El resurgir del renacimiento musical inglés

Instrumento musical. / Pixabay
Instrumento musical. / Pixabay
La importancia de la identidad británica y la búsqueda de su voz propia a través de la música clásica han conseguido la exportación al mercado internacional.
El resurgir del renacimiento musical inglés

La música del renacimiento o música renacentista es la música antigua europea escrita durante el renacimiento, entre los años 1300 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas de la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano.

El renacimiento musical Inglés fue el hipotético desarrollo de ciertos compositores británicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX relacionados con Royal College of Music, los cuales se dijo que se liberaron de las influencias musicales extranjeras y comenzaron a escribir en un idioma nacional distintivo, que no ocurría desde tiempos de Henry Purcell.

Por ello, consideraron haber igualado el logro de los compositores de Europa continental. El término se originó en un artículo del crítico Joseph Bennett en 1882.

Una de las principales preocupaciones del movimiento fue la colección y preservación de las canciones populares inglesas, así como su reelaboración en sus propias obras.

Entre los compositores pertenecientes a este grupo, podría mencionar a Hubert Parry, Charles Villiers Stanford, Alexander Mackenzie, Arthur Bliss, Frank Bridge, Herbert Howells, Gustav Holst, John Ireland y Ralph Vaughan Williams.

Los compositores que llegaron a gozar de mayor fama internacional, con excepción de Holst y Vaughan Williams, son aquellos que fueron rechazados por los partidarios de este supuesto grupo: Arthur Sullivan, Edward Elgar y Frederick Delius. @mundiario

Comentarios