¿Qué es el BBC Proms?

the_bbc_proms_opt
BBC Proms. / gigsberg.com
BBC Proms es el festival de música clásica más grande del mundo. El festival es organizado por la BBC, la prestigiosa compañía de televisión y radio británica.

Los Proms, normalmente conocidos como los Proms de la BBC, son un ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal que tienen lugar anualmente desde mediados de julio hasta mediados de septiembre. Estos conciertos fueron fundados por el empresario Robert Newman y el director de orquesta Henry J. Wood, quien dirigió el primer concierto el 10 de agosto de 1895 en el Queen´s Hall de Londres.​

El festival nació con el propósito de que el público en general tuviera acceso a la música clásica. Más de 100 años después el evento ha crecido considerablemente pero su filosofía original aún se conserva intacta. Hoy en día el festival tiene una duración de 2 meses, entre julio y septiembre, y cuenta en su programación con más de 80 conciertos de música clásica y cientos de eventos adicionales relacionados a los conciertos.

La gran mayoría de los conciertos tienen lugar en el Royal Albert Hall, el cual tiene una capacidad para más de 5.000 personas y es una de las salas de conciertos más históricas y prestigiosas del mundo.

En los conciertos usualmente se tocan piezas de los compositores de música clásica más reconocidos, pero también hay cabida para composiciones contemporáneas, jazz y hasta piezas experimentales. Es perfecto para los más tradicionales amantes de la música clásica así como para la gente que apenas está empezando a explorar el género y prefiere experimentar.

Proms, en español, significa “paseos musicales” un término que surge a partir de la práctica inicial de los espectadores de pasear en algunas áreas del auditorio durante el concierto. La originalidad se refiere al uso de zonas donde los espectadores permanecen de pie en las galerías y en el centro del auditorio, para los cuales las entradas son mucho más baratas que en los asientos reservados. Los espectadores de los Proms, los que se quedan de pie, son normalmente conocidos como “prommers”. @mundiario

Comentarios