Rebel

d119f66608c3db69b36bfc53555f9346
Rebel/ Pinterest

"Siempre fui un rebelde, como dice la frase de la camiseta. Pero en el ejército no me aceptaron, tenía una dolencia crónica, así que me marche a España. Un sitio en aquella época inaccesible, pues le gobernaba un dictador desde la cama." Esta serie nos habla desde las frases de camisetas callejeras y aparecerá cada dos días en MUNDIARIO.

“Servir, servir, servir

Al ejército de la Nación

Servir, servir, servir

Con mucha dedicación”. Pág. 170, Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa

Siempre fui un rebelde, como dice la frase de la camiseta. Pero en el ejército no me aceptaron, tenía una dolencia crónica, así que me marche a España. Un sitio en aquella época inaccesible, pues le gobernaba un dictador desde la cama. Y al año siguiente vi en la tele como gemía un tipo que nos decía que Franco estaba ya en el cielo. Los rebeldes somos gente que va a contrapelo. Cuando hay que resistirse nos alejamos y cuando nadie se mueve nosotros vemos que aquello no está bien y luchamos por cambiarlo. Es como le diría -estimado lector, que olemos aquello que está a punto de cambiar pero nadie se atreve a darle una patada, luego viene el pueblo llano y detrás los arribistas. Aquellos que proclaman que lo sabían desde hace años, pero su discurso suena mediocre y facilón. Y se ponen lazos, escarapelas o cantan canciones heroicas con tal vozarrón que uno piensa  -uno el rebelde, ya es mejor alejarse de este lio pues suena a normalizado.

Y… ¿cómo sabe que uno es rebelde? Eso no se sabe, uno intuye que detrás de esa cortina de humo se esconde un falso paraíso. Luego lo reflexiona y une sus cuentas en su interior y especula hacia donde iremos, para decir tímidamente al que quiera oírle: ahora esto caerá y con ello se irán al carajo las ilusiones de millones de personas. Pero lo que uno preveía no estalla tan fácil y surgen los discursos bellos de aquellos reformistas que desean estar en la plaza para evitar que el edificio caiga.

En estos días hay dos políticos que hacen ese papel, la May en Reino Unido diciendo que aquello no va a estallar y uno piensa: lo que vendrá se llevará aquella pretendida suficiencia de los ingleses de ser aun una potencia y se los tragará la UE, o los burócratas del pacto de ese coloso que inventamos los españoles cuando Franco y su cama nos tenían sujetos a la mediocridad.

¿Y el segundo? Lo diré suave para que los socialdemócratas no me odien: un tipo que ha escrito su tesis y ha obtenido su Doctorado copiando. Cuando el caiga, vendrá un reajuste centrista (si… algunos me diréis de derecha), pero como soy rebelde intuyo que cuando ello ocurra ya estaré pensando en otra cosa, pues después del pueblo llano llegan los que ya lo sabían todo.

Ud., ¿dónde se coloca en el partido que llegará? @mundiario

Comentarios