Ramsés Morales Izquierdo expone su obra plástica en Suiza

Ramsés Morales  expone en la Galería  Oberemuhle, de la  ciudad de Dübendorf, Suiza / Brigitte Mauchle
Ramsés Morales expone en la Galería Oberemuhle, de la ciudad de Dübendorf, Suiza / Brigitte Mauchle

Premiado en la reciente edición del  World Press Cartoon, el dibujante cubano, que reside actualmente en tierra helvética, y cuya obra despierta la admiración de público y especialistas,  habla en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO.

Ramsés Morales Izquierdo expone su obra plástica en Suiza

El talento creativo, la constancia del trabajo diario, la imaginación desplegada en sus excelentes dibujos,  los premios internacionales obtenidos y la calidad plástica de sus obras, hacen que el caricaturista cubano Ramsés Morales Izquierdo, residente desde hace tres años en la ciudad suiza de Arbon, a orillas del lago Constanza, atraiga la atención de los medios de prensa europeos,  galerias de arte, y que desarrolle en estos momentos su segunda exposición personal de forma existosa.

El moderno Prometeo /  Ramsés Morales Izquierdo

El moderno Prometeo / Ramsés Morales Izquierdo

"Desde que llegue a Suiza, -dice Ramsés- en el mismo momento que puse pie en el Aeropuerto de Zurich supe que ya nada seria igual. Muy en voz baja le dije a mi esposa: Tengo que seguir dibujando una viñeta diaria, como en Cuba, si no me voy a morir.  A ella le agradezco profundamente que me haya entendido una por una mis palabras. El dibujo es lo que me ha integrado a este nuevo mundo, es lo que me ha abierto el camino en la prensa suiza y europea, es lo que ha brindado luz a mi vida y lo sigue haciendo. Es mi voz y mi corazon. Muchos me dicen que si no soportan el clima, que si la comida… yo me digo: Si tienes la suficiente fuerza de voluntad como para seguir haciendo un dibujo diario, entonces nada te detiene. Esa es mi máxima y siempre veo a mi abuelo, el emigrado español dándome el aprobado“.

"Una sociedad que no contemple el humor o la sátira –argumenta-  como un elemento esencial para su salud, es una sociedad muerta. Está condenada a la inopia, la sociedad que teme o censura la expresion humoristica y satírica. Desgraciadamente hoy toman fuerza las vertientes ideológicas en el mundo que no aceptan lo políticamente incorrecto.  El libre intercambio de ideas,  la discusión dialéctica, la critica y la risa son fuertes componentes para una verdadera democracia“.

Je suis Charlie Hebdo /  Ramsés Morales Izquierdo

Je suis Charlie Hebdo / Ramsés Morales Izquierdo

Actualmente la galería Oberemuhle, de la pequeña y cultural ciudad de Dübendorf, a 10 kilómetros de Zurich, está de plácemes con la segunda muestra de Ramsés, "Caricatura de una sociedad", que incluye 62 dibujos, la mitad originales, y el resto son posters impresos y firmados a  mano.  "Los temas que abordo -dice- son multiples, variados, chocantes, alegres o deprimentes, ecología por un lado, noticias de  prensa y sus avatares por otro, caricaturas personales de gente que quiero, como Einstein, o Coltrane con su saxo… es en fin, sobre la vida en sociedad".

"Exponer en Suiza  -expresa Ramsés- es para mi, primero que todo,  decir que estoy aquí,  y  que traigo obras  para compartir con todos. El hecho de que vengan a ver lo que expongo complementa esta idea. El público pregunta, se forma el diálogo,  y es cuando pasan cosas mágicas. La gente ríe,  se emociona o sencillamente te mira fijamente como queriendo decir algo que no logra expresar. A ese momento yo lo llamo: vida".

John Coltrane /  Ramsés Morales Izquierdo

John Coltrane / Ramsés Morales Izquierdo

"La primera expo en este país –recuerda- fue en la ciudad San Gallen, en la histórica  Galería del Muro,  porque está adosada literalmente al antiguo muro que rodeaba la ciudad en el medioevo,  un bellisimo lugar, pequeño y acogedor y con una luz muy especial. Alli mostré mis primeros dibujos realizados en Suiza desde que llegué,  y que en su mayoria fueron publicados en el Courrier International (Francia) y en la revista satirica suiza Nebelspalter".

Nacido en 1970 en el centro de la isla de Cuba, en  la ciudad de  Trinidad,  conocida por su casco antiguo de estilo colonial y sus calles adoquinadas, que motiva la visita de numerosos turistas, allí Ramsés se graduó en la ya extinta Academia de Artes Plásticas, y "cuyos restos se pudren hoy bajo el duro sol de nuestra tierra. Debo ser franco: por esos años fui más pintor que caricaturista, aunque sí agradezco a la escuela muchas herramientas, pese a no incluir en su perfil la formación de esa rama. Allí opté por la especialidad de Ilustracion e hice una tesis basada en los tres principales personajes del humor cubano: Liborio, El Bobo y El Loquito. Eso fue lo más cerca del dibujo editorial que estuve durante mi periodo de estudiante de artes. Debo decir que la Tesis obtuvo la mayor calificacion"-recuerda.

En Cuba, Ramsés trabajó para la Oficina del Conservador  de Trinidad y del Valle de los Ingenios, como ilustrador.  Allí desarrolló un proyecto para la divulgación del patrimonio de la ciudad por medio del arte grafico, la historieta, y la caricatura.  Realizó tres libros de historietas y otro de dibujos acerca de la importancia de la preservación del  patrimonio arquitéctónico y artístico.  También, como parte de su trabajo como dibujante de prensa, publicó algunas caricaturas en el diario Juventud Rebelde y en la publicación Calle del Medio, ya desaparecida.

Comunicación / Ramsés Morales Izquierdo

Comunicación / Ramsés Morales Izquierdo

Desde niño Ramsés sintió pasión por el dibujo, y calcaba las viñetas que veía en los ejemplares de  las revistas The New Yorker y las Selecciones Reader’s Digest , que coleccionaba su abuelo por parte de padre. Uno de tantos emigrados españoles a la isla, en tiempos de la guerra civil,  y que vivia a la sazón en un pueblito en las afueras de Santa Clara. "Él, que apenas leia, me dio fuerzas para comenzar a dibujar. Siempre digo que soy dibujante gracias a mi abuelo Ramón"-afirma.

"Mi dibujo comienza dentro de mi, -reconoce-  lo veo, veo como evoluciona y luego comienzo a trazar líneas. A veces a tinta directamente, a veces con lápiz, con acuarela, pluma, óleo, acrílico... con lo que siento en ese momento. Desde hace dos años con el Ipad tambien. Todo lo veo útil para ponerme a dibujar. Le digo que sí a la tecnologia. Ella tambien me ayuda a descubrir nuevas fuentes de inspiracion.  Para mi la idea es el 90 porciento de la creacion. Es creacion pura. Una vez en la isla hice una serie de caricaturas personales con carbón, alla por el año 1994, cuando la crisis nos vapuleaba de lo lindo. Pienso que los materiales y las técnicas no son más que medios para uno expresarse. Toda la Historia del Arte trata de esto. Me considero un espejo de mi tiempo. La observación es fundamental para mi, y también las noticias del mundo.  De ahi que  aborde el tema social con tanto ímpetu y su relación con la gente de a pie".

Primer Premio en Caricatura Editorial en el World Press Cartoon 2019 / Ramsés Morales

 

Primer Premio en Caricatura Editorial en el World Press Cartoon 2019 / Ramsés Morales

Amante del dibujo  que llama a la reflexión, Ramsés acaba de ganar el Primer Premio en Caricatura Editorial en el World Press Cartoon 2019, inaugurado en Caldas de Rainha, Portugal, con una obra titulada “Cuba pal taller”, y sobre ella expresa: " Claro que es una obra critica, bien critica. Creo que si el dibujo editorial no emplea la critica no es un buen dibujo editorial. Esta obra en particular forma parte de una serie que he ido publicando gracias a la revista Oncuba, que me dio la libertad de expresar mis ideas referente a la actualidad más urgente que vive nuestro pais.  En este caso el coche norteamericano, llamado almendrón en la isla,  sobre bloques combinado con el mecánico, ya de por sí es una imagen bastante caótica. Se supone que el auto ruede..."-finaliza. @mundiario

Comentarios