¿Una raza de monos o una raza de nuevos humanos?

finding the future
finding the future/aardorous/Pinterest

"Simplemente somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella mediocre. Pero podemos entender el universo: esto nos convierte en algo especial". Stephen Hawking

¿Una raza de monos o una raza de nuevos humanos?

La raza avanzada de monos ha superado las expectativas, podemos debatir respecto como una inteligencia se desarrolla, pero caeremos extenuados ante una constatación: la Inteligencia humana está sometida al siguiente cambio futuro, por un lado enfrentarse a una Inteligencia que convive pero despertará en su competencia: la I. Artificial y los Robots y la propia que surgirá de la selección de las técnicas aplicadas sobre ella misma.

"Estoy seguro que durante este siglo, la ciencia hallará la forma de modificar tanto la inteligencia como instintos tan complejos como la agresión física", escribe Hawking en uno de sus artículos. "Probablemente, las leyes que se aprueben sean en contra de la ingeniería genética practicada en humanos. Pero algunas personas no podrán resistirse a la tentación de mejorar la condición física, la memoria, la resistencia a las enfermedades o una mayor duración de la vida"(declaraciones del científico en 'The Guardian').

"Una vez que aparezcan tales seres", vaticina Hawking, "habrá problemas políticos de gran envergadura con los humanos normales, que no podrán competir contra ellos. Presumiblemente, morirán o dejarán de importar. En cambio, habrá una raza de seres mejorados a sí mismos que diseñarán personas y que avanzarán a un ritmo cada vez mayor"

En mi libro Los monos humanos, luego Bios y Robots aparecido en el año 2016 ya argumentaba este cambio que Stephen Hawking deja para la posteridad en su libro 'Breves respuestas a las grandes preguntas' (Crítica, 2018). Decía en Bios y Robots:

La pregunta que nos debemos hacer al concebir una tecnología que se caracteriza por la Máscara –los robots- es cuales de estas características transferiremos a nuestros nuevos sujetos de la civilización próxima. Deberíamos convenir que el sexo será intransferible, la capacidad de cuidar a otros tal vez, pero la lucha y la cooperación lo consideramos básicas, por lo cual estará en su génesis.

La siguiente cuestión es si llegado un momento de su fase de despliegue, es si ellos no crearan algo más allá de la Máscara, si concebirán su capacidad reflexiva convirtiéndose en un sujeto, en un yo, y utilizaran esa virtualidad para aliarse, para dotarse de territorio y poder, o trabajar cooperativamente.

El periodo de los grandes simios culturalizados ha abierto la época de las alianzas entre Bios y Robots para construir espacios históricos jamás soñados. Lo que ocurra luego será una incógnita aunque estará marcada por la existencia de dos inteligencias de origen diferente.

Ello nos llevará hacia la competencia y emulación entre la Máscara (o Robots o I. Artificial) y los Humanos alterados por la ingeniería genética. Y nosotros los Mono-humanos seremos desechados. Los Humanos como los (y nos) conocemos ahora (con razón y emoción) nos extinguiremos lentamente por no decir que podamos caer en redes esclavistas como intuyen grandes películas de ciencia ficción. Para algunos esto puede ser pura especulación o basura filosófica, al agregarse Hawking antes de su muerte a estas intuiciones reflexivas tal vez las confirma, pues él es uno de los primeros Bios, humanos que han necesitado de la I. Artificial para sobrevivir y comunicar. @mundiario

Nota:

Le invito a leer la serie que publicaré la próxima semana: Sexo, reproducción de la especie y robótica; El tamaño no importa: los mini-cerebros; ¿Los robots nos enriquecerán o nos reemplazarán?; ¿Podrá la conciencia –algún día- emigrar al robot? 

Comentarios