Los robots y el sentido comun humano

c3259ef2fb67ea0481333df2d9207965
Metrópolis / Lang

“Creo que estamos a punto de entrar en la era de la interacción entre humanos y robots, en la que ambos vivan y trabajen juntos, y no los robots por un lado y las personas por otro”, O. Khatib, Catedrático de informática en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, donde dirige el Grupo de Investigación sobre Robótica.

Los robots y el sentido comun humano

Dice al respecto Oussama Khatib en una entrevista en Abc en el año ¡2014!: “El robot tiene su autonomía, su movilidad, y puede cooperar (de hecho lo hace), con otros robots. Pero ninguno de ellos sabe los que los otros sienten. Y necesitamos que compartan esa información, que es lo que nosotros hacemos. Si usted y yo estamos llevando una mesa y yo la inclino un poco, usted sabe de inmediato que hay que girarla. Es de sentido común”.

Para aquellos que nos preocupamos de los aspectos en los que nuestra civilización futura se desarrollara, no deja de sorprendernos que algo tan sencillo sea la clave de la competencia entre estas dos Inteligencias: la Humana y la I. Artificial. Nos dará un respiro —pensarán algunos. O diremos que cuadrar el trabajo en equipo entre ambos es más difícil. El sentido común para nosotros representa un acervo de experiencias previas que dominamos con soltura, aparece en el lenguaje, los giros de las miradas, la psicología personal, las tendencias de la cultura de masas o en la economía y sus crisis recurrentes. Por ello es más plausible un largo periodo en el que convivirán Humanos normales y humanos Bios con grandes adelantos genéticos y los robots intentando salir de su letargo.

La sociedad del futuro será mixta, en clave de tres Inteligencias conviviendo (restará descubrir si aparecerán, las extra terráqueas). Pero detengámonos aquí, en el momento en que el sentido común es propiedad de los humanos y estos intentan aplicarlo desesperadamente a los robots. Muy interesante tal vez, me recuerda a la aparición de un genio en la aldea global y como este es incomprendido y fastidiado, por citar la extraordinaria historia del matemático indio Ramanujan y su vida en el Reino Unido y su clarividencia antes de fallecer a los 32 años. Tal vez me he ido de la historia ¿O no? Sostengo que la lucha entre el sentido común humano y la ausencia de ello en los robots dará para muchas polémicas y charlas de café.

¿O no lo ve Ud. en la serie The Good Doctor y sus metáforas?

Nota 1:

Algunas partes de la entrevista a O. Khatib

-Es decir, los humanos son la mente y los robots el cuerpo…

-En la actualidad, la forma más pragmática de ver a los robots se centra en dotarlos con capacidades y habilidades propias de los humanos. Pero si tienes un robot que, por ejemplo, tiene que ayudar a un anciano a ducharse, o bañar un bebé… la cosa es diferente. El humano debe guiar al robot como lo haría con un niño pequeño, darle instrucciones para que aprenda. El robot necesita ser guiado por los humanos, y esa guía será cada vez más y más abstracta. Al principio se creía que los robots serían capaces de hacer cualquier cosa. Hoy sabemos que incluso echar agua en un vaso es una tarea muy complicada para un robot. Llenar un vaso con agua es una tarea que necesita de una enorme coordinación.

-¿Incluidas las expresiones faciales?

-En cuanto a la comunicación, hay incluso aplicaciones en las que el robot puede ayudar a humanos con problemas psicológicos, y por eso las expresiones son importantes. Hay muchos estudios sobre esto, y yo creo que es un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta. Creo que necesitamos entender bien la interfaz, que es el rostro humano. El robot tiene que saber comprender el rostro humano y responder a sus diferentes expresiones con otras similares o adecuadas en cada momento.

-¿Cree usted que aceptaremos ese tipo de robots?

-Creo que los necesitamos. Necesitamos robots que puedan relacionarse con nosotros también a través del tacto, que toquen un objeto que nosotros estamos tocando y que sientan lo que queremos hacer con él, tal y como hacemos nosotros. El robot es un medio en el que convergen determinadas propiedades físicas, pero al mismo tiempo queremos máquinas que estén muy especializadas y que puedan comunicarse con nosotros incluso de forma abstracta. Existe un punto de rechazo cuando un robot se parece demasiado a un humano, pero es una cuestión de culturas. En Europa la gente se siente incómoda con estos robots, pero en Asia se buscan parecidos cada vez más fieles, hasta el punto que cuesta distinguirlos. @mundiario

Nota 2:

Puede leer entrevista completa a O. Khatib en ABC

Comentarios