Buscar

Rodrigo de Matos inaugura su exposición Punacotheca en Macao

El artista portugués experimenta con técnicas pictóricas en esta serie de obras que podrán apreciarse hasta el 21 de abril en el Creative Macau.

Rodrigo de Matos inaugura su exposición Punacotheca en Macao
Rodrigo de Matos en su exposicíon Punacotheca, en Macao. /  Creative Macau.
Rodrigo de Matos en su exposicíon Punacotheca, en Macao. / Creative Macau.

Firma

Francisco Puñal Suárez

Francisco Puñal Suárez

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Periodista y fotógrafo. Colabora en MUNDIARIO, donde mantiene la sección FOTOCLICK

Rodrigo de Matos (Silva Porto, Angola, 1975)  no descansa en su camino creativo, y el humor gráfico, para él,  es una necesidad de expresión, para sentirse libre. La caricatura, la ilustración y la pintura le permiten construir miradas sobre la condición humana y las contradicciones del mundo en que vivimos. Transformar la realidad de manera artística es su objetivo.

Ahora, el dibujante portugués da rienda suelta a su imaginación con la muestra “Punacotheca”, inaugurada en el Centro de Industrias Creativas de Macao (Creative Macau), integrada por 15 pinturas y 15 ilustraciones, realizadas sin el apoyo de dispositivos digitales, un nuevo reto para ejercitar sus habilidades y capacidades técnicas, sin abandonar el humor que ha sido centro de su vida y su carrera, pero con un estilo diferente, donde predomina la metáfora, la ironía, la irreverencia, el surrealismo y el juego de palabras, en obras que reflejan la vida cotidiana de Macao y las regiones circundantes.

Cortando la polución /  Rodrigo de Matos

Cortando la polución / Rodrigo de Matos.

 

El hecho de haber vivido en varios países donde estudió y se formó, como Angola, Brasil, Portugal, España, y ahora en Macao, le ha provocado ser un espíritu inquieto y tener una mirada curiosa, alimentada por múltiples experiencias.

Con una carrera de 10 años en caricaturas editoriales, y galardonado en el 2014 con el Gran Prix del Concurso Press Cartoon Europe, de Bélgica y el tercer premio del 14th International Editorial Cartoon Competition, de Canadá, Rodrigo conversa con MUNDIARIO en exclusiva para sus lectores.

Casa Blanca / Rodrigo de Matos

Casa Blanca / Rodrigo de Matos.

- ¿Por qué sientes interés en el humor gráfico?

- "Me considero un profesional multifacético y nunca me ha gustado enfocar mi interés en disciplinas especializadas que sean demasiado limitantes. El humor gráfico, por su multidisciplinaridad -porque es periodismo, arte y humor, simultáneamente- es donde puedo explotar mejor toda mi creatividad e intereses. He trabajado durante varios años como periodista de la prensa escrita, un oficio bastante exigente, y después de haber pasado por algunos periódicos en Portugal y Macao, y a pesar de que se trata de una magnífica profesión en la que aprendes muchas cosas sobre el mundo, me sentí bastante castrado en mi vena creativa cuando me dediqué únicamente al periodismo escrito. No podría ser feliz como periodista a tiempo completo. Imagino que si fuera un mero ilustrador, dibujando por encargo, también me saciaría, más tarde o más temprano. En la historieta editorial, por el contrario, el grado de libertad es (al menos debe tender a ello) mucho mayor. Y poder, al mismo tiempo, desarrollar mi capacidad humorística es, para mí, fascinante, porque siempre me interesa por hacer reír a la gente. Cuando hago una viñeta, llego a sentir que no estoy realmente trabajando. Es como si me pagaran por divertirme. Sabes que has encontrado tu camino cuando te sientes así".

Derechos humanos / Rodrigo de Matos

Derechos humanos / Rodrigo de Matos.

 

- ¿Cuál es tu formación?

- "Me gradué de periodismo en la Universidad de Coimbra, Portugal. Tomé el curso Ilustración Editorial y de Prensa, de la Escuela Superior de Dibujo Profesional (Esdip), en Madrid, donde aprendí mucho con profesores extremadamente profesionales, gente con pruebas dadas en el mundo de la ilustración y del cómic, como Fernando Monroy, Carlos Rodríguez, entre otros. Desde niño aprendí a observar minuciosamente el trazo de grandes maestros, como Quino, Sergio Aragonés o Robert Crumb, por ejemplo".

ThinkTank - Rodrigo de Matos

Think Tank / Rodrigo de Matos.

 

- ¿Qué temas dibujas en sus caricaturas?

- "Todo lo que sea la actualidad noticiosa. Me gusta particularmente la política internacional, pero todo lo que sean temas que merezcan figurar en las primeras páginas de los periódicos es lo que compone el lago donde voy a pescar mis ideas".

- ¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?

- "Se ha demostrado que el riñón implica una cierta dosis de actividad cerebral. Para percibir una broma, hay que razonar. Si queremos luchar contra una peligrosa tendencia -observable en nuestros días- de alienación de las masas en relación a lo que pasa en el mundo que las rodea, el humor y la sátira pueden ser dos herramientas preciosas. La risa nos ayuda a mantener el "músculo" cerebral tonificado. Y eso es esencial para cumplir nuestro papel en la defensa de nuestros derechos y libertades y no dejarnos engañar por las fuerzas menos bien intencionadas que habitan la sociedad".

Procreación asistida  / Rodrigo de Matos

Procreación asistida / Rodrigo de Matos.

 

- ¿Dónde publica sus caricaturas?

-"Desde 2006 colaboro con el semanario Expresso, Portugal. En Macao, empecé a colaborar en 2010 con el diario Ponto Final, en portugués y en 2012 con el Macau Daily Times, en Inglés, y pienso seguir indagando en otros medios".

- ¿Qué espacio le dedica la prensa en Macao a las caricaturas?

- “Cuando llegué a Macao en el 2009, diez años después de la transición a la administración china, encontré un terreno prácticamente virgen. A excepción de algunos trabajos comprados fuera en régimen de 'syndication', los periódicos locales, prácticamente no tenían historietas. Ninguno tenía un colaborador exclusivo, para producir viñetas sobre la actualidad en Macao y de la región. En la prensa china de Macao, que no conozco tan bien, habrá algunas excepciones, pero nada de mucho relieve, porque los periódicos chinos están sujetos a otro tipo de presión”.

- ¿Qué importancia le otorga usted al humor gráfico en este mundo caótico?

- “El humor gráfico no cambiará el mundo. Pero, ciertamente, una buena caricatura puede servir para que una persona sienta reforzadas sus convicciones, sentir que no es el único en pensar de determinada forma, o, por otro lado, si está en desacuerdo con la idea que interpretó de la viñeta en cuestión, razonar de forma dialéctica para encontrar los argumentos que expliquen por qué su opinión es mejor. En cualquier caso, si consideramos, como principio, que es preferible una sociedad formada por individuos esclarecidos, con capacidad intelectual para analizar el mundo a su alrededor, que por una masa amorfa y manipulable, entonces la importancia del humor gráfico es innegable. No es la única arma a utilizar en esta lucha, pero es capaz de hacer algún aporte”. @mundiario

(Las obras que acompañan a esta entrevista forman parte de su exposición Punacotheca)