La Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff ha sido un referente inolvidable

Variacion 10 de paganini_opt
Rhapsody on and theme of Paganini. / Scribd

La parte más destacada de la obra ha sido la variación 18, que es una inversión del tema original de Paganini y fue usada en la banda sonora de varias películas

La Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff ha sido un referente inolvidable

La Rapsodia sobre un tema de Paganini en La menor, op. 43, es una obra concertante, de entre 20 y 25 minutos de duración, compuesta por Sergéi Rachmaninoff, fue escrita para piano y orquesta, en un estilo similar al del concierto para piano y se estrenó junto a la Orquesta de Filadelfia en1934, en la Lyric Opera House Lyric de Baltimore, Maryland.

La pieza es un conjunto de 24 variaciones sobre el último de los 24 caprichos para violín solo de Niccolò Paganini. Aunque no tiene interrupciones, se pueden destacar tres secciones, que corresponderían a la distribución de un concierto para piano clásico: el primer movimiento abarca hasta la variación 11,  el segundo, entre las 12 y 18, y el final, las demás.

Películas destacadas  y de renombre han usado este famoso tema para hacer aún mas inolvidables sus escenas: El Peñón de las Ánimas (1942), The Story of Three Loves (1953), Rhapsody (1954), Pide al tiempo que vuelva (1980), Dead Again (1991),  Groundhog Day (1993), Sabrina (1995),  Ronin (1998).

 

Vivir la interpretación de este tema en directo es sentir que alcanzas el cielo, la delicadeza y calidez de la música te transporta a lo más alto . El magnetismo que desprende, la grandeza de su composición y el "halo" de misterio consigue enamorarnos y caer absolutamente "rendidos" en su  envolvente secuencia musical. La intensidad a la que llega es tan sublime que es imposible que nuestros corazones no se "encojan". La gran capacidad de emocionar y llegar al éxtasis siempre la tuvo Rachmainoff, el tema llegó a ser uno de los temas favoritos de los compositores del siglo XIX para obras de variaciones a gran escala, entre ellas Schumann, Liszt y Brahms. @mundiario


 

Comentarios