sólida, y la actuación de Kiki Layne en Barry Jenkins en If Beale Street Could Talk de Barry Jenkins, podría estar en la mezcla si golpea a lo grande con los votantes de los Óscar. También diría que el trabajo de Kathryn Hahn en Private Life es una de las mejores actuaciones del año y Netflix haría bien en empujarla en esta categoría.

Todas las miradas se centraron en el drama de Ruth Bader Ginsberg sobre la base del sexo y el drama de época Mary, Queen of Scots para ver si Felicity Jones y Saoirse Ronan, respectivamente, tenían lo necesario, pero ambas películas se saltaron la temporada de festivales de otoño, por lo que ninguna de las actrices se siente como una amenaza importante este año.

Hay una gran incógnita por venir: Mary Poppins Returns. La película finalmente se presentó a los miembros de la Academia y del Gremio el fin de semana pasado y, según se informa, tuvo muy buenas críticas, por lo que no podemos descartar a Emily Blunt como una posibilidad. Y si te estás preguntando por qué Blunt no está aquí por otra película, Paramount Pictures ha enviado el reparto completo de A Quiet Place en las categorías de Actriz de Reparto

Así que eso lo cubre todo. Obviamente, es temprano y la carrera cambiará en las próximas semanas, pero hasta el momento aquí están las predicciones de Mejor Actriz en orden de probabilidad de ser nominado.

Reyes:

1. Olivia Colman - The Favourite

2. Lady Gaga - Nace una estrella

Torres:

3. Melissa McCarthy: ¿Me puedes perdonar?

4. Yalitza Aparicio - ROMA

5. Glenn Close - La Esposa

6. Viola Davis - Viudas

7. Toni Collette - Hereditario

Peones

8. Rosamund Pike - Una guerra privada

9. Emily Blunt - Mary Poppins regresa

10. Kiki Layne - si Beale Street pudiera hablar

11. Nicole Kidman - Destructor

12. Carey Mulligan - Vida Silvestre

13. Elsie Fisher - octavo grado

14. Julia Roberts - Ben está de vuelta

15. Kathryn Hahn - Vida privada

Si te perdiste los artículos de predicciones anteriores, lee los enlaces a continuación:

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Actor

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Director

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de los Mejores Efectos Visuales

@mundiario

 

Comentarios