El mundo mesoamericano y el mundo andino de Hugo Neira

Hugo Neira Samanez. / Cauces Editores
Hugo Neira Samanez. / Cauces Editores

Estamos ante un estudio comparado entre las civilizaciones aztecas con la inca y la comparación de los virreinatos más poderosos en el Nuevo Mundo, que fueron el de Nueva España (México) y Perú.

El mundo mesoamericano y el mundo andino de Hugo Neira

En septiembre del 2016, el destacado historiador peruano Don Hugo Neira Samanez publicó el libro titulado El mundo mesoamericano y el mundo andino. La continuación de este libro es El águila y el cóndor México / Perú del que hace un mes publiqué una reseña en MUNDIARIO.

He terminado de leer este bello libro, de 478 hojas. Estamos ante un estudio comparado entre las civilizaciones aztecas con la inca y la comparación de los virreinatos más poderosos en el Nuevo Mundo, que fueron el de Nueva España (México) y Perú. Hay tres razones poderosas por las cuales, los invito a leer el libro El mundo mesoamericano y el mundo andino de autoría del Doctor Neira:

Primero: El Maestro Neira nos recuerda la existencia del Real Patronato que era una institución poderosa, por el cual, el Rey de España designaba todo el cuerpo religioso católico (nombrar obispos) en los virreinatos y capitanías generales que habían en las Américas. Fue una delegación de poder que convirtió a Su Majestad española en una persona con un inmenso poder político. El Real Patronato fue dado por el Papa Julio II; por dicha razón, la Iglesia Católica siempre debería agradecer a España que hizo a nuestra religión universal, a diferencia de otras ramas cristianas que solo se circunscriben a algún determinado país europeo o parte de otro como las tantas ramas cristianas que existen en los Estados Unidos de América.

Segundo: Don Hugo, quien es la mente más preclara en el Perú, tiene una formación de izquierdas, pero eso no le impide mostrarnos que el Virreinato del Perú; es decir, los 300 años de dominación española, no era equiparable a la Alemania Nazi. En nuestros colegios, enseñan a los estudiantes que todos los españoles eran muy malos y asesinaban, por solo placer, a los indios y negros. La leyenda negra e hispanofobia es terrible y nuestros profesores solo son repetidores de tanta leyenda negra. En el Virreinato del Perú existió la figura del curaca, se respetó a la nobleza inca, hubo muchos hospitales y existieron universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mientras que en el Imperio colonial portugués (el hoy Brasil), en el imperio colonial inglés (las 13 colonias inglesas, hoy Estados Unidos) y en el imperio colonial holandés (la hoy Surinam y Aruba/Curazao) no habían universidades. Aquí había cultura.

Tercero: El Doctor Hugo nos recuerda que la segunda dinastía española, los Borbones que hoy gobiernan España, aplicaron sendas reformas que perjudicaron al virreinato del Perú como la eliminación del monopolio comercial entre España con el puerto del Callao y la creación de los virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata como la Capitanía General de Chile; es decir, al virreinato del Perú le quitaron  inmensos territorios como fortunas. Creo que una de las tantas causas que generó que la élite criolla apoyé a Bolívar, respecto a la Independencia, fue este gran resentimiento contra el rey de España que les hizo perder mucha plata.

Hay inmensas razones para leer el libro El mundo mesoamericano y el mundo andino del Maestro Neira. Invito a mi generación, la de los veinte y picos, a leer los artículos como los libros de Don Hugo Neira porque es unos aprendizajes históricos y políticos que no hemos tenido en nuestros colegios y universidades. @mundiario

Comentarios