María Fidalgo: "Los restos de Hernán Cortés deberían volver a España sí o sí"

II Jornadas de Historia Militar
María Fidalgo en las II Jornadas de Historia Militar. / Mundiario
La urgencia de la repatriación de los restos de Hernán Cortés como "asunto de estado" fue uno de los interesantes temas que abordó María Fidalgo en las II Jornadas de Historia Militar.
María Fidalgo: "Los restos de Hernán Cortés deberían volver a España sí o sí"

¿Corren peligro los restos de Hernán Cortés? María Fidalgo Casares (Ferrol 1964) cerraba brillantemente las II Jornadas de Historia Militar de Extremadura con un vehemente discurso en el que apremió a que todas las instituciones unieran esfuerzos en la repatriación de los restos de Hernán Cortés.

Cortés murió a los 62 años en Castilleja de la Cuesta y fue enterrado en el monasterio de San Isidro del Campo, en Sevilla. Queriendo cumplir su voluntad expresa, su cuerpo se llevó a Nueva España. Tras varios traslados se decidió enterrarlo en la iglesia de Jesús Nazareno de Ciudad de México.

“En el ambiente actual de un indigenismo extémpore y populista en México, los restos del conquistador corren grave peligro. Es nuestro deber solicitar su urgente repatriación”, propuso María Fidalgo. “Tanto Medellín, su villa natal, como Sevilla, ciudad en la que murió, podrían ser un destino donde se le respetaría como merece un gran estadista, diplomático, guerrero y estratega que marcó un antes y un después en el devenir de la cultura occidental", añadió.

Las II jornadas de Historia Militar de Extremadura vivían una segunda edición especialmente brillante. Abría el evento el conocido periodista y escritor Pérez Henares, presidente de Escritores por la Historia con una disertación sobre la novela histórica y lo cerraba María Fidalgo Casares. Ese mismo día de clausura, el coronel Tejado Borja se alzaba con el Premio Alfonso IX por su trabajo sobre los regimientos provinciales en la Guerra de la Independencia.

Las distintas ponencias que se desarrollaron los días de celebración fueron calificadas por la asociación Alfonso IX organizadora de las jornadas " de gran interés".

Estuvieron presentes en el acto de cierre el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ricardo Cabezas, el general jefe de la Brigada Extremadura XI y el comandante Militar de Badajoz, Antonio Matas, el presidente Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, y el secretario general Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Antonio G. Salas.

María Fidalgo Casares es colaboradora de MUNDIARIO desde su fundación y, en la actualidad, un referente en el ámbito histórico español. Con más de una centena de publicaciones, es autora entre otros, de los libros de artista más difundidos de este país: Bocetos para la Historia, Imperio y coautora de Ferrer-Dalmau, El Pintor de Batallas. Inmersa en la actualidad en una investigación sobre el arte y los carros de combate, en breve participará en el II Congreso Internacional de Foro de Profesores, el Centenario de las Unidades Acorazadas, El Coloquio Internacional de la Nobleza y el Centenario de la Carga de Alcántara.   

bada7
Ponentes de la jornada de cierre. / Alfonso IX

Las iconografías de Hernán Cortés

María Fidalgo Casares, doctora en Historia del Arte y especialista en Arte militar, comenzaba su intervención manifestando su orgullo por disertar sobre uno de los personajes españoles más importantes y fascinantes de la Historia, pero a la vez “sintiéndome profundamente avergonzada de un país que por factores extrahistóricos ningunea uno de los grandes hitos de la Humanidad”, refiriéndose al quinto centenario de la toma de Tenochtitlán, una efemérides por la que “se ha pasado de puntillas”.

asociación alfonso ix
Asociación Alfonso IX y autoridades. / Mundiario

María Fidalgo, que es miembro de la Academia Andaluza de la Historia, con un estilo muy personal que pretende desmontar mantras y mitos, continuó haciendo un sintético pero erudito repaso de las iconografías de Cortes. De las obras que expuso fue señalando paralelismos con lienzos del Renacimiento, Barroco, influencias y distintas tipologías. Partió de los códices mesoamericanos hasta las últimas creaciones de Augusto Ferrer-Dalmau, si bien la limitación de tiempo le impidió desarrollar a fondo los lienzos del conocido “pintor de batallas” del que afirmó “es el pintor de historia militar más importante y difundido de la historia del arte español”.  

mundiario
José Rivero de Encina Blanca Alburquerque y María Fidalgo. / Mundiario

La Asociación Histórico-Militar Alfonso IX, organizadora de estas jornadas, está formada por expertos acreditados en el pasado castrense de Extremadura de distintos ámbitos. El fin de la asociación se circunscribe a promocionar, fomentar y defender el conocimiento y el estudio de la cultura e historia militar extremeña en todos sus órdenes.

Entre los patrocinadores de las Jornadas de Historia Militar están la Fundación Caja Badajoz, Escritores con la Historia, Diputación de Badajoz, Ibercaja, la Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, la Brigada IX Extremadura y Encina Blanca de Alburquerque. Esta última ofreció a los presentes en las II jornadas la posibilidad de contemplar un retrato de Hernán Cortés original de Ferrer-Dalmau. @mundiario

 

María Fidalgo: "Los restos de Hernán Cortés deberían volver a España sí o sí"
Comentarios