La Royal Society of Biology premia la foto de elefantes en un basurero

Elefantes buscando comida en un basurero /Tilaxan Tharmapalan, Sri Lanka
Elefantes buscando comida en un basurero /Tilaxan Tharmapalan, Sri Lanka

La imagen, tomada por Tilaxan Tharmapalan en Sri Lanka, se convierte en un grito de alerta  del impacto dañino que los humanos pueden provocar en la vida silvestre local.

La Royal Society of Biology premia la foto de elefantes en un basurero

La Royal Society of Biology, con sede en Londres, con una membresía diversa de individuos, sociedades científicas y otras organizaciones, tiene como principal misión la de que "el mundo comprenda el verdadero valor de la biología y de cómo se puede contribuir a mejorar la vida de todos".

Esta institución, en sus estatutos expresa que “nuestro interés es ser la voz unificadora de la biología, facilitar la promoción de nuevos descubrimientos en la ciencia biológica para beneficio nacional e internacional; asesorar al gobierno e influir en las políticas; promover la educación y el desarrollo profesional; apoyar a nuestros miembros e involucrar y fomentar el interés público en las ciencias de la vida”.

Además  se compromete “a garantizar la igualdad de oportunidades  y a apoyar la diversidad en todo el proceso; en la escuela y la educación superior, en el lugar de trabajo y en la formación”.

Uno de los elementos para promover la comunicación con sus miembros y la población es el concurso internacional fotográfico que realizan, y que este año tuvo como tema central:  "Nuestro mundo cambiante",en el que recibieron miles de imágenes de numerosos países, de fotógrafos aficionados, lo que provocó un trabajo intenso del jurado , para premiar las obras que resaltan  la naturaleza dinámica de la vida silvestre, muchas veces afectada  por el impacto humano.

Un claro recordatorio del legado perjudicial que las sociedades  pueden tener en la vida  local, lo constituye la foto ganadora,  tomada por Tilaxan Tharmapalan en Sri Lanka, la que muestra una manada de elefantes buscando comida en un basurero cerca de un santuario.

Aunque las autoridades han prohibido recientemente arrojar basura cerca de estos sitios protegidos, se sabe que los elefantes se enferman y mueren al hurgar y comer  desechos, plásticos y otros desperdicios.

“Me gusta registrar los momentos, -expresó Tilaxan- las historias y los eventos de la gente, incluida la naturaleza que nos rodea en un momento determinado. Intento hacer que estos instantes sean los más extraordinarios posible ".

La espera  / Ashwin Geerthan, Sri Lanka

Cormoranes a la espera / Ashwin Geerthan, Sri Lanka

El otro premio, que se otorga en la categoría al joven fotógrafo  del año de RSB fue para  Ashwin Geerthan, de 14 años, también de Sri Lanka, quien capturó una imagen de cormoranes,  que capturan peces zambulléndose bajo el agua, posados ​​en los postes que los pescadores dejaron,  esperando para pescar,  un ejemplo más positivo de la interacción humana y la naturaleza.

Ashwin dijo al recibir  su premio: “Me inspiré para captar a los sujetos de mi foto después de ver cómo las aves en Sri Lanka, los cormoranes, utilizaban objetos hechos por el hombre para su propio beneficio para pescar”.

“Me gusta cómo la fotografía muestra cómo el mundo natural se está adaptando a la influencia humana: los seres humanos y la naturaleza no tienen que ser vistos como enemigos, pueden ser aliados, que trabajan juntos”.

El concurso que tuvo como jurado a  Tim Harris,  de Nature Library y Bluegreen Pictures, Tom Hartman, presidente del programa de Maestría en Fotografía e Imágenes Biológicas de la Universidad de Nottingham, Alex Hyde, fotógrafo de historia natural y profesor de la Universidad de Nottingham y Linda Pitkin,  fotógrafa subacuática.

Jóvenes voluntarios / Froi Rivera, Filipinas

Jóvenes voluntarios siembran árboles / Froi Rivera, Filipinas

Las obras premiadas y otras clasificadas como finalistas, serán presentadas  en la Ceremonia Anual de Premios RSB en línea, como parte de la Semana de la Biología 2020. @mundiario

Comentarios