¿Quiénes fueron los 7 de Chicago?

El juicio a los 7 de Chicago. Productora.
El juicio a los 7 de Chicago. / Productora.
La película “El juicio de los 7 de Chicago” narra el proceso del contencioso de las manifestaciones de 1968 en Estados Unidos. ¿Sabes quiénes fueron sus protagonistas?
¿Quiénes fueron los 7 de Chicago?

En el camino a la gala de los Oscar, aplazada del 28 de febrero al 25 de abril de 2021, se encuentra “El juicio de los 7 de Chicago”. Se trata de un filme basado en una historia real, que ocurrió entre los años 1968 y 1969. Las protestas, que tuvieron lugar durante la Convención Nacional Demócrata, surgieron a raíz de la guerra de Vietnam, cuyo curso querían detener los manifestantes. Los protagonistas de este suceso son 7 en total, tal y como indica el título del filme.

Abbie Hoffman

Fundó en 1967 el antiautoritario Partido Internacional de la Juventud, cuyos miembros, conocidos como “yippies”, eran además pro-libertad de expresión y antimilitaristas. De ahí su vínculo con las protestas relatadas en la película. Hoffman se convirtió a lo largo de la década de los 70 en un símbolo de activismo radical y rebelión juvenil. Se definió a sí mismo en su autobiografía como anarquista, y publicó un libro, titulado “Roba este libro”.

(Interpretado por Sacha Baron Cohen).

Jerry Rubin

Jerry, íntimo amigo de Abbie Hoffman, los convirtió a ambos en objeto de comparaciones por parte de la prensa con dúos cómicos, debido a sus opuestas y a la vez complementarias apariencias. También fue símbolo de activismo en Estados Unidos. El 23 de agosto de 1968, los yippies propusieron a un cerdo como candidato a la presidencia, al que pusieron el nombre de “Pigasus el Inmortal”. Esto era importante simbólicamente, ya que “pig” era su forma de referirse al cuerpo de Policía. Rubin fue el portavoz en esta ocasión, prometiendo una justa campaña electoral y dejando un alegato final: “si el cerdo gana las elecciones, nos lo comeremos”.

(Interpretado por Jeremy Strong).

David Dellinger

Fue un activista que abogaba, tal y como queda bien retratado en la película, por la no violencia. Esto se nos muestra a través del personaje de su hijo, al que Dellinger le da una valiosa lección. Recibió en 1992 el premio Peace Abbey Courage of Conscience. Contó, en el contexto de la Guerra de Vietnam, con contactos en el país asiático, gracias a lo cual logró liberar a varios aviadores norteamericanos retenidos como prisioneros.

 (Interpretado por John Carrol Lynch).

Tom Hayden

 Fue uno de los fundadores de Students for a Democratic Society y editor de Michigan Daily. Al igual que sus compañeros, era antibelicista y activista de los derechos civiles. Hizo varios viajes destacables a Camboya y Vietnam del Norte, uno de ellos con Jane Fonda, que después se convertiría en su esposa. Lo más importante de su carrera posterior al juicio de Chicago es su elección para la Cámara de Representantes, que duró desde 1982 hasta 1992. Posteriormente lo elegirían para el Senado de California hasta el año 2000.

(Interpretado por Eddie Redmayne).

Rennie Davis

Después del juico de Chicago, la meditación y la autoconciencia tuvieron un papel importante en su vida y comenzó a viajar como conferenciante sobre estos temas. También creó la Fundación para una Nueva Humanidad y se convirtió en capitalista de riesgo, es decir, en un experto en la financiación y promoción de proyectos o empresas que empiezan a operar o que tienen poco recorrido. Falleció recientemente, el 2 de febrero de 2021 a causa de un linfoma.

(Interpretado por Alex Sharp).

John Froines

Enseñaba química en el Goddard College en Vermont. Se convirtió además en presidente del Panel de Revisión Científica de California sobre Contaminantes Tóxicos del Aire. Junto con Lee Weiner, todos los cargos impuestos contra él fueron retirados en el juicio de Chicago.

(Interpretado por Danny Flaherty).

Lee Weiner

Para el juicio de los 7 de Chicago, Weiner fue acusado de enseñar a los manifestantes cómo construir artefactos incendiarios que se utilizarían en disturbios civiles y de conspirar para utilizar el comercio interestatal con la intención de incitar un motín. También se le liberó de todos los cargos, y no llegó a ser un activista muy conocido.

(Interpretado por Noah Robbins).

Comentarios