Reservoir Dogs, ópera prima de Tarantino, regresa a los cines

Reservoir Dogs.
Reservoir Dogs.
En los años 90 del siglo pasado no se había visto antes el tipo de violencia que expuso Tarantino en Reservoir Dogs. Con la mirada actual nos damos cuenta  de las altas dosis de violencia absurda que consumimos a diario en series o películas.
Reservoir Dogs, ópera prima de Tarantino, regresa a los cines

Cuando Quentin Tarantino estrenó con 29 años de edad su primer largometraje (la realidad es que su primer largo fue 'My Best Friend's Birthday', película en blanco y negro que rodó mientras era dependiente de Video Archives pero que no tuvo recorrido comercial) en el Festival de Sundance, el mundo de la cinefilia quedó deslumbrado y asombrado por la novedad que ese joven guionista y director traía a los espectadores. Algo nunca visto, una nueva manera de contar historias en el cine, una vuelta de tuerca al género negro.

Se trataba de Reservoir Dogs y aunque no ganó ningún premio, sí lo hizo en cambio en Sitges, aquel mismo año (ganó el premio al Mejor Director y al Mejor Guión) o en el Festival de Toronto (Premio de la Crítica Internacional), entre otros.

El impacto del nivel de violencia fue absoluto. Viendo este film con la mirada del siglo XXI, nos daremos cuenta de las altas dosis de violencia absurda que consumimos a diario en series o películas. En los años 90 del siglo pasado, en cambio, no se había visto antes el tipo de violencia que expuso Tarantino en Reservoir Dogs y ésta era un hecho destacado por crítica y público de la época. Es más, la escena en que el actor Michael Madsen rebana la oreja del policía fue dura, no solo para el público, sino para el propio actor que tuvo que parar la escena en plena grabación para recomponerse. Eran los maravillosos años 90.

Los actores son, precisamente, otra de las grandes bazas de este film. Harvey Keitel interpretaba al Sr. Blanco (además de ejercer de co-productor de la película), Tim Roht al Sr. Naranja, Steve Buscemi al Sr. Rosa, Michael Madsen al Sr. Rubio, Edward Bunker al Sr. Azul, el propio Quentin Tarantino se reserva un papel para ser el Sr. Marrón, Chris Penn es Eddie Cabot y Lawrence Tierney es Joe Cabot. El desdichado policía Marvin Nash es interpretado por Kirk Baltz y otro breve personaje será Holdaway que interpreta Randy Brooks.

Tarantino demuestra en Reservoir Dogs que es un magnífico contador de historias. Un espléndido guionista capaz de mezclar los diálogos más banales con las acciones más atroces y enganchar al espectador con la mezcla única.

Keitel, Roht, Buscemi, Madsen, Bunker y Tarantino forman el grupo de criminales profesionales contratados para realizar el robo de unas joyas, pero algo sale mal en el atraco, se produce un tiroteo y el Sr. Naranja acaba herido. A partir de entonces salta la duda de que quizá haya un topo entre ellos.

Tarantino demuestra en Reservoir Dogs que es un magnífico contador de historias. Un espléndido guionista capaz de mezclar los diálogos más banales con las acciones más atroces y enganchar al espectador con la mezcla única.

Además, algo maravilloso de su cine es que está plagado de referencias a cierto cine clásico y a la cultura pop, tanto en los musical (fantástica bánda sonora la de esta película que muestra el buen gusto musical de Tarantino. Algo que repetirá en sus posteriores films) como en lo televisivo. Ese toque clasicista lo tenemos en la presentación de los personajes a través de los diálogos y de acciones muy concretas y concisas, pero sobre todo los diálogos son la seña de identidad de Tarantino, casi más que la violencia. De ahí que el cine de este superdotado del celuloide pueda resultar difícil de ver para algunos espectadores, sobre todo para el público más joven, acostumbrados a recibir inputs de breves segundos que les hagan gastar poco tiempo y sentirse satisfechos con lo visto.

Tarantino cuece su película a fuego medio y con mucho tomate, construyendo la historias de adelante hacia atrás y viceversa, por capítulos, y con una trama central salpicada por las historias de cada personaje.

Reservoir Dogs marca el inicio y el estilo de su cine posterior. Este es el germen de todo lo que llegó después y este fin de semana la podemos volver a disfrutar en cines en España. @opinionadas en @mundiario

Reservoir Dogs, ópera prima de Tarantino, regresa a los cines
Comentarios