Roberto Marchegiani triunfa en el Nature Photographer of the Year 2020

NPOTY Photo Contest 2020, Jurassic Parak, Gran Premio  /  Roberto Marchegiani, Italia
NPOTY Photo Contest 2020, Jurassic Park, Gran Premio. / Roberto Marchegiani, Italia
Este fotógrafo italiano, con su imagen Jurassic Park, captada en Kenia, gana el Gran Premio de la Competencia, organizada por Nature Talks, de  Holanda.
Roberto Marchegiani triunfa en el Nature Photographer of the Year 2020

La paciencia y la pericia técnica con su cámara llevaron a Roberto Marchegiani (Ancona, Italia, 1963) a ser el ganador absoluto del concurso Fotógrafo de la Naturaleza del Año (NPOTY, siglas en inglés del evento)) , con una imagen de una jirafa en una selva impactante, captada en el  Parque Nacional Nakuru, de Kenia. Para obtener su foto ganadora,  Marchegiani fue a  un safari especial organizado deliberadamente en la temporada de lluvias.  Utilizando un potente  teleobjetivo  de 600 mm,  fijó la mirada en una parte del bosque y esperó pacientmente el paso de las jirafas por ese punto.

“El ángulo era estrecho –dice- y con la máxima apertura en el lente para difuminar lo más  posible la vegetación en primer plano, que pudiera dañar la imagen.  Al final, la terquedad me recompensó porque la jirafa pasó por el mejor lugar y la escena me recordó a un parque jurásico, con un dinosaurio hervíboro en la misma posición que la jirafa”. Los datos técnicos de la foto son los siguientes: Cámara: Nikon D850; Lente: Nikkor 600 mm; ISO: 800 – f/4 – 1/250 segundo.

El artista, que competió en la categoría de mamíferos, es un experimentado fotógrafo de paisajes, cuya pasión por la fotografía comenzó desde la temprana edad de los 14 años. “Amo la naturaleza  -expresa- en todas sus formas y trato de transmitir la belleza y las emociones  en mis fotos, y  siempre trato de obtener el resultado más estético”. Sus fotos  han sido premiadas (ganadoras de categoría, subcampeón y menciones) en importantes concursos internacionales como Memorial Maria Luisa, GDT, Windland's Nature's Best Photography, Glanzlichter, Oasis, Outdoor Photographer of the Year, Cadiz Photonature, Magical Nature, ILPOTY, IGPOTY, IPA, MIFA, Biophotocontest y Sony World Photography Awards.

El segundo lugar en la categoría de mamíferos lo alcanzó el español Antonio Leiva Sánchez (1971) con una fantástica imagen,  con el título de Splash!,  de un murciélago que se  zambullía en un pequeño estanque junto al acceso a su refugio.

NPOTY Photo Contest 2020, Splash, Segundo Lugar Categoría Mamíferos  /  Antonio Leiva Sanchez, España

NPOTY Photo Contest 2020, Splash, Segundo Lugar Categoría Mamíferos. /  Antonio Leiva Sanchez, España

“Fotografié a los murciélagos menores de orejas de mousse de una pequeña colonia establecida en  Sucs, en el municipio de Lleida. Para ello utilicé la técnica de High Speed con linternas combinadas con luz continua, una complicada técnica fotográfica que me permitió captar los rastros producidos por las salpicaduras de agua. Después de varias noches de intentos frustrados, reencuadres y ajustes, obtuve la imagen final que esperaba” – expresa Antonio.

Para la competencia del 2020, organizada por Nature Talks,  el jurado evaluó 19,547 imágenes de fotógrafos de más de 70 países. El evento incluye varias categorías: pájaros, mamíferos, otros animales, plantas y hongos, paisajes, debajo del agua, arte de la naturaleza, hombre y naturaleza, blanco y negro, retrato de animales, tierras bajas, juvenil y  premio Fred Hazelhoff Portfolio.

NPOTY Photo Contest 2020, Premio  Categoría  Hombre y Naturaleza - Incendios en Australia  /  Jo-Anne McArthur, Canadá

NPOTY Photo Contest 2020, Premio  Categoría  Hombre y Naturaleza - Incendios en Australia. /  Jo-Anne McArthur, Canadá

Para el 13 y 14 de marzo del 2021, Narture Talks organizará un evento on line sobre fotografía de la naturaleza, con la realización de charlas, clases magistrales y proyecciones de interés.

Este próximo encuentro ofrece un beneficio adicional, ya que su tarifa de entrada ayuda a respaldar los esfuerzos de conservación en los Países Bajos y Bélgica. @mundiario

Más información aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kcO6lz7HyqM

Roberto Marchegiani triunfa en el Nature Photographer of the Year 2020
Comentarios