Revelan el contenido inédito de dos páginas del diario de Ana Frank

Ana Frank. / Fundación Ana Frank.
Ana Frank. / Fundación Ana Frank.

Gracias a una técnica fotográfica digital podemos saber un poco más sobre la adolescente judía que dejó una de las referencias más famosas e impactantes del Holocausto. En las nuevas páginas, Frank escribió sobre su curiosidad por el sexo.

Revelan el contenido inédito de dos páginas del diario de Ana Frank

El Diario de Ana Frank es una referencia mundial. Ahora, las páginas 78 y 79 de Kitty, como ella lo apodó, han sido desveladas gracias a una técnica de fotografía digital que nos permite leer lo que la joven escribió en dichas páginas. Aquel diario con tapa a cuadros rojos fue el regalo de la joven para su cumpleaños el 12 de junio de 1942 y hasta ahora, esas dos páginas eran un enigma para los historiadores.

La fundación que lleva su nombre en Ámsterdam ha revelado los escritos donde podemos conocer un poco más sobre la personalidad de la adolescente de 13 años. En las páginas, Frank se pregunta qué haría si alguien la instruyese “sobre asuntos de sexo”.

Las páginas fueron descubiertas en 2001, pero era imposible saber qué decían ya que estaban tapadas con papel de estraza. Los expertos manejan la posibilidad de que haya sido la propia Frank quien tapó dichos escritos para evitar que terceros leyeran asuntos tan privados sobre su vida, irónicamente, su diario es el más famoso del planeta y lo que quiso esconder, ahora es otra pieza del gran legado que dejó.

“¿Cómo iba a hacerlo? Esta es la respuesta”, escribió Frank en las primeras líneas de las páginas, donde se refiere a su curiosidad por la sexualidad, algo propio de una joven de 13 años. En el diario escribe que piensa “plasmar bromas obscenas” y dice “¿Sabes por qué hay chicas de las Fuerzas Armadas alemanas en Holanda? Para servir de colchón a los soldados”. Una broma que puede sonar algo incómoda puesto que hace referencia a la ocupación nazi del país, pero es solo una muestra de que Ana era una niña como las demás.

Páginas que Ana Frank cubrió y que ahora son reveladas. Fundación Ana Frank.

Páginas que Ana Frank cubrió y que ahora son reveladas. / Fundación Ana Frank.

 

Pero Ana es más seria con el resto de los escritos donde analiza la sexualidad, la llegada de la regla o la posibilidad de tener hijos. “Es un signo de que una chica está lista para tener relaciones con un hombre. Pero eso no se hace antes del matrimonio. Después, sí. También se puede decidir [a partir de entonces] si se quiere tener niños o no. Si es que sí, el hombre se echa sobre la mujer y deja su semilla en la vagina de ella. Todo sucede con movimientos rítmicos”, escribió la joven que también habla sobre la decisión de la pareja de no tener hijos para que “la mujer toma medidas internas y eso ayuda. Puede fallar, claro, pero si de verdad quieres hijos, a veces no es posible. Al hombre le gustan estas relaciones y las desea; la mujer algo menos, pero también”.

También habla sobre temas escabrosos para la sociedad de aquella época (y aún para la del siglo XXI) como lo son la prostitución y la homosexualidad: “Si los hombres son normales, van con mujeres. Por la calle, hay mujeres que hablan con ellos y entonces se van juntos. En París, hay casas muy grandes para eso. Papá ha estado allí. El tío Walter no es normal. Hay chicas que venden esta relación”.

El único superviviente de la familia fue el padre, Otto Frank; Edith y Margot, madre y hermana respectivamente, perecieron al igual que Ana en los campos de concentración. En 1947, ante de que el diario fuera publicado, Otto pidió censurar cinco páginas donde Ana hablaba de los problemas familiares o de su difícil relación con su madre. Estas mismas páginas fueron agregadas en 1998 y hasta el día de hoy, el Diario de Ana Frank ha sido traducido en 70 lenguas y publicado en unos 60 países. @mundiario

Comentarios