El proyecto musical nacido en pandemia de Enrique Mezquita y Álex de la Nuez

Esencia - Enrique Mezquita y Alex de la Nuez
Esencia - Enrique Mezquita y Alex de la Nuez
Enrique Mezquita en colaboración con el músico Álex de la Nuez ha podido plasmar sus inquietudes creativas en una serie de canciones. La primera que ve la luz es “Esencia”.
El proyecto musical nacido en pandemia de Enrique Mezquita y Álex de la Nuez

La pandemia de la covid-19 ha provocado, y sigue provocando, un gran impacto a todos los niveles. Los confinamientos y restricciones hicieron que muchas personas vivieran con gran incertidumbre el futuro, pero también brindó la posibilidad de, en ocasiones, explorar nuevas inquietudes o proyectos aparcados desde hacía tiempo. Eso fue lo que le ocurrió al periodista Enrique Mezquita (Barcelona, 1973) que, en colaboración con el músico Álex de la Nuez (conocido por su participación en grupos como Zombies o el dúo Álex y Christina), ha podido plasmar sus inquietudes creativas en una serie de canciones. La primera que ve la luz es “Esencia”, que nace de las visitas de Enrique a muchos de los destinos de la asociación “Los pueblos más bonitos de España”.

- ¿Cómo nació la colaboración con Álex de la Nuez?

En marzo de 2020, gracias a las redes sociales, contactamos y vimos la posibilidad de colaborar en la promoción de su último tema en aquel momento, “Rimando hasta la victoria”. A medida que profundizábamos en la labor promocional, le comenté a Álex que me gustaba escribir letras y nació la posibilidad de que musicara e interpretara alguna de ellas. Y, hasta el momento, esa colaboración se ha plasmado en cuatro temas.

- La primera canción que ve la luz es “Esencia”, ¿cuál es su historia?

Me gusta mucho hacer turismo rural y de pueblos pequeños y con encanto. Hace unos años, conocí la iniciativa de la asociación “Los pueblos más bonitos de España”, que actualmente agrupa a 104 poblaciones. Como una guía o referencia, empecé a planificar viajes y recorridos para ir conociendo esos pueblos (a día de hoy, llevo 77 visitados). Sus calles y plazas, sus rincones y su gente... se convirtieron en fuente de inspiración y finalmente nació la letra. Posteriormente, Álex le puso una fantástica música y una sentida interpretación.

 

 

- ¿Y qué pretendes plasmar en la canción?

En primer lugar, lo especiales y mágicos que son estos destinos, que tienen un ritmo de vida y trato humano que no se encuentra en las ciudades. Y después, la importancia de recordar, honrar y preservar nuestros orígenes, que es una buena forma de no perder nunca el norte. De ahí, lo de “Esencia”...

- Aparte de este tema, ¿hay otros que próximamente irán viendo la luz?

Sí, en una primera etapa preparamos tres canciones más que tratan temáticas muy diversas. Una es sobre la evolución de una persona a lo largo de las décadas de su vida; otra, de reconocimiento a los profesionales y el resto de la sociedad que, que desde el primer día, trabajaron con ahínco para minimizar el impacto de la covid-19... E incluso una sobre algo tan curioso y original como una “luna de fresa”.

- ¿En qué te inspiras para componer las letras?

Como periodista, llevo toda la vida acostumbrado a “escribir”, pero también con el deseo de poder dar rienda suelta a una vena más creativa... y sin límites. Por ello la inspiración puede venir de cualquier sitio, escenario o persona... Se trata, de forma muy gráfica, de “ver con los ojos y el corazón”, ya que, para que algo suene sincero y auténtico, lo mejor es sentirlo realmente.

- Aparte de Álex de la Nuez, ¿otras colaboraciones en marcha o en proyecto?

La verdad es que tengo trato y contacto con otros músicos y, en mayor o menor medida, hay proyectos o ideas germinando. Pero aún es pronto para poder apuntar más cosas. Lo que está claro es que cuando fructifiquen os lo contaré encantado.

Álex de la Nuez
Álex de la Nuez - Videoclip "Rimando hasta la victoria"

 - ¿Para quién te gustaría escribir?

La verdad es que soy muy amante de la música española de los 80-90 y de los conciertos. Si me fijo en mi historia musical, sin duda para Los Secretos o Revólver, que forman parte fundamental de la misma. También soy “heredero” de grupos y solistas como La Unión, Cómplices, Nacha Pop o Luz Casal.

-  ¿Y tus referentes a la hora de componer?

Me sentiría ya muy satisfecho con acercarme a la milésima parte de lo conseguido por dos creadores maravillosos y míticos como Enrique Urquijo y Antonio Vega. Sus figuras y obras son inmensas y siempre estarán bien presentes.

“Recordar, honrar y preservar nuestros orígenes es una buena forma de no perder el norte” - Enrique Mezquita (letrista y periodista)  

Redes sociales:

INSTAGRAM

TWITTER

YOUTUBE

Comentarios