¿Por qué Yo soy Betty la fea no sale del top 10 de Netflix Latinoamérica?

Yo soy Betty, La fea en el top 10 de lo más visto / Netflix
Yo soy Betty, La fea en el top 10 de lo más visto / Netflix
La telenovela colombiana se ha mantenido en el top 10 de lo más visto en la plataforma de streaming desde 2019.
¿Por qué Yo soy Betty la fea no sale del top 10 de Netflix Latinoamérica?

Seguramente has oído de Yo Soy Betty, la fea, la telenovela colombiana que narra la historia de Beatriz Aurora Pinzón Solano, una economista brillante, pero que cuenta con un ‘defecto’: es fea. La novela es protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, quienes interpretan a Beatriz y a Armando Mendoza respectivamente, cuyos intentos por evitar la desintegración de Ecomoda (empresa donde trabajan) hace que se enamoren de una manera poco usual.

Tras su adición al catálogo de Netflix el 11 de octubre de 2019 en México, Betty La fea (como comúnmente se le llama) se ha mantenido constante en el top de lo más visto en la plataforma, no sólo en México, sino también en distintas partes de Latinoamérica, como Colombia, Venezuela, y Guatemala, lo que ha desatado la creatividad de los cibernautas, creando memes que hacen alusión de que a pesar de que Disney+ cuenta con las películas de Marvel, Netflix tiene a Betty para que lo respalde.

¿Por qué la novela parece tener un eterno éxito? 

La respuesta radica en la elaboración de su historia. Fernando Gaytán, guionista y creador del proyecto, mencionó que el concepto no había sido bien recibido por los ejecutivos de RCN (cadena televisiva que emitió la novela en Colombia), quienes consideraban que una protagonista fea no sería bien recibida por el público. De esta manera, Betty comenzó una lucha en contra del estereotipo femenino, y con ello un cambio social.

Como seres humanos tendemos a identificarnos en lo que consumimos, por lo que las mujeres (público objetivo de las telenovelas) buscaban hallarse a sí mismas en la historia de una protagonista pobre, que gracias a su belleza logra salir adelante y hallar a su hombre ideal. Yo Soy Betty, La fea tiene una ambición diferente, pues tiene por meta mostrar una historia apegada a la realidad.

El melodrama está lleno de personajes con defectos, pues podemos ver que Berta (Luces Velásques) es una mujer sumamente chismosa, Patricia Fernández (interpretada por Lorna Cepeda) es un personaje motivado por el dinero, Armando y Mario (Ricardo Vélez) son hombres mujeriegos e infieles, mientras que Marcela Valencia (Natalia Rámirez) es una mujer con dependencia emocional y que vive en una relación tóxica con Armando. 

El secreto de Betty, La Fea

Precisamente, la historia está planeada para humanizar lo más posible a sus personajes, alejándose de los dramas que las televisoras acostumbraban vender, con secuestros y desamores constantes, demostrando que el mundo del entretenimiento estaba listo para cambiar. No sólo se trata de entretener a los televidentes, sino de darles un mensaje.

En reiteradas ocasiones se hace alusión a la cirugía estética, donde la protagonista menciona que “su vida emotiva y profesional no pueden depender de un bisturí, [...] y si la aceptara, mañana ya no dependería solamente del bisturí, sino terminaría dependiendo de una cuenta bancaria, después de un carro, después de un hombre, después terminaría dependiendo de todo” menos de ella. Está de más decir que el principal enfoque de la telenovela es el amor propio.

Amar sin prejuicios ni estereotipos, alejarse de relaciones tóxicas para buscar bienestar mental, perdonar para sanar heridas emocionales, representación de la mujer fuerte y profesionista, la repercusión del bullying en el autoestima, así como la inclusión de la comunidad LGBT+ (aunque basada en los estereotipos de los 2000), son varias de las enseñanzas que la telenovela aborda, y por lo cual se piensa, estaba adelantada a su época.

Para nivelar la crudeza y emoción de las escenas, la novela utilizó de manera correcta dosis de comedia, donde personajes como Nicolás Mora (Mario Duarte), Aura María (Estefanía Gómez), Freddy (Julio César Herrera) y Sandra (Marcela Posada) salen a relucir. De igual manera las celebridades invitadas, entre quienes vemos a Ricardo Montaner, Adriana Arboleda y Cecilia Bolocco, buscan ser soporte de los protagonistas, realzando el contexto de la moda y glamour en la novela.

Yo Soy Betty, La fea (evidentemente) se encuentra disponible en Netflix Latinoamérica, aunque se desconoce si en algún momento será añadida al catálogo de España. @mundiario

¿Por qué Yo soy Betty la fea no sale del top 10 de Netflix Latinoamérica?
Comentarios