El Club Real Gran Peña abre temporada: el arte en la España napoleónica

portada GP
María Fidalgo Casares y Gran Peña. / Mundiario

La Sociedad Histórica Militar inauguraba su temporada cultural con la ponencia de María Fidalgo Casares sobre las manifestaciones artísticas de la Guerra de Independencia.

El Club Real Gran Peña abre temporada: el arte en la España napoleónica

La Sociedad Histórico Militar del Club Real Gran Peña abría su temporada cultural con una conferencia de altura: el arte en la Guerra de la Independencia. Presidió el acto el presidente de la entidad el Marqués de Quintanar y el vicepresidente de la Gran Peña Miguel Ayuso. Amigos del arte y la historia, socios y militares de distintas graduaciones se congregaron completando el aforo respetando los protocolos covid.

La persona elegida para impartir la conferencia fue María Fidalgo Casares (Ferrol 1964), doctora en Historia del Arte y miembro de la Academia Andaluza de la Historia, además de colaboradora destacada de MUNDIARIO. Fue la primera mujer en dar una conferencia en la sociedad histórico-militar de la prestigiosa institución. En 2019 habló sobre el carlismo en la pintura de Ferrer-Dalmau, que contó con la singularidad de la presencia del propio artista. Nunca antes se había dado en este país una conferencia en la que un creador estuviera presente en un estudio analítico sobre su obra.

G peña

Mesa de Presentación. / Mundiario

 

La Guerra de la Independencia

En este caso, el tema elegido fue la Guerra de la Independencia. Fidalgo es autora de varios trabajos al respecto, uno de ellos, dedicado a la escultura de Salvador Amaya del General Menacho, defensor de Badajoz, con el que ganó el Premio Especial de las Jornadas de Historia Militar de Extremadura

En el Real Club se pudo asistir a una conferencia erudita y apasionada en la que demostró con solvencia que la Guerra de la Independencia tuvo una amplia extrapolación al mundo artístico, y que Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas, era su máximo representante. La ponente disertó sobre las manifestaciones artísticas que han rodeado la Guerra de la Independencia desde sus comienzos hasta la actualidad y presentó novedades respecto a piezas de muy diversos soportes desde el abanico a la caricatura o la joyería.

La segunda parte se centró en los lienzos creados por el artista catalán Ferrer Dalmau. Es la máxima experta en su obra y autora de sus exitosos libros. Fue repasando las características estilísticas y las individualidades de los distintos lienzos que ha dedicado a este período y la importancia iconográfica en la didáctica de la Historia y la investigación. Afirmó que “Su recuperación documental en la Guerra de la Independencia es impagable. Convivieron decenas de regimientos y nacionalidades, y muchos de sus uniformes jamás habían sido representados. En concreto, su aportación en el ejército josefino es especialmente destacado. No en vano, su asesor es Luis Sorando Muzás, referencia europea vexilológica y uniformológica.

     1916-Gran Pena 

        El Club Real Gran Peña en 1916. / Gran Peña     

El Club Real Gran Peña

La Sociedad Gran Peña, semejante a los clubes británicos más selectos, ha estado vinculada a la historia de España desde su fundación, en 1869.

El impulso fundacional del Club corrió a cargo de oficiales de Artillería, Ingenieros y de Estado Mayor, Entre sus miembros hay militares, aristócratas, arquitectos, médicos, banqueros, ingenieros, políticos o diplomáticos. José Canalejas y José Calvo Sotelo fueron peñistas, y también el Rey Alfonso XIII, y Don Juan Carlos I, Hoy la dirige el Marqués de Quintanar y es uno los primeros y más relevantes círculos de nuestro país y se encuentra “hermanado” con destacadas sociedades españolas y extranjeras.

 EL Club Real Gran Peña está muy comprometida con la cultura de su tiempo que se trasluce en su Sociedad Histórico Militar que organiza eventos de gran altura, como la conferencia reseñada. Posee una excelente colección de escultura y mobiliario de época, y dos bibliotecas que suman más de cincuenta mil volúmenes. Atesora también una importante pinacoteca entre la que se encuentra, un espectacular cuadro de Ferrer Dalmau, que es socio de honor de la entidad. El pintor catalán se encuentra en la actualidad inmerso en el desarrollo de la Fundación Arte e Historia Ferrer Dalmau.

 2019121701275460306 (1)

Presentación del Lienzo de Ferrer Dalmau en la Gran Peña 

 

Un gran balance y futura comparecencia

El balance del acto organizado por la Sociedad Histórico Militar, fue calificado de "éxito total". El Marqués de Quintanar, presidente de la entidad, felicitó personalmente a María Fidalgo que fue invitada a comparecer el año próximo. Ha declarado a MUNDIARIO que en esta ocasión hablará del Arte y la Guerra del Rif. @mundiario

                                 

Comentarios