¿Por qué vale la pena darle una oportunidad a Cuba and the Cameraman?

Póster del documental / Netflix
Póster del documental / Netflix

El documental muestra una íntima versión de cómo afectaron a Cuba los conflictos políticos del país desde 1970.

¿Por qué vale la pena darle una oportunidad a Cuba and the Cameraman?

Cuba and the Cameraman es un documental producido por Jon Alpert, publicado en 2017, que muestra la perspectiva jovial de su productor, así como su fascinación por descubrir y retratar la situación interna de Cuba bajo el mandato de Fidel Castro, siendo el primer periodista estadounidense en interactuar con el líder de la revolución cubana, adentrándose en el sentir de las personas en pleno auge de la revolución, y que fue documentado a lo largo de cuatro décadas.

Precisamente es aquí donde radica la magia de este audiovisual, porque si bien Jon selecciona a tres familias distintas para reflejar el modo de vivir de Cuba, lo que verdaderamente le da vida al documental es la calidez y cercanía de su realizador hacia sus entrevistados, pues no todos los reporteros ni documentadores dejan ver los vínculos que forman con aquellas personas que desean ayudar, ya que existe un constante debate de ética periodística respecto a la interacción de los camarógrafos y reporteros, con el entorno que investigan.  

¿Por qué ver el documental de Jon Alpert?

Esta es una oportunidad para entender la historia de una manera entretenida, comenzando por las promesas y sueños colectivos que se basaban en mejoras sociales, como el desarrollo de proyectos de salud y educación gratuitos. Por supuesto, la gente estaba emocionada, y veían en Fidel a un líder que transformaría la realidad de su nación; situación que cambiaría ante la caída del muro de Berlín en 1989, y con ello el de la Unión Soviética algunos años después.

Así, Jon Alpert encuentra una manera de concientizar al espectador, de mostrar la alegría inicial de aquellos a quienes entrevista, ese ánimo tan característico de las personas cubanas, y las aspiraciones que tenían. Conforme pasan los años, Jon regresa al país cada cuando, buscando a las mismas tres familias, encontrándose que en su mayoría no han pasado los mejores momentos, o en dado caso, que lograron irse de Cuba para buscar una mejor vida en Estados Unidos.

Para el escritor y periodista cubano, Carlos Manuel Álvarez, este es un documental imprescindible, pues retrata la tensión creada a partir de contradicciones, viendo por un lado la personalidad juvenil del mandatario de Cuba, y a la vez el “desastre promovido por él”. Por otra parte, considera que el verdadero mensaje del reportaje se basa en la frase “en este país vale más un turista que un propio ciudadano. Esa es la verdad de Cuba”.

El documental contiene momentos únicos e interesantes con Fidel Castro, mostrando parte de la verdadera personalidad detrás del rostro de la revolución cubana, así como uno de sus últimos momentos ante una cámara. Cuba and the cameraman es una invitación a despertar la sensibilidad de las personas, su empatía, e interés por descubrir las historias detrás de los contextos históricos que se ven en los noticieros internacionales, y que parece importante recordar ante la situación que vivimos actualmente.

Este documental está listo para atrapar tus emociones, y se encuentra disponible en Netflix y Apple TV.  @mundiario

¿Por qué vale la pena darle una oportunidad a Cuba and the Cameraman?
Comentarios