Recordando a Frank Hoppmann y sus caricaturas personales

Frank Hoppman y su caricatura de Boris Johnson premiada en el WPC 2020 
 / Alexandre Silva
Frank Hoppman y su caricatura de Boris Johnson premiada en el WPC 2020. / Alexandre Silva

En el 2020, este artista alemán obtuvo el Gran Premio en el  World Press Cartoon, que se realiza en Portugal,  con un “retrato” del primer ministro inglés Boris Johnson.

Recordando a Frank Hoppmann y sus caricaturas personales

En el 2017, durante una visita a  Frankfurt, mi hijo Oscar me llevó a conocer al Museo de la Caricatura de esa ciudad, donde se celebraba la exposición “Animalismo”, del artista plástico alemán Frank Hoppmann (Lingen, 1975), su oncena muestra personal,  cuyos “retratos – caricaturas” nos maravillaron por  ser obras excepcionales. A partir de ese momento, me convertí en un admirador  y seguidor de su obra.

Erdogan, presidente de Turquía - Premio Lápiz Alado de Oro 2017 /  Frank Hoppman

Erdogan, presidente de Turquía - Obra ganadora del  Premio Lápiz Alado de Oro 2017. / Frank Hoppman

Precisamente ese año, por su caricatura exhibida en esa muestra,  de Recep Tayyip Erdogan, el caudillo turco, Hoppmann ganó el Premio “Lápiz  Alado de Oro”, dotado de cinco mil euros, el galardón más importante de los caricaturistas alemanes, que le fue entregado en Dresde. En este certamen,  211 dibujantes de Alemania, Austria y Suiza habían presentado más de 1000 obras.

Donald Trump / Frank Hoppmann

Donald Trump. / Frank Hoppmann

Otro de sus dibujos de la expo estaba dedicado a Donald Trump, publicado en el diario “Los Angeles Times”, y que le dio resonancia internacional,   era  impecable e implacable, y le valió el Premio a la Excelencia 2017 de la Society For News Design.  Su mirada también se fijaba en el norcoreano Kim Jong-Un, un personaje al que representa como una masa de grasa gigante; una Angela Merkel sonriente, y un Vladimir Putin con unos ojos atrevidos.

La capacidad creativa de Frank Hoppman es imponente, por sus trazos, el uso del color y su observación sagaz,  para captar el gesto que le impone a la larga lista de sus caricaturizados, donde aparecen  políticos,  actores, atletas, músicos, filósofos, entre otros.

Vladimir Putin /  Frank Hoppmann

Vladimir Putin. / Frank Hoppmann

El año pasado, Hoppman alcanzó un importante reconocimiento al ganar el Gran Premio del World Press Cartoon, con una caricatura cáustica del primer ministro inglés Boris Johnson. En esa ocasión declaró: “Dibujo lo que veo, y para mi la expresión del caricaturizado debe acercarse lo más posible a la imagen que de él,  tengo en mi cabeza”. Y añadió con preocupación: "Es un verdadero problema el que los periódicos le dediquen cada vez menos espacio a la sátira, viñetas y caricaturas. Se trata de  libertad de expresión, y si los periódicos lo ignoran, en algunos países se ignora totalmente, se censura, entonces tenemos un problema realmente grande, muy grande ".

Boris Johnson, Gran Premio del World Press Cartoon 2020  /  Frank Hoppmann

Boris Johnson, Gran Premio del World Press Cartoon 2020. /  Frank Hoppmann

Hoppmann, graduado de diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, ciudad donde vive y trabaja,  ha obtenido diversos reconocimientos desde el 2005, en Austria, Alemania, Italia,  Gran Bretaña y Portugal  entre ellos el Premio a la Excelencia por la  Society for News Design, en la categoría de ilustración, en el 2014.

En otoño de 2012, fue honrado con un volumen en la serie "Master of Comic Art". Esta biblioteca presenta a los artistas alemanes  más importantes, que acompañan los acontecimientos del día,  desde 1950 con lápiz, pincel y el poder de las palabras,  y enaltecen el cómic con la debida seriedad. En la actualidad su palmarés internacional es extraordinario.

Jack Nicholson /  Frank Hoppmann

Jack Nicholson. /  Frank Hoppmann

Como artista independiente, publica sus dibujos e ilustraciones en la revista Rolling Stone (edición alemana), Die Welt, Welt am SonntagManager Magazin, Eulenspiegel, así como en Stern y Suddeutseh Zeitung, entre otras muchas. Por su calidad artística, he querido recordarlo, para beneplácito de los lectores de MUNDIARIO. @mundiario

Comentarios