Publican libro en Uruguay del dibujante Eduardo de los Santos (Eden)

Eden, caricaturista uruguayo /  Claudia Rodríguez
Eden, caricaturista uruguayo. / Claudia Rodríguez

Este artista plástico festeja sus 30 años como realizador de caricaturas fisonómicas, ratificando su mirada original y diferente, con imaginación e ingenio, que lo convierten en un sobresaliente representante  en el panorama del humor gráfico latinoamericano.

Publican libro en Uruguay del dibujante Eduardo de los Santos (Eden)

Desde que conocí la obra de Eduardo de los Santos (Eden) (Montevideo, Uruguay, 1953) quedé gratamente impresionado por sus caricaturas personales que lo revelan como un concienzudo dibujante, observador constante, analista de los rasgos esenciales, y admirable humorista gráfico. Ahora Eden está feliz  por la edición del volumen que hace justicia a su labor.

Portada del libro de caricaturas

Portada del libro "El arte de Eden". / Eden

Por las páginas del libro “El arte de Eden” vemos desfilar a personajes de diferentes profesiones: actores, músicos, escritores, deportistas, políticos, dibujantes…hasta llegar a un total de 90 caricaturizados, en los que predomina la geometría y la simbología, y  que permiten evaluar las variaciones en el desarrollo de su estilo y la profesión de Edén.

Edison Cavani, futbolista / Eden

Edison Cavani, futbolista. / Eden

La caricatura personal, por su amplia mirada, su riqueza artística y su vertiente humorística, es un género muy difícil de lograr, que requiere de muchas horas de investigación, observación y estudio, donde la obra se convierte en un retrato, en una divagación psicológica, en un acercamiento a un ser humano que debe ser reconocible e identificable. El autor se enfrenta a un reto artístico, a un desafío profesional, cuando quiere captar el “alma” del caricaturizado. No es fácil sintetizar en una imagen el carácter de una personalidad, o sea captar lo que lo distingue de la mayoría.

Dr. House /  Eden

Dr. House. / Eden

“Me identifico –expresa Eden- con la frase de Paúl Cézanne: La naturaleza puede ser representada por el cubo, el cono y el cilindro. Y al mirar  las cosas desde esa óptica se simplifica más mi trabajo”.

“Lo que más me dice –añade- de un rostro es su boca y los ojos.  Por ejemplo, en la caricatura de Bob Marley, que obtuvo en el 2003 el Primer  Premio  en el Concurso Jeant Op De Beeck, de Bélgica, lo primero que capté fue su mirada, y luego  me inspiré más en el gesto de su boca, lógicamente después de muchos ensayos. A mi,  si un dibujo me sale de primera, trato de complicarlo y desfigurarlo. Hay personas muy difíciles de dibu­jar. Cada caricatura personal  es un gran desafío y eso me motiva”.

Bob Marley /  Eden

Bob Marley. / Eden

Este libro refleja fehacientemente su creatividad pictórica, y su capacidad de inventiva, basada en una exhaustiva investigación a la cual le dedica mucho tiempo para conocer el personaje, y que incluye una búsqueda de imágenes e información variada del ser humano que caricaturiza.

Pepe Mujica / Eden

Pepe Mujica. / Eden

Edén ha publicado sus dibujos en El Diario, La República, Opinión, La Razón, Lea,  La Pulga, y otras publicaciones de su país. También sus obras cruzan fronteras y han llegado a eventos de humor gráfico de países como Grecia, Colombia, Italia, Brasil, Irán, Rumania, México y Estados Unidos.

Beyoncé /  Eden

Beyoncé. / Eden

Para Eden, encontrarse cada día con una hoja en blanco es un desafío, y la caricatura personal tiene en él a un representante creativo. @mundiario

Publican libro en Uruguay del dibujante Eduardo de los Santos (Eden)
Comentarios