Se rehabilita la Casa de los Casares, epicentro histórico-científico del Ferrol del siglo XX

CASA  CASARES
Casa Casares en Ferrol.

La Casa de los Casares fue escenario de importantes episodios histórico-cientificos. Del esperanto a Hildegart, el escultismo o la reinvención de la Semana Santa ferrolana. Un acontecimiento que pone en valor la figura del Coronel Médico Javier Casares Bescansa. 

Se rehabilita la Casa de los Casares, epicentro histórico-científico del Ferrol del siglo XX

Los amantes de la Historia de Galicia se lamentaban del deterioro de una casa tan imbricada en la cultura ferrolana. Por fin, tras más de una década de abandono, los propietarios y un prestigioso empresario han cerrado el acuerdo de rehabilitación del edificio,manteniendo totalmente su identidad histórica y artística.

La vivienda, de privilegiada ubicación en la hermosa Plaza de Amboage, no ha sido una vivienda más del barrio de la Magdalena. Fue escenario de importantes acontecimientos que forjaron la identidad de la ciudad y de interesantes capítulos histórico-científicos poco conocidos.

El Barrio de la Magdalena

El proyecto de su construcción  se remonta al reinado de Carlos III, cuando se crea el gran barrio residencial. Una estructura simétricamente parcelada, formada por módulos de idénticas dimensiones y dos amplias plazas  articulando el conjunto. Viviendas que responderían a un nuevo concepto urbanístico, en el que primaría la calidad para ser ocupado por las familias de mayor posición

CASA CASARES2

Plaza de Amboaje.

Los Casares- Bescansa

La edificación comienza su edad de oro con la llegada a Ferrol de Javier Casares Bescansa. Dentro de las relaciones endogámicas de la burguesía gallega del siglo XIX y XX, la saga compostelana Casares Bescansa se distingue sobre las demás por su importancia académica y científica. Un complejo entramado familiar que surge a raíz de dos patriarcas singulares: el destacado centífico Antonio Casares y el empresario navarro Fermín Bescansa, primo de Espoz y Mina, casado con Juana de Vega y afincado en La Coruña. Tres enlaces entre vástagos de las dos familias que a la vez emparentarían entre sí, sumado a un segundo matrimonio de Antonio Casares con una Gil  hemana de su nuera, de la que surgiría la rama Casares Gil y Gil Casares, complican aún más las líneas de descendientes.

Entre los logros de esta saga están la publicación de grandes estudios y manuales científicos, la primera aplicación de la luz eléctrica en Galicia, el primer experimento de la anestesia en Europa y el segundo del mundo, la datación de los huesos del apóstol Santiago- por lo que Su Santidad otorgó un marquesado a esta familia-, el  Diccionario  Etimológico Casares, la primera catalogación de las aguas de Galicia,  la creación de la moderna briología ibérica, el descubrimiento de nuevas especies botánicas o ser la familia con más catedráticos de España

Otras curiosidades dignas de señalar son el tratamiento de la tuberculosis a Rosalía de Castro,el descubrimiento del flúor en los géiseres del parque de Yellowstone,ser descendientes de San Francisco Javier, aparecer en la novela la Casa de la Troya, la intensa correspondencia con grandes como Einstein o Pasteur, ser pioneros en la publicidad con zeppelines o las modernas antenas Televés. Varios miembros de la familia han sido Rectores de la Universidad de Santiago, el último de ellos Juan Casares Long.

Primera Cesárea de Galicia 1897

Un jovencísimo Javier Casares en una de  las primeras cesáreas de Europa.

Javier Casares  Bescansa

Abriendo el siglo Javier Casares Bescansa, fue el número uno de su promoción de Medicina, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Su familia se caracterizaba por la formación internacional, el dominio de idiomas y la praxis científica, lo que le llevó a participar en numerosas prácticas  punteras desde que era estudiante, entre ellas las primeras cesáreas del mundo. Dispersos por toda Galicia y el resto de España, todos los descendientes de la saga seguirán en contacto colaborando y asesorándose en los distintos proyectos que emprenderán en sus respectivas carreras, así como tutorizando a los nuevos estudiantes de la familia

Ingresó en la Armada, y fue destinado a Ferrol, ciudad en la que se estableció y donde adquiere el edificio que hasta hoy ha sido propiedad de la familia.

Javier Casares se convertiría en uno de los personajes más emblemáticos de su época, casi un humanista del Renacimiento, y uno de los mejores médicos de Europa, además de un gran filántropo. Miembro de Sociedades Científicas europeas, el servicio postal llevaba a la Casa de Casares cartas de especialistas de todo el mundo que consultaban sus certeros diagnósticosl, como  Bayer, el  cirujano inglés Lister,  pionero de la asepsia, Rubio y Galí, o el bacteriólogo alemán Friedrich Löffler.

Por confluir en él las condiciones de científico y lingüista– era un filólogo reputado que hablaba más de diez idiomas - hizo que un día llegara también a la casa el requerimiento para formar parte de la comisión europea de la búsqueda de la lengua universal. A él se le encomendó la creación de los términos científicos de la versión perfeccionada del esperanto, llamado también ido.

Su erudición científica iba aparejada con la aplicación práctica del servicio a los demás y estaba muy sensibilizado por la gran incidencia de la tuberculosis. Crea para combatirla el Yodovitamín Casares que se convirtiría en una de las fórmulas magistrales de mayor difusión en toda España.

Durante años se recordó  la llegada de una inmensa caja de madera a la casa de Amboage que contenía la máquina de Rayos X. Llegaban por primera vez a Ferrol, enviada por su primo Miguel Gil Casares. Allí  junto a su joven hermano Santiago, también médico militar,  se dedicaron  a analizarla a fondo. Ambos hermanos se convertirían en grandes defensores de su uso, sobre todo en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, los más castigados por la enfermedad.

Implicado en las teorías higienistas

Su lucha personal contra las infecciones bacterianas le hizo insistir en la necesidad de la profilaxis y potabilización del agua de Ferrol. En la casa de Amboage  organizó largúisimas reuniones de ingenieros y científicos buscando cómo potabilizar el agua de la ciudad, algo que al fin consiguió, lo que salvaría centenares de vidas.Para ello fue imprescindible la labor del Alcalde Usero, amigo de la casa que le apoyó firmemente en el proyecto.

Boys Scouts 

Deseando inculcar a la juventud los valores cristianos de servicio a los demás y otros tan actuales como el amor a la naturaleza y a las actividades deportivas, asumió la  Jefatura de los exploradores de España ( Boys Scouts). 

 Casares sería el autor del “Manual de Instructores” de 1924, hoy un clásico de la bibliografía del escultismo que se difundiría por todas las comunidades escultistas del mundo  y por ello,  Baden Powell fundador mundial de los Exploradores -con quien mantuvo una intensa correspondenciale concedió el Lobo de Plata, máxima condecoración que se ha otorgado a muy pocas personas en el mundo, entre ellas tres reyes. 

Casares Quiroga

Aunque alejados ideológicamente, Javier Casares fue blanco de las iras de la ciudad- sobre todo del ejército- con las reformas llevadas a cabo por su primo Santiago Casares Quiroga  que alguna vez lo visitó  cuando estuvo en Ferrol . El portal de Amboage se llenó de cocas como repulsa a la reforma de uniformidad llevada a cabo por quiroga, cuando fue ministro de Marina.  Javier Casares, también intercedería ante las autoridades por la hija de Casares Quiroga, Esther ( una hija extramarital mayor que la famosa actriz María Casares) que fue retenida por las autoridades franquistas. (En la política actual Carolina Bescansa y Alberto Garzón pertenecen a la saga Casares- Bescansa) 

Semana Santa

Aunque de origen medieval, la actual fisonomía y personalidad de la Semana Santa ferrolana es consecuencia directa de la transformación en la inmediata posguerra. ideada por Casares Bescansa. junto a sus hijos y  Pedro Castro.

La Casa de los Casares se convertiría en el epicentro de operaciones de un proceso genial : una reinventio en toda regla que le conferiría su aspecto y organización actual. Ellos darían un vuelco a la celebración, insuflándole aires sureños  lo que la singularizaría y conseguirían lo que hoy es la Semana Santa más importante del Norte español. y un acontecimiento de Interés Turístico Internacional 

demetrio-casares-7-11-1

Semana Santa.

 

Hildegart y Casares 

Como su familia compostelana y gran parte  los científicos de la época  Javier Casares Bescansa era un entusiasta de las teorías eugenésicas y de la contracepción, de las que dejó numerosos escritos. Conoció personalmente a Aurora Rodríguez  que visitó la casa de Casares en varias ocasiones muy interesada en las teorías eugenésicas que preconizaba Casares. De aplicar esta filosofía  Aurora daría a luz a la famosa  Hildegart, la niña prodigio, asesinada por su propia madre.

Javier Casares Fontenla, hijo de Casares Bescansa era especialista en enfermedades venéreas y también un firme defensor de la eugenesia y contracepción. Conferenciante pro higienista en toda Galicia, atendía periódicamente por caridad , junto a Pedro Castro, a las prostitutas ferrolanas. En relación a este asunto fueron personalmente consultados por Aurora Rodríguez en repetidas ocasiones.  Siendo casi  adolescente Hildegart publicará “El problema eugénico” , “La limitación de la prole.”, “Profilaxis anticoncepcional.. El control de la natalidad”, “Cómo se curan y cómo se evitan las enfermedades venéreas,. “La prostitución y sus consecuencias”. Libros muy adelantados en su tiempo, pero experiencias que difícilmente habría vivido la joven Hildegart, por lo que los que los testimonios de Casares Fontenla  y Pedro Castro fueron cruciales para que pudiera escribirlos.

La muerte tempranade Javier Casares Fontenla, dejó desolado a su entorno y uno de sus amigos, en su recuerdo, pondría su nombre al Sanatorio San Javier de la Plaza de España. Su hija Isabel, sería una de las primeras mujeres catedráticas de Matemáticas de España, y fundaría su familia también en la casa junto al polifacático Manuel Luis Fidalgo. Fidalgo haría Historia en la ciudad al encontrar un Goya original, y como crítico de arte, recibía en el piso de Amboage a  Collado, Vilela, López Guntín, Abelardo Miguel, el escultor Moyá y todos los grandes artistas de la ciudad de entonces

Hildegart y sufragistas

Artistas.

Numerosos episodios que pertenecen a la memoria colectiva, sucedieron en la Casa de los Casares. Algunos de primer orden en la historia de Ferrol y otros, menos conocidos pero valiosos, porque formaron parte de proyectos universales.

Una casa que afortunadamente seguirá en pie formando parte del patrimonio cultural ferrolano. Un acontecimiento que pone en valor la singular figura de Javier Casares Bescansa, el ilustre y políglota doctor que dejaría una gran impronta indeleble en una ciudad llena de hombres ilustres que el sino de los tiempos está olvidando. @mundiario

Comentarios