Roma se cuela entre las principales categorías del Óscar 2019 y logra 10 nominaciones

Roma. Netfix.
Roma. / Netfix.

Alfonso Cuarón demuestra que se puede hacer buen cine hablando desde el corazón y contando una historia que viven cientos de personas alrededor del mundo. Cinco de las nominaciones de la película se relacionan directamente con él y también viene siendo un triunfo para Netflix, la productora de la cinta.

Roma se cuela entre las principales categorías del Óscar 2019 y logra 10 nominaciones

Roma, de Alfonso Cuarón, logra hacerse con 10 nominaciones a los premios Óscar 2019. El director mexicano se alió con Netflix para contar una historia basada en su niñez y que rinde tributo a la clase trabajadora de México, mucha de la cual va a parar a EE UU. La cinta se convierte en una de las más nominadas de los premios en un tiempo potencialmente complicado para la migración, especialmente entre México y EE UU. Asimismo, Roma es la quinta película que compite a los premios de Mejor Película y Mejor Película habla no inglesa en la misma edición, y quién sabe, quizás logre el doblete por primera vez. De igual forma, el drama en blanco y negro también se lleva una nominación a Mejor Sonido, a Mejor actriz para Yalitza Aparicio –una de las grandes sorpresas-; Mejor actriz de reparto para Marina de Tavira –otra sorpresa-; Mejor diseño de producción, Mejor dirección, fotografía y guion original.

Antes de Roma, solo Tigre y dragón había logrado tantas nominaciones siendo una película extranjera. Pero Cuarón no es el único que gana –él opta a cinco nominaciones-, porque sin duda la gran ganadora es Netflix, que ha dedicado mucho tiempo y dinero a promocionar el film que tenía todas las de perder, porque si bien cinematográficamente es genial, no es muy comercial.

Tras la gran sorpresa que ha dado Roma, también nos hemos topado con otras buenas cosas entre los nominados. La Academia está cambiando, y se nota cuando vemos las películas que optarán a un premio el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby. Para empezar, por Mejor película, también compiten Black Panther, Green Book, Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rhapsody, La favorita, Ha nacido una estrella y El vicio del poder. Esta es la primera vez que una película de héroes opta al gran premio de la noche, siendo un gran triunfo para Marvel y Disney, aunque este último no logró colar a su nueva Mary Poppins entre las nominadas.

En la categoría de dirección nos alegra ver a Spike Lee optando al premio por Infiltrado en el KKKlan y junto a él a Yorgos Lanthimos por La favorita , Pawel Pawlikowski por Cold War, Adam McKay por El vicio del poder y a Cuarón. El grupo de por sí es muy interesante, por un lado Cuarón y Pawlikowski también compiten en el apartado de Mejor película extranjera; y por el otro nos encontramos con películas poco complacientes como La favorita o Infiltrado en el KKKlan que a su forma, son bastante polémicas e intensas.

La favorita logra el mismo hito que Roma al obtener 10 nominaciones, y le siguen Ha nacido una estrella y El vicio del poder, cada una con ocho nominaciones. Por su parte, Black Panther logra siete nominaciones, mientras que Green Book y Bohemian Rhapsody se hacen con cinco.

En el apartado de Mejor actriz nos hemos sorprendidos al ver a Yalizta Aparicio como nominada, pero no la tendrá fácil con una explosiva Glenn Close, por La buena esposa, que ya merece su Óscar tras lograr su séptima nominación; a la impactante Olivia Colman en La favorita, la perfecta Lady Gaga por Ha nacido una estrella y la genial Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme algún día?. Optan al Óscar de Mejor actriz secundaria Marina de Tavira por Roma, Amy Adams por El vicio del poder, Regina King por El blues de Beale Street, Emma Stone y Rachel Weisz por La favorita.

Roma se verá las caras en el apartado de Mejor película extranjera con Cold War, del polaco Pawel Pawlikowski; con Un asunto de familia, del japonés Hirokazu Kore-eda; Cafarnaúm, de la libanesa Nadine Labaki y La sombra del pasado, del alemán Florian Henckel von Donnersmarck.

En el apartado de Mejor actor se verán las caras Christian Bale por El vicio del poder; Willen Dafoe por Van Gogh, a las puertas de la eternidad; Viggo Mortensen por Green Book; Rami Malek por Bohemian Rhapsody; y Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella. Del lado de los secundarios, nos encontramos al ganador del año pasado en la misma categoría, Sam Rockwell por El vicio del poder; Sam Elliott por Ha nacido una estrella, Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?, Mahershala Ali por Green Book y Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan.

Rodrigo Sorogoyen se cuela entre los nominados gracias a Mejor corto de ficción gracias a Madre. Este año, los Óscar no cuentan con un presentador… así que todo es posible. @mundiario

Roma se cuela entre las principales categorías del Óscar 2019 y logra 10 nominaciones
Comentarios