Buscar

MUNDIARIO

Roman Polanski demanda a la Academia de Hollywood por su expulsión

Hace un año la institución que entrega el Oscar tomó la decisión de expulsar al afamado y polémico director por haber mantenido relaciones sexuales con una menor en 1977.

Roman Polanski demanda a la Academia de Hollywood por su expulsión
Roman Polanski, director. / RR SS.
Roman Polanski, director. / RR SS.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

El próximo 3 de mayo se cumple un año desde que la Academia de Hollywood decidiera expulsar al director Roman Polanski por haber mantenido relaciones sexuales con Samantha Geimer, una menor de 13 años, en 1977. Aunque algo tarde, la decisión de la institución fue aplaudida por, de alguna forma, reconocer la denuncia. Sin embargo, las cosas se vuelven más complicadas porque el realizador franco-polaco, de 85 años, ha presentado una demanda en Los Ángeles contra la Academia.

La decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora de los Oscar, fue movida principalmente por el auge del movimiento MeToo. Polanski, a través de su abogado Harland Braun, expresó que la Academia debería haberle dado un “preaviso razonable” antes de expulsarlo y que debería haberle dado la “oportunidad” de hacerse oír.

El realizador huyó de EE UU hace unas cuatro décadas luego de haberse declarado culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una menor. El año pasado la Academia o solo anunció la expulsión de Polanski, sus 7.000 miembros, también daban el visto bueno a la expulsión del comediante Bill Cosby, condenado por agresión sexual. La decisión se le comunicó ese mismo día -3 de mayo del 2018- al director, y entró en vigor “de forma inmediata”.

Ante las demandas del director, el pasado 26 de enero los miembros de la institución se reunieron para reexaminar el caso de Polanski y el veredicto fue reafirmado. “Los procedimientos seguidos para expulsar al señor Polanski fueron equitativos y razonables. La Academia defiende una decisión apropiada”, detallaron. @mundiario