Ramón Rey Baltar, médico y poeta en gallego

violin-y-gaita-203211-MLA20522669787_122015-F_opt
A Gaita a Falare, obra de Ramón Rey Baltar.

Realizó casi todo su trabajo en la emigración, en Buenos Aires, la ciudad con más gallegos, donde presidió diversas instituciones médicas y culturales gallegas. Poeta sobre la Guerra Civil en gallego.

Ramón Rey Baltar, médico y poeta en gallego

Ramón Rey Baltar, médico y poeta en gallego, nació en Padrón el 5 de abril de 1882.  Estudió en la escuela de José María Vidal Cepeda. Posteriormente, se matricula en la medicina en la Facultad de Santiago, donde finaliza sus estudios en Junio de 1904. Respecto a su significación política estaba alineado en las cercanías del Partido Galeguista de Castelao. Médico y poeta publica varios libros. Su primer trabajo es al ser nombrado médico de pobres en el Ayuntamiento de Padrón, pero debido a su afiliación política es cesado en 1910 por motivos políticos.

En 1910 funda en Rianjo, junto a Castelao y Rafael Dieste el periódico “El barbero municipal”. En 1912 ingresa como médico de la Marina. En 1914 emigra a Argentina y dirige varias instituciones médicas.  Fue presidente del centro gallego “A Irmandade Galeguista” en la Capital Federal, Buenos Aires, República Argentina. Además dirige el periódico A Nosa Terra. Cuando Castelao llega a Buenos Aires se relacionan mucho, hasta que Castelao enferma, Ramón Rey fue, junto a Gumersindo Sánchez Guisande,  uno de sus médicos.

En el año 1939 publica en Buenos Aires el primer libro de poemas en gallego “A gaita a falare” que critica la Guerra Civil española. El libro está ilustrado por Castelao y Seoane. Veamos un poema:

Galicia. Hoxe non eres a de antes.

A Inquisición ergue a croca
pior que na Idade Meia,
i-unha bandada de corvos
arredor voa da presa.

Matarifes alquilados,
banqueiros, xente de igrexa,
señoritos lacazáns
i-a máis inmunda raleia.

¡Probe Galiza, que sangras
por mil feridas abertas!
¡Malia qénes che as fixeron!
¡Malia quénes che encadean!

Sus discursos dictados en a Irmandade y demás lugares de Buenos Aires eran en gallego. Muere en Buenos Aires el día 3 de julio de 1969.

Comentarios