La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos y populares del mundo

El libro La aventura de la radio junto a otras obras de Mundiediciones. / Mundiario
El libro La aventura de la radio junto a otras obras de Mundiediciones. / Mundiario

El libro La aventura de la radio, de Mundiediciones, analiza el impacto social que provocó el comienzo de la radiodifusión en cada entorno.

La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos y populares del mundo

La historia de la radio es una historia de evolución tecnológica y cambio cultural. Desde sus humildes comienzos como un dispositivo de comunicación de corta distancia, la radio ha evolucionado para convertirse en uno de los medios de comunicación más populares y duraderos de la historia. Con su capacidad para informar, entretener y conectar a las personas en todo el mundo, la radio seguirá siendo un medio importante en el futuro previsible.

Desde su invención a finales del siglo XIX, la radio ha evolucionado significativamente, pasando de ser un simple dispositivo de comunicación a un medio de entretenimiento y difusión de noticias en todo el mundo.

La historia de la radio comienza con la invención de la telegrafía por Samuel Morse en 1837, que permitía la transmisión de señales eléctricas a través de un cable. La idea de utilizar ondas electromagnéticas para transmitir información a larga distancia se propuso por primera vez en 1864 por James Clerk Maxwell, un físico escocés.

En 1895, el físico italiano Guglielmo Marconi logró enviar señales de radio a través del aire, utilizando una antena y un receptor. Dos años más tarde, en 1897, Marconi estableció la primera estación de radio comercial en Gran Bretaña. La tecnología de la radio se desarrolló rápidamente en las décadas siguientes, con la creación de la radio de onda corta, que permitía la comunicación a larga distancia.

Un aparato de radio. / Mundiario
Un aparato de radio. / Mundiario

Un medio popular de entretenimiento

En los primeros años del siglo XX, la radio se convirtió en un medio popular de entretenimiento. En 1920, la primera estación de radio de los Estados Unidos, KDKA, comenzó a transmitir programas regulares. Las estaciones de radio se multiplicaron rápidamente en todo el mundo, y para 1930 ya había más de 500 estaciones de radio en los Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la radio desempeñó un papel crucial en la difusión de información y noticias. Las estaciones de radio se convirtieron en una fuente importante de entretenimiento e información para las tropas en todo el mundo.

En los años posteriores a la guerra, la radio evolucionó aún más, con la introducción de la radio FM, que ofrecía una mejor calidad de sonido que la radio de onda corta. También surgieron nuevas formas de programación de radio, como la radio por satélite y la radio por Internet.

Hoy en día, la radio sigue siendo un medio popular de entretenimiento y difusión de noticias. Aunque ha sido desafiada por la televisión y el Internet, la radio es una fuente importante de información y entretenimiento para millones de personas en todo el mundo.

José Luis Gómez, Arturo Maneiro y María Méndez. / Mundiario
José Luis Gómez, Arturo Maneiro y María Méndez en una de las presentaciones del libro La aventura de la radio. / Mundiario

La aventura de la radio: Pioneros de Galicia

Un libro reciente sobre la historia de la radio, titulado La aventura de la radio: Pioneros de Galicia, del escritor y periodista Arturo Maneiro, fue editado por Mundiediciones, el sello editorial de MUNDIARIO, periódico del que el autor también es colaborador. Constituye un repaso a la historia de la radio en Galicia y a los pioneros que la hicieron posible.

Cada historia abordada en este libro queda encuadrada en el marco histórico del momento y en el marco legislativo del inicio de la radio. Se aborda así con el convencimiento de que ninguna de estas iniciativas puede ser ajena a las circunstancias económicas, sociales y políticas en las que nacen. También se expone el entorno empresarial que promueve cada emisora, con el fin de tener un conocimiento más amplio del conjunto de las circunstancias en las que aparecen.

La aventura de la radio analiza también el impacto social que provoca el comienzo de la radiodifusión en cada entorno. El autor parte de la base de que este impacto social tan solo se puede conocer por testimonios de los protagonistas o por el reflejo que queda de ello en la prensa de la época. De hecho, la prensa de los años 30 del siglo XX es la principal fuente de información que se ha utilizado para describir el entorno social y político.

Arturo Maneiro es periodista y colaborador de MUNDIARIO. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, fue profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra). También fue presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG)."Casi todos los datos que describen este ambiente son referencias recogidas de los diarios, la mejor fuente de información real de la sociedad del momento", subraya Mundiediciones a propósito de esta obra. "Las fechas, los hechos, las opiniones recogidas en La aventura de la radio, aunque pueden parecer extensas, son necesarias para entender y encuadrar bien el ambiente en que nacen las emisoras de radio como novedoso medio de comunicación, casi tan impactante en su época como han sido en la actualidad las nuevas tecnologías digitales", explica el autor. @mundiario

 

 

Comentarios