¿Qué es el método Bapne?

Método Bapne. / RR SS
Método Bapne. / RR SS
Bapne es un método de estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotriz y neurorrehabilitativa basado en la neuromotricidad. Emplea la percusión corporal como recurso didáctico focalizado en la posible estimulación de las funciones cognitivas y funciones ejecutivas.
¿Qué es el método Bapne?

El nombre de este método Bapne es un acrónimo: Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia, Musicología. Todas estas disciplinas se unen en una actividad diseñada para estimular todos los lóbulos del cerebro a través de la percusión corporal.

Las teorías de inteligencia, propuestas por Howard Gardner (1983) consideran la inteligencia como un conjunto de habilidades mentales relacionadas entre sí por una base neuro-científica despertado el interés de los profesores en el sector educativo .

Según el autor, todas las personas tienen ocho inteligencias múltiples, pero difieren en la cantidad y el uso que hacen de ella, por ello cada uno se manifiesta en uno o más puntos fuertes y débiles en otras inteligencias. Esta conclusión importante de lo que usamos para entender el IQ, cociente de inteligencia, basado principalmente en la inteligencia lógica matemática es sólo una de las ocho inteligencias postuladas por Gardner.

El propósito de Bapne es la activación de todos los lóbulos cerebrales gracias a la aplicación de ejercicios concretos para el desarrollo de inteligencias múltiples, a través de la percusión corporal. Es un trabajo en grupo e interrelación, se articula de tal manera que todos los participantes tienen la misma importancia. Durante el momento concreto de aprendizaje, acepta el error y, por supuesto, se incluye como algo normal en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El trabajo en grupo, mediante círculos concéntricos o círculos, implica la complicidad entre los participantes, implica corporales sentidos y experimentados, por lo que  se aprende y se desarrolla la empatía.

Javier Romero. / Bapne

Javier Romero. / Bapne

El método Bapne creado por el Dr. Javier Romero, de la Universidad de Alicante  es una tabla de posiciones y articula todas sus actividades de acuerdo con los planes y los ejes bio-mecánicos utilizando cuatro formas distintas de aprendizaje a través de las inteligencias múltiples y estimulando el uso de diferentes tipos de atención.

La base de estos ejercicios son experimentados como simplemente un buen juego, hay estudios científicos rigurosos, publicaciones en revistas científicas y miles de horas de experiencia a través de seminarios celebrados en todo el mundo, con diferentes culturas y musicalidad. En la actualidad se está  estudiando aplicaciones en diferentes entornos predominantemente educativos y terapéuticos. @mundiario

Comentarios