Se publica el gran archivo fotográfico de la Falange de la Segunda República

Portada
HIstoria gráfica de la Falange.

Una fuente imprescindible para el estudio del siglo XX sale a la luz. 1500 fotografías que constituyen el mayor archivo documental jamás publicado de la Falange anterior a la Guerra Civil española.

Se publica el gran archivo fotográfico de la Falange de la Segunda República

Gracias a las nuevas tecnologías, nuevos archivos fotográficos se están recuperando y saliendo a la luz. "La Historia Gráfica de la Falange" recopila 1500 fotografías, muchas de ellas inéditas, que por su gran valor trascienden la adscripción ideológica para convertirse en fuente documental para el estudio de la Segunda República. 

El libro constituye un documento histórico imprescindible que viene a llenar un hueco fundamental en la historia del siglo XX español: la recreación visual de la Historia de Falange, antes del Decreto de Unificación. Es decir, la Falange en su estado más puro. El movimiento que aunaba el tradicionalismo cultural y religioso con los parámetros más clásicos del fascismo de los años 30.

Las imágenes e instantáneas que se revelan a lo largo de toda la obra resultan esenciales y van engarzadas de forma cronológica. Los datos - muchos de ellos también poco conocidos- son el hilo conductor de un espectacular friso visual que muestra la prodigiosa facultad de acercar al lector - como nunca antes se había hecho- no sólo a sus hitos más significativos, sino también el día a día del surgimiento de una generación de jóvenes, rebelde y reivindicativa que se congregó en torno a la figura de un líder: José Antonio Primo de Rivera, el único político europeo conocido por su nombre de pila y uno de los líderes europeos más singulares de su tiempo. Una magnífica selección que por su valor documental trasciende la adscripción ideológica e interesará a los amantes de la Historia de España en general y de la República en particular.

Portada del Libro

Portada del libro.

El texto no son meros pies de foto. Su rigurosa lectura en perfecta simbiosis con las imágenes ayuda al lector a comprender el espíritu de esa España, marco del crecimiento de un nuevo movimiento social político y cultural: la Falange Española de las JONS, que esgrimía un sentido integral y vertebrador de España. Unos jóvenes que se sentían atraídos por la poética de ser herederos de los valores del Imperio hispánico y la Cristiandad, junto a un afán innegable de justicia social, con postulados extraídos de los movimientos nacionalistas revolucionarios de la Europa durante los años treinta, 

En 1935, José Antonio Primo de Rivera estaba buscando una doctrina revolucionaria inequívocamente nacional, y " un hombre nuevo" con una mezcolanza entre el tradicionalismo cultural y religioso con los parámetros clásicos del fascismo. Al igual que los italianos, los fascistas españoles profesaban un claro catolicismo, frente a los alemanes, no eran racistas ni antisemitas. Hoy para muchas visiones críticas, José Antonio- cada vez más valorado en órbitas fuera de la derecha - se ha convertido en un innovador , agente de una «tercera vía» única entre el comunismo-socialismo y el capitalismo democrático, que apuntala la unidad e identidad nacionales.

El autor José Luis Jerez Riesco (Toledo, 1949,) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; licenciado en Ciencias Políticas y Económicas; en Ciencias de la Información y Sociología. Máxima autoridad en temática falangista, cuenta con una densa bibliografía «Falange, partido fascista» (1977); «Ramiro Ledesma , rivoluzionario místico» (1984) editada en Italia;  «En busca del Acta perdida. Los Consejos Nacionales presididos por José Antonio» (2012);; «Barras y Flechas. Historia de la Falange en Cataluña» (2014-2015); «La Falange bajo el vuelo del cóndor. «La Milicia de Dios y del Imperio. Historia de la Falange de Navarra» (2016); Su obra «El Madrid de la Falange» (2006), se considera una de las obras fundamentales para el conocimiento del ambiente capitalino falangista de la época de la República.

Una España violenta y convulsa

La exhaustiva concatenación fotográfica de la obra, captada por los fotógrafos y periodistas de entonces, exhibe la faz, los gestos, ambientes y escenarios no sólo de José Antonio sino también de destacados falangistas con nombres y apellidos como Ramiro Ledesma, Ruiz de Alda, Onésimo Redondo, y muchos militantes hoy anónimos que no sobrevivieron los sangrientos encuentros callejeros con los jóvenes de partidos de izquierda.

Un Madrid y una España extremadamente violenta y convulsa que aparece plasmada con brillantez y nitidez en las páginas de la singular " Historia Gráfica de la Falange ". que satisfará  tanto a lectores ideológicamente posicionados a la derecha, como a la izquierda, y a aficionados a la Historia en general porque son testimonios  gráficos únicos que transportarán al lector a una época crucial del siglo XX, pera algunos " la esperanza perdida" para otros " la antesala de la Guerra Civil" @mundiario

Se publica el gran archivo fotográfico de la Falange de la Segunda República
Comentarios