República Dominicana, país invitado al 44º Festival de Huelva

Manuel H. Martin, director del Festival de Huelva e Yvette Marichal, por la Dirección General de Cine de República Dominicana, firman acuerdo en el Festival de Cannes / DGcine-RD
Manuel H. Martin, director del Festival de Huelva, e Yvette Marichal, por la Dirección General de Cine de República Dominicana, firman acuerdo en el Festival de Cannes. / DGcine-RD

El certamen onubense mostrará los filmes más destacados de una cinematografía emergente, que demuestra su calidad artística en estos últimos años.

República Dominicana, país invitado al 44º Festival de Huelva

El cine dominicano es hoy en día el elemento más destacable de la cultura de ese país, con cintas que abordan la realidad,  muestran  el talento de sus cineastas, y que obtienen el reconocimiento más allá de sus fronteras: en el 2017  ocho de sus películas recibieron  26 premios  y participaron en 111 festivales internacionales  de 37 países.

Para saludar ese avance indiscutible de una cinematografía emergente que demuestra su potencial y  que se destaca en los últimos años, la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre, acaba de anunciar que  tendrá como país invitado a la República Dominicana, gracias a un convenio suscrito en el Festival de Cannes, que se realiza en estos momentos, entre  el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, y la directora de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, Yvette Marichal.

Escena del filme dominicano Carpinteros, de José María Cabral

Escena de "Carpinteros", de José María Cabral.

Entre los títulos más destacados del pasado año se encuentran “Cocote”, de Nelson de los Santos, primera película dominicana en participar en el Locarno International Film Festival,  donde ganó el Leopardo de Oro en la Sección “Signs of Life”; “Carpinteros”, de José María Cabral  que obtuvo en el Festival de la Habana,  el premio Coral al Mejor Actor, recayendo en su protagonista Jean Jean, y que localmente ha sido la película de mayor duración en cartelera, desde la entrada en vigencia de la Ley de Cine en República Dominicana;   “Sambá”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, primera película dominicana clasificada como Selección Oficial en el exigente Tribeca Film Festival.

También podemos mencionar a  “El hombre que cuida”, de Alejandro Andújar; el docudrama Jeffrey, de Yanilis Pérez;  la película de ciencia ficción "Melocotones", de Héctor Valdés ;  el drama "Voces de la calle", de Hans García y "Mañana no te olvides", de Pinky Pintor, que se  alzó con el premio a la Mejor Película en el Festival Internazionale del Cinema dei Castelli Romani, en Roma, Italia.

Nelson de los Santos, director del filme dominicano Cocote, premiado en el Festival de Locarno / el periodico.com.do

Nelson de los Santos, director de Cocote, premiado en el Festival de Locarno / elperiodico.com.do

El cine documental también florece en la producción de República Dominicana con títulos como  “Caribbean Fantasy”, “El sitio de los sitios”, “Tú y yo”, “Muerte por mil cortes”, “Noeli en los países”, “Camino a Higuey”, y otros.

Martín ha explicado que el Festival de Cine Iberoamericano, fiel a su compromiso con el cine que se hace al otro lado del Atlántico, servirá de escaparate en su 44 edición a una cinematografía “joven y pujante” que desde el año 2011 está viviendo una notable eclosión gracias a la aprobación de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, que ha propiciado un gran impulso a las producciones de este país, pasándose de uno o dos rodajes anuales a superar la veintena en los últimos años.

“El compromiso de nuestro equipo con el cine iberoamericano es fundamental, porque nuestro Festival, como ha sido reconocido hace unos meses con la nominación a los Iberian Festival Awards, sigue siendo referente para la promoción del cine que se hace a este y al otro lado del Atlántico”, ha dicho Martín.

Por su parte, Yvette Marichal ha agradecido al Festival de Cine de Huelva que haya pensando en la República Dominicana como país invitado en su 44 edición, ya que, en su opinión, el certamen onubense “es una referencia ineludible para todos los que nos dedicamos al cine en Iberoamérica”.

Mañana no te olvides, filme dominicano de José Pintor

Cartel del filme dominicano Mañana no te olvides, de José Pintor, Pinky

Tal y como ha destacado la directora de la Dirección General de Cine, esta dedicatoria “nos servirá aún más de aliciente y de impulso para continuar en la senda que hemos emprendido en los últimos años, y hará más visible  en el mundo a nuestra cinematografía, que, sin duda, ganará en capacidad de promoción y proyección”.

Comentarios