Rinden homenaje al tenor Enrico Caruso en el centenario de su muerte

Inauguración de la Expo Caricaruso en Torre de Lago, Italia / ANCM
Inauguración de la Expo Caricaruso en Torre de Lago, Italia / ANCM

Dan a conocer en Italia a los vencedores del concurso de caricatura personal, Caricaruso, en el que participaron 134 obras de humoristas gráficos de todo el mundo.

Rinden homenaje al tenor Enrico Caruso en el centenario de su muerte

Por iniciativa de la Asociación Nacional de Casas de la Memoria, de la Fundación Festival Pucciniano, de Italia, y de la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas, se ha realizado el certamen Caricaruso: Caricatura de Enrico Caruso (1873-1921), con una  exposición que incluye 56 obras, en el vestíbulo del Gran Teatro Puccini, en Torre de Lago, ayuntamiento de Viareggio, provincia de Lucca, y ahora han anunciado a los premiados.

Entre los 81 finalistas, seleccionados por un jurado internacional de expertos y un jurado popular, el  Primer Premio ex aequo fue para Alireza Pakdel, de Irán y Theodosis Teneketzidis, de Grecia; segundo premio ex aequo a Morhaf Youssef , de Siria; Emil Idzikowski, de Polonia, Pedro Silva, de Portugal y Raffaello Gori, de Italia.

Caricaruso, Primer Premio compartido entre Alireza Pakdel, de Irán y Theodosis Teneketzidis, de Grecia

Caricaruso /  Primer Premio compartido entre Alireza Pakdel, de Irán y Theodosis Teneketzidis, de Grecia

También se otorgaron  cinco menciones especiales: a los italianos Marco Martellini y Enrico Guerrini; al peruano Omar Zevallos, al francés Chistophe Bod, y al colombiano Ángel Ramiro Zapata.

Hay que destacar que Enrico Caruso, catalogado como  “el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada”, fue además de profesor de canto,   un excelente caricaturista y  por eso la Asociación Nacional de Casas de la Memoria decidió recordarlo con un homenaje de sus compañeros de lápiz, en el centenario de su fallecimiento.  Entre las caricaturas expuestas, está la obra de Giovanni Francesco Caruso, bisnieto del tenor que heredó de él la pasión por el dibujo y la caricatura.

Enrico Caruso / Raffaello Gori, Italia

Enrico Caruso / Raffaello Gori, Italia

En la exposición están presentes los autores españoles Asier Sanz   Cristina Rodríguez Acosta Garrido , Carlos M Rodríguez Hernández , Omar Pérez , y Eduardo González Rodríguez.

Tanto Adriano Rigoli como Marco Capaccioli, presidente y vicepresidente, respectivamente de la Asociación Nacional de Casas de la Memoria, y Maria Laura Simonetti, presidenta de la Fundación Festival Pucciniano, expresaron su felicidad por la realización de esta iniciativa original para celebrar al mayor tenor de todos los tiempos y recordar sus dotes de caricaturista, absolutamente importantes  para comprender plenamente su polifacética figura.

CariCaruso, Italia / Caricaturas de varios autores

Caricaruso / Caricaturas de varios autores

También manifestaron un agradecimiento especial a la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas, en la persona de su presidente Néstor Dámaso del Pino, quien además de coorganizador a nivel internacional del certamen,  donó la caricatura de Enrico Caruso, que se convirtió en la imagen del concurso.

Enrico Caruso /  Emil  Idzikowski, Polonia

Enrico Caruso /  Emil  Idzikowski, Polonia

La Asociación Nacional de Casas de la Memoria, institución cooperante de la UNESCO,  labora con  85 casas museo en 12 regiones italianas (Piamonte, Véneto, Lombardía, Emilia Romagna, Toscana, Umbría, Marcas, Lazio, Basilicata, Puglia, Sicilia y Cerdeña) que trabajan juntas con proyectos comunes, para  promover esta forma de museo de una manera más incisiva, y homenajear a  personalidades de la cultura del país.

Exposición Caricaruso , Torre de Lago, Italia / ANCM

Exposición Caricaruso , Torre de Lago, Italia / ANCM

Mediante esta red de casas museos, la exposición “Caricaruso: Caricatura de Enrico Caruso”, continuará recorriendo ciudades de Italia, en un amplio homenaje a este inolvidable artista, que incluye otros proyectos  e iniciativas, que finalizarán en 2023, año en el que se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del tenor .@mundiario

Comentarios