Buscar

MUNDIARIO

¿Se puede utilizar la belleza para el mal y la maldad?

¿Existe la estética del mal-males-maldad-Mal? ¿Existe una belleza, que adrede y consciente y libremente preconiza el mal y la maldad?

¿Se puede utilizar la belleza para el mal y la maldad?
Entrada a Auswichtz
Entrada a Auswichtz

¿Existe una belleza que ha olvidado, que la belleza y la verdad y la bondad-bien tienen que ir unidas, que son los grandes trascendentales, y son complementarios? Este concepto o concepto-realidad es enormemente complejo, pero quizás haya que reflexionar mínimamente, sobre esta cuestión:

Lo primero que hay que indicar o analizar o plantearse, sin engaños o hipocresías, creemos que existe el bien o el mal, o actos-deseos-pasiones-emociones-palabras que son más tendentes al bien y otras más tendentes al mal. O en una escala del cero al diez, el bien sería el diez y el mal máximo el cero, pero existe una escalera o escala del mal hacia el bien, o una degradación del bien hacia el mal.

Por lo general, la experiencia enseña, que la mayoría de individuos o personas sus actos que son hábitos negativos o malos, son diríamos muy condescendientes con ellos; pero, con los males de otros sujetos, los actos de otros sujetos son muy críticos y analizadores. O dicho de otro modo, perciben con claridad las vigas de los demás, sus errores, pero en menor medida sus errores. O expresado de otra forma, si alguien cae en la lujuria, es o la toma como un hábito no demasiado malo y que responde a su naturaleza, pero no acepta bajo ningún concepto, la ira o la gula o la envidia o la avaricia de los otros. Pero el que sufre avaricia, no acepta la lujuria del vecino.

Por consecuencia, cada ser humano debe plantearse si existen actos, sean de palabra, deseos, pasiones, emociones, actuaciones que son buenas o bondadosas o son bienes en sí, y otras que son malas en sí. En un doble sentido, un acto según su eficiencia en sí, por ejemplo, un acto médico si está bien según la ortodoxia de la biología y medicina; segundo, si ese acto, el que lo realiza lo hace con la bondad o el bien moral correcto; tercero, si ese acto, se realiza además con el bien moral espiritual correcto y adecuado.

Al analizar si un acto equis es bueno o malo, tenemos que enfrentarlo, a diversas redes o patrones; primero, si ese acto es correcto según el saber ortodoxo actual, ciencia y tecnología; segundo, si ese acto es correcto a la luz de la filosofía y de la filosofía moral correcta, heredada de siglos; tercero, si ese acto, es correcto según la espiritualidad-religiosidad correcta, adecuada, armonizada, prudente, etc.

¿La estética del mal, no está, hablando de pintura por ejemplo, que alguien presente una cara o rostro deformado, según el expresionismo o el surrealismo o el cubismo, sino si esa figura está incentivando algún concepto  o idea o enunciado que anuncia el mal, la maldad, los males, defiende el mal en algunos de sus apartados o expresiones o materializaciones?

¿El arte medieval, no es perfecto en su forma, con el concepto arte grecorromano, ni con el del renacimiento, pero si representa figuras del mal y de la maldad, lo hace, para expresar un concepto o una realidad, pero no para defender ese mal, y por otro lado, sus contenidos, aunque sean con colores chillones o puros, o con formas no perfectas, su finalidad, es incentivar el bien moral, y el bien religioso?

¿En todas las grandes religiones y en todas sus representaciones iconográficas, en todos sus púlpitos, hablan constantemente del mal y de los males, del pecado y de los pecados capitales, incluso los representan, pero su función esencial, no es que alguien al oír el discurso o sermón o ver la pintura o leer los aforismos realicen o se contagien del mal, sino que huyan del mal, y busquen el bien-bondad, dejen hábitos negativos o vicios, y caminen hacia hábitos buenos y positivos, virtudes...?

¿Leibniz nos habló de distintos tipos o clases de mal, por tanto diversas clases o tipos o géneros o esferas del mal y de la maldad? ¿Igual que existen diversas escalas y niveles y esferas del bien y de la bondad...?

¿El autor equis, del género zeta, del arte ese o del saber eme, tiene que saber muy bien, en su fuero interno, sin engañarse, si cuándo realiza ese acto o concepto u obra de arte o ensayo filosófico o científico social, si narra el mal o algún mal, lo hace defendiéndolo, o lo hace para intentar que los humanos no caigan en él, sin poder obviar que toda naturaleza humana es limitada en su saber, en su voluntad, en su ser, en su conocimiento, en su libertad, etc.?

¿Por lo cual, las fuerzas-organizaciones-entidades-religiones-filosofías-culturas que preconizan el bien-bondad-verdad-veracidad-belleza deben ser conscientes, de primero que existe el bien y el mal, la bondad y la maldad, a y en muchos sentidos, también en el moral y espiritual, y deben incentivar el bien, en la medida de lo posible, ser conscientes, de que la belleza debe ser utilizada para el bien y la bondad, aunque utilice diríamos estéticas diversas, es decir, los experimentos estéticos que en estos dos siglos se han utilizado, siempre que sean según la ley jurídica, y según la moralidad correcta y la espiritualidad adecuada…? @mundiario