El rock italiano aplasta los bulos de la prensa francesa

Måneskin. / IG @maneskinofficial
Måneskin. / IG @maneskinofficial
Con una incipiente y exitosa carrera, el grupo Måneskin y su estilo provocativo cincelado durante seis años ha hecho regresar a Europa el sonido rockero que parecía olvidado entre los nuevos grupos musicales.
El rock italiano aplasta los bulos de la prensa francesa

Corría el año 2015 cuando cuatro jóvenes italianos se juntaban para soñar con ser estrellas del rock. Seis años después y tras cosechar diversos éxitos de altura en su país, dejan sin aliento a Europa con su Zitti e buoni (Callados y buenos).

No sin polémica final ya que se acusó al cantante Damiano David, de 22 años, de haberse metido una ralla de cocaína en plena gala de Eurovisión. Algo que al día siguiente, análisis mediante por petición del propio cantante, se ha confirmado como falso. Un bulo que, según la prensa italiana, salió del entorno de la cantante francesa con el fin de que descalificaran al grupo Måneskin y la participante francesa Barbara Pravi, que cantó e interpretó su canción de manera magistral, saliese como ganadora.

En España, algunos medios se han preguntado si resultaba verosímil que alguien hubiera esnifado cocaína en medio de una final de Eurovisión, con las cámaras grabándole en directo. La respuesta obvia es no, pero en este mundo de redes sociales y bulos, donde lo inverosímil puede volverse en algo probable para las mentes menos reflexivas, el rumor corrió como la pólvora en los mentideros digitales. Es más, la prestigiosa revista semanal francesa, Paris Match (al estilo del Lecturas en España) a través de su corresponsal en el festival, la reportera Mariana Grépinet, daba por algo real el suceso.

"Gran tensión en #Eurovisión con la imagen de la línea de coca de un miembro del equipo italiano ... los organizadores están en discusiones para saber qué hacer @ParisMatch", reza el tuit de la periodista.

En el tuit daban por hecho que existía una línea de coca en la mesa del grupo Måneskin y los seguidores de la periodista, más a los que les llegó el retuit y a su vez los que retuiteraron el retuit del tuit, etc. etc. dieron por hecho un suceso falso como horas después se ha comprobado. Para algunos, la sombra de la duda permanecerá para siempre, y todo gracias a un lamentable trabajo de una periodista del Paris Match que, probablemente cegada por su nacionalidad, tendencia, preferencia y, en definitiva, por su falta de objetividad, no quiso ni supo reconocer la victoria de un grupo de rock italiano en un festival de Eurovisión, lo nunca visto.

Måneskin saltan a la fama tras su paso por X Factor

Måneskin en la portada GQ mayo 2018.

Måneskin en la portada GQ mayo 2018. 

Aunque no ganaron el famoso concurso en 2017, lo hizo el solista Lorenzo Licitra, Måneskin golpeó con fuerza en el espectador italiano. La juventud de este cuarteto formado por tres chicos y una chica, su estética atrevida y rockera y una puesta en escena muy potente, hicieron que Sony Music les ficharse y publicase su primer single, Chosen, el que cantaron en la final de X Factor.

A este le siguieron otro buen puñado de singles y el álbum Chosen que se convirtió en platino (50.000 copias vendidas en Italia). El single Torna a casa, una balada de las que solo los roqueros saben hacer, fue certificado cinco veces platino (250.000 copias). Incluso se ha llegado a estrenar en cines un documental. sobre el grupo, This Is Måneskin.

En 2018 hicieron una gira europea llamada Il Ballo della vita Tour llenando aforos y en el 2020 lanzaban su segundo álbum de estudio, Vent'anni.

Con una incipiente y exitosa carrera, a la que se suma su victoria en el famosísimo Festival de San Remo 2021, fueron por ello los seleccionados para representar a su país ante Europa y con toda su garra, su desparpajo y su estilo provocativo cincelado durante seis años, saltaron al escenario vestidos por Etro, una casa de lujo de moda italiana, y un estilo de lo más glam rock (más en lo estético que en lo musical) que recuerda a la estética de los Rolling Stone o a Led Zeppelin, con sonido rockero que parecía ya olvidado en los modernos grupos musicales.

Lo dicho, larga vida al rock and roll. @opinionadas

Comentarios