Promising Young Woman, como en su título, promete en muchos sentidos

7. Una joven prometedora. Productora.
Una joven prometedora. / Productora.
De cara a los Premios Oscar, una de las películas más triunfadoras en las nominaciones fue Promising Young Woman, ópera prima de Emerald Fennell que consiguió 5 nominaciones. 
Promising Young Woman, como en su título, promete en muchos sentidos

Promising Young Woman es una de las nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar 2021, y no para de cosechar éxitos desde su estreno. La trama gira en torno a Cassie, una camarera que se dedica a “engañar” a los hombres con los que se encuentra en fiestas haciéndoles creer que está ebria, casi inconsciente. Cuando ellos la acompañan a un lugar privado y deciden mantener relaciones sexuales con ella igualmente, Cassie les da la sorpresa de su plena conciencia, lo que descoloca a sus interlocutores. Se trata de una venganza personal por su amiga Nina, que sufrió una violación similar.

Recientemente, la película obtuvo el galardón a Mejor Guion Original en los premios anuales del Sindicato de Guionistas. Este fue otorgado a Emerald Fennell, prometedora guionista británica que también escribió y produjo la serie Killing Eve e interpretó a Camila Parker en The Crown. Fennell también dirige la película, y consiguió hacer historia en los Premios Oscar al ser nominada en más de una categoría con una ópera prima. Este premio otorgado por el Sindicato le abre camino a la película de cara a los Premios Oscar, ya que volverá a enfrentarse a una de sus mayores rivales ante la crítica por la estatuilla de Mejor Guion Original, El juicio de los 7 de Chicago.

 

La actriz principal, también muy aclamada por la crítica y el público, es Carey Mulligan, cuyos trabajos más conocidos fueron en la película Drive o en El Gran Gatsby. La intérprete cuenta en Promising Young Woman con muchas escenas en las que ella está presente como única protagonista. Aunque haya más personajes a su alrededor, la cámara está muy atenta a sus reacciones y movimientos, siendo estos los que vertebran la película.

También es un acierto la división de la película en cinco partes, que son las cinco venganzas que Cassie decide tomar. Esto se nos muestra al inicio de cada una con una infografía sencilla pero contundente, que además le da algunos toques de color a la película.

Las nominaciones al Óscar de la cinta son 5: Mejor Película, Mejor Actriz (Carey Mulligan), Mejor Edición (Frédéric Thoraval), Mejor Dirección y Mejor Guion (Emerald Fennell). Aunque tiene grandes competidores en todas las categorías y es muy probable que no consiga ganarlas todas, ya es un éxito para la película haber conseguido tanta aceptación por parte del público y tan importante número de reconocimientos. Y es que, además de los Oscar, opta a 62 premios diferentes, tales como los BAFTA, Globos de Oro, Critics, Satellite, entre otros, y en varias categorías. @mundiario 

Comentarios