Los programas de cine que algunos se pierden por ser "de fachas" o "de rojos"

Secuencias en 24 horas premiado en el Festival de Cine de Cartagena.
Secuencias en 24 horas premiado en el Festival de Cine de Cartagena.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) que lleva celebrándose desde hace 50 años, ha festejado una nueva edición los pasados 21 a 27 de noviembre y ha tenido a bien otorgar el Premio FICC a la difusión cinematográfica al programa Secuencias en 24 horas.
Los programas de cine que algunos se pierden por ser "de fachas" o "de rojos"

Recientemente, charlando con algunas amistades cinéfilas de lo más variopinto, presenciaba una escena curiosa. Al hilo del actual estreno de Classics, en Trece TV, el programa que dirige y presenta José Luis Garci y en el que cada viernes, a las 22:00 h., se emite una película clásica y, después, se debate sobre ella, algunos alegaban que nunca verían ese programa por emitirse en un canal “facha”. Así expresado, tal cual. Y, repito, son personas cinéfilas o, al menos, con cierta cultura cinematográfica.

Lo curioso es que, ahondando en programas que hablen de cine en las televisiones actuales, salió a colación Secuencias emitido en el canal 24h de RTVE los viernes a las 23:30h. y con una duración de 30 minutos. Otras de estas amistades argumentaron que no veían ese programa porque pertenecía a un “canal de rojos”.

Y entre uno y otros, ni más ni menos que una ínfima representación de la jungla que crece en este país llamado España, la cultura y, concretamente, el cine y los programas culturales, son los que salen magullados, aunque me alegra decir que no tanto.

Recientemente, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) que lleva celebrándose desde hace 50 años, ha festejado una nueva edición los pasados 21 a 27 de noviembre y ha tenido a bien otorgar el Premio FICC a la difusión cinematográfica al programa Secuencias en 24 horas.

“Secuencias es como un bien vino, dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria, es nuevo en cada paladar y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada sorbo”, expresaba Ignacio Ros Pérez, presidente del Festival. Quien, además, destacaba el tono ágil, ameno y divertido que sus tres principales contertulios, Moisés Rodríguez como director, Guillermo Balmori y David Felipe Arranz, imprimían - e imprimen - a este espacio cultural en la televisión pública. Yo añado que, además, es un gusto ver a tres hombres siempre tan bien ataviados con sus chaquetas y sus pochette o pañuelos de bolsillo, con un perfecto uso del lenguaje, educados y con gran conocimiento de lo que tienen entre manos.

En Secuencias desentrañan conceptos cinéfilos, hablan de películas y directores, entrevistan a figuras relevantes de este mundo de magia tan fantástico, cuentan con invitados especiales… y todo en 30 fabulosos minutos. Es, en definitiva, una ventana de difusión cultural que invita asomarse para descubrir un arte al alcance de todos.

Enhorabuena al programa Secuencias y desde MUNDIARIO os deseamos muchos cientos de miles de programas más. @opinionadas en @mundiario

Los programas de cine que algunos se pierden por ser "de fachas" o "de rojos"
Comentarios