Rumbo a los Óscar 2022: ¿cuál será la Mejor Canción Original?

Billie Eilish, Beyoncé y Lin-Manuel Miranda nominados para los Premios Óscar 2022. / RRSS.
Billie Eilish, Beyoncé y Lin-Manuel Miranda nominados para los Premios Óscar 2022. / RRSS.

Con Beyoncé, Billie Eilish y Lin-Manuel Miranda nominados este año, ¿quién se llevará el Premio Óscar 2022? 

Rumbo a los Óscar 2022: ¿cuál será la Mejor Canción Original?

La categoría de Mejor Canción Original es una de las categorías más extrañas en los Premios de La Academia. Si bien puede ser una oportunidad para que los Óscar honren algunas de las mejores canciones escritas específicamente para películas, también es una oportunidad para que películas menos conocidas obtengan una nominación al Óscar únicamente gracias a una canción. Los ganadores recientes incluyen artistas como Adele, Lady Gaga, Elton John y H.E.R.

Las nominaciones de 2022 están un poco más llenas de estrellas que en los últimos años, con artistas icónicos como Van Morrison, Lin-Manuel Miranda, Beyoncé y Bille Eilish, todos compitiendo por el Óscar. La programación de este año incluye la última película de Bond, una película animada de Disney y, como siempre, este año incluye el regreso de la perenne nominada, Diane Warren.

¿Podría la franquicia de James Bond ganar un tercer Óscar en esta categoría, podría Disney quedarse con un ganador con una canción que no sea "We Don't Talk About Bruno" o podría Warren finalmente ganar con su decimotercera nominación? Echemos un vistazo a las nominaciones de este año y analicemos quién podría ganar este año.

  • “Somehow You Do” letra de Diane Warren para Four Good Days 

La categoría de Mejor Canción Original simplemente no sería lo mismo sin Diane Warren, quien ha sido nominada doce veces anteriores sin ganar. Este año incluso marca el quinto año consecutivo en que ha sido nominada en esta categoría.

"Somehow You Do", es interpretada por Reba McEntire de la película sobre adicciones de Mila Kunis y Glenn Close, Four Good Days. Casi todas las canciones de Warren durante estos últimos cinco años han sido sobre cómo superar la adversidad y triunfar sobre obstáculos increíbles. Todas las demás canciones en esta categoría coinciden con los temas de la película y, sin embargo, "Somehow You Do" suena como otra canción optimista para salir de una película, aunque eso choca con la historia general de la película.

  • “Down to Joy” de Van Morrison para Belfast

En Belfast, la música de Van Morrison es clave para el escenario de esta historia autobiográfica de Kenneth Branagh, y encaja perfectamente con esta historia nostálgica de Irlanda en 1969. Belfast presenta ocho clásicos de Morrison y compuso la partitura de las películas. Oportunamente, "Down to Joy" se siente como Morrison en su mejor momento: triunfante, poderoso y con letras evocadoras de comenzar de nuevo y encontrar una nueva esperanza en el mundo.

Después de décadas como un músico icónico, es impresionante lo dinámica y excepcional que sigue siendo la voz de Morrison, aún capaz de crear canciones que suenan tan impactantes como los clásicos.

  • “Be Alive” de DIXSON y Beyoncé Knowles-Carter para King Richard

Con canciones originales escritas para películas como El Rey León de 2019, Dreamgirls y Austin Powers en Goldmember, es sorprendente que Beyoncé nunca haya sido nominada a un Óscar en esta categoría antes de “Be Alive” de King Richard. 

Hay muchas películas que han recibido una nominación en esta categoría simplemente porque agregaron una canción original durante los créditos. Si bien "Be Alive" técnicamente se ajusta a esta designación, la poderosa pista de Beyoncé se siente como una encapsulación de los temas del King Richard, una victoria al final de esta película triunfante. 

  • “Dos Oruguitas” de Lin-Manuel Miranda y Sebastián Yatra para Encanto

Dado el increíble éxito de "We Don't Talk About Bruno" y la decisión de no enviar esa canción que se convertiría en la primera canción de Disney desde "A Whole New World" en encabezar la lista Billboard Hot 100, "Dos Oruguitas” ha quedado atrapada en conversaciones sobre lo que no es, en lugar de lo que es.

Sí, la nominación de “We Don't Talk About Bruno” probablemente hubiera hecho de esta categoría una carrera mucho más reñida, pero “Dos Oruguitas” es el verdadero corazón de Encanto, una canción que explora la historia de la abuela de Mirabel, Alma Madrigal. La historia de Alma sobre lo que la llevó a su hogar colombiano y la pérdida de su esposo está bellamente cantada por Sebastián Yatra, e incluso si el oyente no sabe lo que dice la letra en español, aún se puede sentir el peso emocional de la canción. 

  • “No Time to Die” de Billie Eilish and Finneas O’Connell para No Time to Die

“No Time to Die” es probablemente la mejor canción de estas cinco por sí sola, una interpretación poderosa de Billie Eilish y, como siempre, una producción reservada de Finneas O’Connell. Esta es solo una excelente canción de Eilish en sí misma, pero una vez que se activan los arreglos orquestales de Hans Zimmer, también se convierte en uno de los mejores temas de Bond en la historia de la franquicia.

Billie Eilish y Finneas han creado una canción que se siente como ver No Time to Die, lo cual no es un logro fácil. “No Time to Die” coincide con la melancolía y el agotamiento de la película número 25 de Bond, y con una letra que gana aún más importancia después de ver la película. 

Entonces, ¿quién ganará en la categoría Mejor Canción Original?

La categoría de este año está liderada en gran medida por "Dos Oruguitas" y "No Time to Die", y esta competencia sería mucho, mucho más reñida si Encanto hubiera nominado a "We Don't Talk About Bruno". De hecho, es casi seguro que Disney se llevaría este trofeo si esa canción hubiera sido nominada, a pesar de que "Dos Oruguitas" es, nuevamente, el verdadero corazón y alma de la película, y posiblemente la mejor canción de la película.

Si bien a los Óscar ciertamente les gustaría hacer de Miranda un ganador de EGOT, es probable que La Academia ya esté premiando a Encanto en la categoría de Mejor Película Animada, y casi no hay duda de que Miranda eventualmente se irá con este trofeo algún día. 

Por otro lado, "No Time to Die" tiene más sentido. Esta es la categoría más probable para que No Time to Die gane, y después de que Adele rompiera la racha de películas de Bond que no ganan esta categoría, esta franquicia ahora se está convirtiendo en la marca a vencer aquí. Pero también es cierto que La Academia está haciendo todo lo posible para ayudar a aumentar el interés en la ceremonia y ¿qué mejor manera de aumentar el interés en la ceremonia que hacer que una de las artistas más importantes del momento gane su primer Óscar?   @mundiario

 

 

Comentarios