El recreacionismo histórico, afectado por el nuevo reglamento de armas

Tercio de Olivares/ Gerardo Lucio
Tercio de Olivares. / Gerardo Lucio
Historiadores, asociaciones de recreacionistas y amigos de los museos presentarán un manifiesto contra el nuevo reglamento de armas por sus efectos negativos en el patrimonio cultural y museístico.
El recreacionismo histórico, afectado por el nuevo reglamento de armas

Pese al gran interés cultural, patrimonial y turístico del recreacionismo, ¿podría desaparecer por una decisión gubernamental? Sería posible con la aplicación del nuevo reglamento de armas.

Tras la entrada en vigor de este nuevo reglamento, el recreacionismo histórico corre peligro. Tanto es así que podría desaparecer. Esta ley obliga a destruir las armas y las replicadas utilizadas en las recreaciones, lo que va a conllevar de facto  el fin de las recreaciones históricas, la desaparición de los grupos de recreación – in crescendo hasta el momento en España– y la destrucción de empleo y recursos derivados de esta actividad.

Tercio de Olivares/ Gerardo Lucio

Tercio de Olivares. / Gerardo Lucio 

La recreación histórica en alza en España

En la Roma Clásica y en la Edad Media, ya se habían documentado este tipo de “entretenimientos” que en algunas sociedades gozaban de gran predicamento, pero fue en Estados Unidos, donde surgió la recreación moderna. Muy tratada en la cinematografía, el fenómeno recreacionista aparece ligado a los episodios bélicos de la Guerra de Secesión Americana.

La Prehistoria, Grecia y  Roma, la Edad Media, pero sobre todo  el Imperio Napoleónico y la II Guerra Mundial, son los eventos de mayor seguimiento internacional. En España, el auge de los Tercios,  marcado por las novelas de Alatriste de Pérez Reverte y los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau, han incentivado los movimientos de recreación del Siglo de Oro. 

Una de las máximas premisas de esta actividad cultural es la búsqueda del rigor a la hora de recrear los detalles, del periodo en concreto que se conmemora y homenajea, especialmente la ropa y el armamento, contribuyendo de forma lúdica y recreativa a la difusión de la Historia de España.

La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación napoleónica, Los Arcabuceros de Murcia, la Compañía de Cristóbal de Mondragón y Mercado, Compañía de Juan Cabrones, Oria Dauria, Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava, la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias ADHICA o el Tercio de Olivares entre otras, son asociaciones recreacionistas muy pujantes que están realizando una valiosa labor cultural. 

Sitios de Zaragoza. Recreación

Recreación de los Sitios de Zaragoza.

Convocatorias aplazadas

Debido a la pandemia se aplazaron en algunas ciudades convocatorias que se esperaba hubieran atraído a numeroso público y el revulsivo económico correspondiente. Ejemplos como el de Jaca 2020, en la que se contaba con con 500 recreadores procedentes de 10 países de distintos continentes ( Italia, Polonia, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, sobre todo). También se aplazó la conmemoración del aniversario de la Paz de las Alpujarras en Los Padules en Granada, esperada en Andalucía con expectación.  Otro de los eventos suspendidos ha sido la multitudinaria ecreación de El Milagro de Empel  por parte del Tercio de Olivares que el año pasado fue uno de los acontecimientos culturales más destacados en Sevilla.

La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y Cofundadora de la ANE, pensaba reunir en la V Recreación Los Sitios de Zaragoza, también aplazados,  a 400 recreadores, pertenecientes a 37 asociaciones, y venidos de toda España y del resto de Europa acompañados de 4 cañones, 100 kilos de pólvora y varios caballos.

Además, tendrá un grave impacto en la hostelería y restauración que acompañan estos eventos. Debido a esta ley, un canal de series y películas ha trasladado sus grabaciones a Malta, con la consiguiente merma de ingresos y puestos de trabajo que se han visto afectados.

Milagro de Empel / Tercio de Olivares

Recreación del Milagro de Empel en Sevilla.

Recurso de medidas cautelares

Las agrupaciones de recreación han presentado un recurso para solicitar medidas cautelares para que no se destruyan las armas (muchas de estas de gran valor histórico como piezas de época), pero han sido denegadas por el juez instructor. Así que se ha acudido a Europa para que tomen cartas en el asunto. Distintas asociaciones ( FESAC, ICOMAM y la Sección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa)  han comenzado una campaña para presentar un manifiesto en Enero que firmarán historiadores, actores, militares… En ella instan a una transposición sensata de la Directiva de Armas de Fuego de la Unión Europea al Reglamento de Armas español, de modo que las armas que se encuentran en las Categorías A, B y C se conserven como patrimonio histórico y cultural.

También apelarán a la conservación del patrimonio histórico y cultural que se realiza entre otros ámbitos a través de la actividad de reconocidos coleccionistas privados. Estos coleccionistas son una de las principales fuentes de investigación y conservación del patrimonio industrial español, incluido los objetos militares de todo género. Una actividad que complementa la labor de los museos y que hace posible la pervivencia de numerosos objetos para las generaciones venideras como muestra de nuestra historia y nuestra cultura.

Soldado de los Tercios.

Soldado de Úbeda. / Gerardo Lucio

Finalmente, ponen de manifiesto que numerosos países de la UE han recogido la Directiva de Armas de Fuego de la UE en sus leyes nacionales e introducido medidas de seguridad, sin afectar por ello el papel cultural de los coleccionistas, a quienes se les permite adquirir y conservar armas de fuego de las tres categorías.

Dado el importante patrimonio existente en España, estas asociaciones solicitan armonizar las leyes españolas a las directrices europeas y se adopten las medidas legales que permitan la conservación de este patrimonio militar e industrial. Solventar este asunto es de importancia nacional por las graves repercusiones en el ámbito histórico y museístico. En relación a los recreacionistas, podrían seguir continuando con la labor por la que tanto han destacado estos últimos años. No sólo ser una importante fuente de recursos económicos, sino sobre todo por contribuir a la recuperación y divulgación de la Historia de España como nunca antes se había visto en nuestro país. @mundiario

Comentarios